Cargando…

Serón se alza en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, al noroeste de la provincia de Almería, dominando desde su altura el Valle del Almanzora. Municipio fundado por nazaríes en el siglo XIII como fortaleza defensiva, Serón es un municipio que conserva gran parte del patrimonio industrial del siglo XX, que atesora una riqueza natural de gran valor paisajístico, y un espacio natural de incomparable belleza.

Del recorrido por senderos de incomparable belleza en un espacio natural, al que se suma una fauna y flora autóctonas de gran variedad, los espacios recreativos en plena naturaleza, la arquitectura tradicional, la gastronomía, la cultura del agua y las fiestas y tradiciones, a la tranquilidad del descanso en confortables alojamientos rurales provistos de todas las comodidades. Serón se ofrece como destino a todos quienes quieran disfrutar de su tiempo libre en un lugar auténtico, con sabor propio.

Si visitas este municipio y quieres saber que ver y que hacer en él, hemos seleccionado en esta página una serie de propuestas para hacer tu estancia mas fácil e interesante.

Esperamos que la disfrutes.

arriba

PLANES GRATIS

30 MARAVILLAS DEL ALMANZORA (Serón)

EXCURSIONES DE UN DIA

Serón: Un paseo por el pueblo con sabor

Serón es un pueblo de origen nazarí, destacable por sus casas de fachada blanca, estrechas y empinadas callejuelas y por la amabilidad que…

Ver excursion

VIA VERDE DEL ALMANZORA

Via Verde del Hierro – Serón

La Via Verde del Almanzora a su paso por Serón es un vial idóneo para la práctica del cicloturismo y el paseo a pie, apto para todo tipo de usuarios, incluidos los de movilidad reducida.

Ver Via Verde

RUTAS EN COCHE

Ruta de la Minería

Desde Bacares vamos al poblado minero de Las Menas, que es un antiguo poblado enclavado en la Sierra de los Filabres, perteneciente al municipio de Serón. En este lugar se extrajo hierro desde finales del siglo XVIII hasta el año 1968. 

Ver ruta

Ruta Morisca del Valle del Almanzora

Recorre los pueblos de la comarca donde por evidentes circunstancias de la Historia, la herencia nazarí es más importante de cuantas integran su cultura, costumbres, tradiciones, monumentos y restos arqueológicos.

Ver ruta

Ruta de los pueblos bañados por el Almanzora

En esta ruta se propone un viaje siguiendo el curso del río por todas aquellas poblaciones que eligieron asentarse junto a su cauce en busca de la fertilidad de sus huertas y el agua que desciende de las cumbres de los Filabres y las Estancias. 

Ver ruta

Ruta de la cultura del agua

En la barriada de Cela se encuentra la Balsa de Cela, un lugar de peregrinaje en verano de los bañistas que buscan aguas libres de cloro para paliar los sofocos del calor estival. El agua nace todo el año a una temperatura de entre 22 y 24 grados centígrados. 

Ver ruta

Ruta Verde del Almanzora

El trazado de esta ruta va siguiendo el marcado por la antigua linea del ferrocarril reconvertida en la Via Verde del Almanzora. El recorrido comienza en Zurgena y llega hasta Hijate-Alcontar.

Ver ruta

Ruta del Valle del Calar Alto

La propuesta de ruta es una subida desde el mismo valle del río Almanzora, partiendo desde Tíjola hasta subir al Calar Alto, a través de Serón, Las Menas y alcanzar las cúpulas del observatorio de Calar Alto.

Ver ruta

SENDEROS

Sendero Local Las Menas

Recorrido circular por el Poblado minero de Las Menas, recorriendo los puntos más representativos del lugar.

Ver Sendero

Sendero de las Encinas Milenarias

El sendero se inicia en El Marchal del Abogado, a unos 9 km de Serón por la carretera A-1178 de Las Menas

Ver Sendero

Sendero Panorámico de Serón

Se parte de la antigua estación de tren, hoy rehabilitada, por donde también discurre la Vía Verde del Hierro.

Ver Sendero

RUTAS A PIE

Las Menas- Arboles centenario – (Serón)

  • Longitud: 13,16 km
  • Población: Serón
  • Desnivel subida: 492 m

 

Ver RUTA

RUTAS BTT

Serón – Los Santos – Serón

Salida de Serón por la Vía Verde hacia Los Angostos, para tomar el camino a la derecha del Cortijo el Pino…

Ver ruta BTT

Conoce Serón en bicicleta

Ruta circular por Serón que se hace casi por cualquier aficionado en unas 2 horas de manera tranquila.

Ver ruta BTT

  • Dificultad técnica:  Moderado
  • Tiempo  3 horas 30 minutos
  • Distancia: 46,82  km
  • Trayecto: Circular

 

Ver RUTA BTT

Calar Alto observatory

Ruta BTT SUBIDA AL CALAR ALTO (Tijola, Bacares, Seron – Almeria)

  • Dificultad técnica:  Difícil
  • Tiempo  4 horas
  • Distancia: 67,47 km
  • Trayecto: Circular
Ver RUTA BTT

Ruta BTT Mirador Virgen de la Cabeza de Serón – (Olula del Rio, Macael, Purchena, Serón – Almeria)

 

  • Dificultad técnica:  Moderado
  • Tiempo  3 horas 3 minutos
  • Distancia: 49,97 km
  • Trayecto: Circular
Ver RUTA BTT

Ruta BTT Macael-El Aljibe (Serón, Purchena, Olula del Rio, Macael – Almeria)

  • Dificultad técnica:  Moderado
  • Tiempo  6 horas
  • Distancia: 70,03 km
  • Trayecto: Circular

 

Ver RUTA BTT

QUE VER EN SERÓN

Cargando…

arriba

ACTIVIDADES PARA CONTRATAR

PLANES Y ACTIVIDADES

Ruta «Sacúdete el estrés»

Pasa una mañana o tarde en contacto con la naturaleza. Libera tu estrés, ansiedad, calma tu mente y sientete feliz. Camina por un entorno natural rodeado de árboles, aprende técnicas de Mindfullness, de respiracion y meditacion. Pueblo a elegir: Zurgena, Oria, Serón o Purchena

VISITAS GUIADAS

Ruta Histórica por Serón

Con su Iglesia de la Anunciación, su fortaleza defensiva del S.XVIII y el poblado minero de Las Menas, con una arquitectura atípica en la zona.

Ver visita

Encina Milenaria Serón

Ruta de las Encinas Milenarias

La ruta se inicia en El Marchal del Abogado, a unos 9 km de Serón por la carretera A-1178 de Las Menas. Aquí podemos disfrutar ya de una gran encina como es la “Carrasca de La Poza”. Saldremos hacia el Cortijo del Pocico. Seguimos pista hasta llegar a un trozo autóctono de bosque mediterráneo de encinar con un variado sotobosque. Recuperaremos el antiguo sendero al Serbal.

Visita al Castillo y Pueblo de Serón

Realizaremos una visita guiada al Castillo de Serón, de época Nazarí data del siglo XIII y jugó un importante papel en la época musulmana debido a su carácter defensivo sirviendo de refugio en la sublevación de los moriscos.

Visita al Poblado Minero de Las Menas en Serón

Realizaremos una visita guiada por el Poblado Minero de Las Menas, un antiguo poblado enclavado en la Sierra de los Filabres. En este lugar se extrajo hierro desde finales del siglo XIX hasta el año 1968. En todo lo relacionado con la actividad minera llegaron a trabajar hasta unas 2.900 personas.

Visita Centro de Historia de Serón

Una visita a traves del tiempo, donde el visitante visitante encontrará en esta muestra muchas de las respuestas sobre la cultura, las tradiciones y la singularidad arquitectonica, industrial y paisajista del Municipio de Serón

EXPERIENCIAS

OCIO

Cargando…

arriba

DONDE COMER

Cargando…

arriba

DONDE DORMIR

Cargando…

IR DE COMPRAS

Cargando…

QUE HACER EN LOS PUEBLOS CERCANOS

QUE HACER CERCA DE SERON

Te indicamos los municipios mas cercanos a Serón:

¿Podemos Ayudarle?