Turismo Macael

El pasado y presente de Macael, escritos a base de mazo y puntero, están ligados a su principal fuente de riqueza, el mármol. En esta majestuosa piedra se asientan la cultura, historia y tradición de este municipio.

Para los “macaeleros” el mármol es su seña de identidad, su historia. Alrededor de él se ha ido conformando una arraigada cultura de sacrificio, fuerza y esmero que se materializa en el conocimiento de las técnicas de extracción y transformación que han ido pasando de padres a hijos, los antiguos telares de arena, las canteras, las fábricas de elaborados del mármol, los talleres de artesanía, escultores, canteros, marmolistas, las modernas maquinarias de control numérico, el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, los nuevos materiales como el Silestone y el Dekton surgidos de la apuesta por la innovación, las esculturas, aceras, balaustradas, fachadas y bolardos del casco urbano, etc.

Esta rica cultura está siendo puesta en valor, por parte del Ayuntamiento de Macael, para facilitar su conocimiento y experiencia por parte de visitantes y vecinos. El Centro de Interpretación del Mármol de Macael, el Sendero del Mármol, los Miradores de las canteras, el itinerario Rincones de Macael, el mortero más grande del mundo (Guinness World Record), las visitas organizadas a fábricas y talleres de escultura y artesanía, son una clara muestra de ello.

Raul Martínez Requejo
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Macael

Como alcalde de Macael, es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Macael es una experiencia cargada de siglos de historia donde el Mármol Blanco de Macael es su máximo exponente.

El Mármol de Macael está presente por todo el mundo, en monumentos romanos y árabes como el Teatro Romano de Mérida o la Alhambra de Granada y también en majestuosas edificaciones actuales como el Hotel Burj Al Arab en Dubai o el Palacio Presidencial de verano de Rusia, entre otros.

Además, en nuestro municipio encontrarás múltiples posibilidades turísticas, como nuestro Centro de Interpretación del Mármol, nuestro legado histórico-religioso, una estupenda oferta gastronómica y hotelera y diversas de rutas y senderos.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

DESCUBRE MACAEL

GASTRONOMÍA

La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

En los fríos días del invierno, cuando la lluvia hace su aparición, es costumbre cocinar migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón, pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas, todo ello regado con un buen vino de la tierra. También se consumen los pucheros, cocinados en sus diferentes formas: trigo, calabaza e hinojo, que preparan el cuerpo para un duro día de trabajo.

En Navidad se elabora la repostería típica de estas fechas, las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados.

Con la llegada de la primavera y coincidiendo con Semana Santa, los condimentos se adaptan a la prohibición de la carne y a los productos vegetales que afloran de la vega. Se preparan los potajes de cuaresma con albóndigas de bacalao y como postre, los roscos fritos y los buñuelos con anís.

En los calurosos días de verano, son refrescantes los gazpachos y ensaladas del tiempo. Además, son características las fritadas de conejo o pollo y las gachas con caldo de pescado, aprovechando la temporada de mayor esplendor de las verduras.

No podemos olvidar los famosos hornazos de San Marcos, bollo de pan de aceite adornado con un huevo y que según la tradición, hay que romperlo en la cabeza del más despistado.

FIESTAS Y TRADICIONES

Recreación Histórica

Organizada por el Ayuntamiento de Macael, con esta recreación histórica, pretende dar a conocer qué significa ser Cantero en Macael a través del “Pleito de las Canteras”. Un hecho determinante por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

Con este evento, se quiere dar un paso más allá, involucrando al participante en este acontecimiento histórico, revivirlo, con el objetivo de que viva el orgullo de ser cantero, se meta en la piel de los protagonistas y sienta esta lucha como suya.

Macael se vestirá de época, volviendo al periodo comprendido entre 1919 y 1947. Nos encontraremos con canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambilleros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios y escenarios más representativos de ese periodo. En ellos la representación se mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional, bailar al compás de la música de la época (Charleston, pasodobles, Mazurca), contemplar demostraciones de labores de cantería, artesanía y escultura

Rally Subida del Mármol

La Subida al mármol de Macael es una prueba automovilística de montaña, celebrada en localidad almeriense de Macael-España, y una de las pruebas decanas de la modalidad en el país. En el año 2017, cuenta con 42 ediciones celebradas.
El organizador de esta prueba automovilística es la Escudería del Mármol, con sede en la localidad de Macael, Almería.

El recorrido de esta subida de montaña cuenta con una distancia de 4,5 kilómetros que discurren por una sinuosa carretera (AL-840) que atraviesa una de las numerosas canteras de la zona. Durante todo el trazado y de forma permanente, durante todo el año, hay neumáticos usados de coches para evitar que los vehículos de competición choquen contra las piedras y guarda-raíles.

Honor a la Virgen del Rosario

El 7 de Octubre, Macael conmemora a su Patrona, La Virgen del Rosario. Son las fiestas grandes y el pueblo se lanza a la calle para venerar su imagen que ha sido desde tiempos inmemoriales la esperanza y alivio de canteros y trabajadores del mármol.

Los macaeleros se sienten orgullosos de su Virgen y la agasajan con múltiples promesas, ofrendas y con pólvora, que rasga el cielo como plegaria, pidiendo protección para sus trabajadores.

El acto religioso más multitudinario es la eucaristía en honor a la Virgen del Rosario que se celebra al aire libre al pie de la torre de la iglesia. Acto seguido tiene lugar la procesión, de unos 1.100 m, de recorrido por las principales calles del municipio para volver al sitio de partida. Concluida la ceremonia religiosa, los asistentes disfrutan de la gastronomía del lugar en la feria del mediodía, que se prolonga hasta altas horas de la tarde. La noche, nada tiene que envidiar al día y se disfruta del ocio en las numerosas atracciones mecánicas, del castillo de fuegos artificiales y del baile en la Caseta Municipal y en la de la Juventud.

Homenaje al Cantero

Se celebra el primer fin de semana de Diciembre. Fiesta tradicional en la que se reconoce la dura labor del trabajador, tras una larga vida laboral. Conferencias y coloquios acerca del trabajo en la cantera. Migas populares cocinadas con esmero por las mujeres y los hombres del pueblo para deleite y satisfacción de los macaelenses y visitantes. Acto homenaje y entrega de placas a los canteros jubilados a lo largo del año. Misa de acción de gracias y ofrenda floral en el monumento al cantero.

San Marcos

El 25 de Abril es el día de San Marcos patrón de Macael. Es tradición ir a pasar el día al campo con familiares y amigos, y comerse el tradicional hornazo (pan de aceite con un huevo cocido en medio). El punto de encuentro más popular es en la era de la Rambla-Canfornal, donde se celebra una misa y a continuación una pequeña procesión por los cortijos situados en esa zona, cantando y bailando.

Romería de la Virgen de Fátima

Es una romería a pie desde la Iglesia de Macael hasta la Ermita del Marchal en honor a la Virgen de Fátima. Una vez allí se celebra la misa y acto seguido la procesión por las calles habituales acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas de Macael. Se celebra cada 13 de mayo.

Carnaval

Es una de las fiestas más esperadas del municipio y cada año cuenta con más participantes. Se celebra en 2 fines de semana en los que tendrán lugar el certamen de comparsas en el Teatro Municipal y el Pasacalles con un gran baile de disfraces y entrega de premios. Es destacable el gran interés y participación de la gente del municipio por el carnaval, superándose cada año con la originalidad de los trajes y las letras de las comparsas.

Fiestas de los Barrios

El barrio San José Obrero, festeja el primero de Mayo. El de San Antonio, el 13 de Junio. San Juan, el 24 de Junio. La Virgen del Carmen, el 16 de Julio y por último, el barrio el Collado que celebra la Virgen María, el 12 de Septiembre.

Semana Santa

La Semana Santa en Macael tiene una gran tradición. La procesión más llamativa y vistosa es la del Santo Entierro, el Viernes Santo. Impresiona ver los hachones encendidos en manos de los nazarenos ocultos bajo sus capiruchos, y los costaleros subiendo por las empinadas calles del pueblo en riguroso silencio. El Domingo de Resurrección, a primera hora de la mañana, tiene lugar la procesión del Encuentro. En ella, la Virgen del Rosario recorre una parte del pueblo en busca de las imágenes del Cristo Resucitado y de San Juan, que esperan en las cruces del calvario. En el reencuentro se hace danzar a los tronos al compás de la banda de música, bajo una lluvia de pétalos de rosas.

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Que hacer en Macael

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Macael es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

arriba

Donde comer

Cargando…

COMPRAS

Salud - Ocio - Belleza

Cargando…

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Macael

Dirección: Plaza de la Constitución, 1, 04867 Macael, Almería
Web: http://www.macaelturismo.com/
Contacto: 950 12 81 13

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA