Cargando…

INTRODUCCIÓN

Sierro en el Alto Almanzora 

En Sierro, situado en la comarca del Alto Almanzora, puerta de entrada a la Sierra de los Filabres, encontrarás un pueblo único en la provincia de Almería. Para llegar hasta aquí atravesamos la ciudad de Purchena y cogemos el desvío hacia Suflí. Pasamos de largo y tres kilómetros adelante está nuestro destino…

La economía de Sierro depende de la explotación del mármol. Así, el trabajo está en los municipios cercanos de Olula del Río y Macael.

La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Rutas Turísticas

Dentro de las rutas que recomendamos a los visitantes son destacar las que el turista puede realizar por el casco del pueblo, visitando su iglesia, las numerosas plazas y plazuelas que se encuentran diseminadas por sus calles más significativas, sus porches y las numerosas esculturas exentas que decoran un urbanismo moderno y que son verdaderas obras de arte realizadas con esmero, cariño y profesionalidad.

Recomendamos que visiten Olula del Río o las canteras de Macael, para que observen tan peligrosa labor y las fábricas de transformación del producto, así como sus talleres artesanales, piezas claves de arte y conservación de un oficio tan antiguo como su mármol.

Juan Rubio
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Sierro

Como alcalde de Sierro es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Sierro es una experiencia cargada de siglos de historia.

Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

DESCUBRE SIERRO

HISTORIA Y ORÍGENES

Villa situada en la comarca del Alto Almanzora. Aunque algunos consideran que la palabra Sierro tiene un origen bereber, parece ser que su origen es del vocablo latino serra que significa sierra o cordillera.

Al principio del periodo de Al-Andalus, la Sierra de los Filabres estaba poblada en su mayorí­a por mozárabes. En una incursión de Alfonso el Batallador en el año 1125, la mayor parte de esta población se fue con él para repoblar el Valle del Ebro. En el siglo XV se podí­a distinguir entre Sierro Alto y Sierro Bajo.

Pasada la conquista cristiana de finales del siglo XV y la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), serí­an expulsados los moriscos del Reino de Granada. La repoblación se llevó a cabo con pobladores venidos de Murcia, Albacete, Castilla y Andalucí­a Occidental.
Su población actual se dedica al cultivo de la almendra y la aceituna. Parte de su población se desplaza a Olula del Rí­o y Macael en la explotación del mármol. Otra actividad de sus gentes es la repoblación del monte.

Los Moros y Cristianos invaden Sierro por unos días

El primer viernes de septiembre, cuando el sol se pone, la plaza de España del municipio de Sierro se traslada siglos atrás para convertirse en escenario de batalla entre los Moros y Cristianos. Se trata de un festejo de gran tradición, que se celebra en honor al patrón de Sierro, San Sebastián, con motivos de sus fiestas, que se desarrollan desde el viernes hasta el martes. El sábado es cuando se disputa la primera batalla, escaramuza en la que son los Moros los que salen victoriosos. Como vencedores se quedan con el Castillo y con San Sebastián como cautivo. Ese mismo día, el Santo, preso en el Castillo, recibe variadas ofrendas por parte de los serranos (mantos y pañitos bordados, jarrones, calabazas, ajos, pimientos, conejos, y todo lo que se quiera donar) y por la noche, tiene lugar la subasta de todas estas dádivas, en la que todo el pueblo participa con gran emoción y expectación. El dinero recaudado es para la cofradía y para el mantenimiento del Santo y de la Tradición.

Vencedores y vencidos

La segunda parte de la relación, tiene lugar el domingo al medio día, este día la victoria es para los cristianos, que ganan la batalla. Tras encuentros armados entre embajadores y generales, el bando moro termina por aceptar su inferioridad hasta pedir la adhesión a la nueva fe, por parte del general Moro. Sin embargo, el embajador se niega a convertirse al cristianismo por lo que le cortan la cabeza.

Según los estudios recogidos por Melina Rubio Rubio, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense de Sevilla y natural de Sierro, esta costumbre histórica se inició hacia 1709, aunque no hay documento que lo acredite. En un principio esta celebración se realizaba el día de San Sebastián, 20 de enero, pero debido a las inclemencias meteorológicas propias de esta estación, en 1934 se acordó por la mayoría de los miembros de la Cofradía, cambiar la fecha al primer domingo de septiembre, una vez finalizada la recogida de la cosecha de cereales y por ser época veraniega. Las fiestas de Sierro se prolongan hasta el martes, día en las que concluyen con juegos tradicionales y un chocolate con churros para todos los vecinos y los visitantes a los actos.

GASTRONOMÍA

Comidas típicas:

  • Migas de Trigo.
  • Olla de Trigo.
  • Arroz con conejo.
  • Fritada de Purchena (a base de tomates y pimientos).
  • Empedrado (Arroz con bacalao y habichuelas).
  • Albóndigas de bacalao.
  • Fritá de conejo.

Dulces:

Mantecados caseros, Tortas de manteca, Hornazos, Buñuelos y Roscos fritos.

FIESTAS

Fiestas Patronales y San Sebastián en Sierro

Las Fiestas Patronales se celebran a principios de septiembre, son manifestaciones populares donde la gente del pueblo trata de reunirse y de disfrutar lo máximo posible. Constituyen el acontecimiento festivo de participación más numerosa en el municipio. Con motivo de las fiestas, la población se multiplica, pues acuden aquellas personas que tuvieron que emigrar y los hijos de aquellos antiguos vecinos del pueblo.

Cada vez son mas lo turistas que la visitan en época de fiestas. Entre los actos que se programan en estas fiestas se encuentran misas en honor al Santo patrón y procesiones. Pero no todo son actos solemnes, también hay tiempo para las verbenas populares, las actividades deportivas y los juegos tradicionales, que son elementos que nunca faltan.

San Sebastián es el 20 de enero, pero debido a las inclemencias meteorológicas propias del invierno, en 1934 se acordó por la mayoría de los miembros de la Cofradía, cambiar la fecha al primer domingo de septiembre, una vez finalizada la recogida de la cosecha de cereales y por ser época veraniega. 

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Que hacer en Sierro

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Sierro es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

DONDE COMER

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Sierro

Dirección: Plaza Andalucía, 0 S N, 04878 Sierro, Almería
Contacto: 950 42 34 04
Web: http://www.sierro.es/

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA