La comarca del Almanzora cuenta con innumerables posibilidades para realizar rutas en contacto con la naturaleza. Entre ellos están los senderos de Gran Recorrido, los denominados -GR- y los de Pequeño Recorrido -PR-, que cruzan pueblos y montañas, ríos y bosques, continúan su recorrido por otras comarcas. En el camino se encuentran desde bosques centenarios, pueblos milenarios, monumentos naturales, ríos de agua permanente, y especies endémicas de flora y fauna.

La ruta de la vía verde podemos iniciarla en Zurgena, desde la antigua estación de Ferrocarril, abandonada el 1 de Enero de 1985. Su ejemplar restauración permite hoy celebrar todo tipo de eventos culturales. Desde aquí puede iniciarse la ruta hacia Hijate, donde la finalizaremos.

El sendero parte de la Alfoquía y recorre las localidades de La Cueva y San Roque, dejando a la izquierda el río Almanzora y el pueblo de Arboleas, al que pertenecen ambas barriadas. La vía continúa hacia el Apeadro, La Cinta, y llega hasta Almanzora. En esta localidad se encuentra el Palacio de los Marqueses de Almanzora. Desde aquí el trazado de la vía nos dirige hacia Cantoria, puerta de los pueblos del mármol. En él se encuentra la vieja estación de Ferrocarril, actual sede del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora tras su restauración.

Desde Cantoria partimos hacia Fines pasando por El Llano y Cortijos Altos. Desde Fines se alcanza Olula del Río, otro pueblo muy marcado por su desarrollo en torno a la industria del mármol. La vieja estación del ferrocarril de Olula se encuentra junto a la carretera A-334.

Desde Olula, la vía continúa hasta la Estación de Purchena, y continúa hacia Purchena junto al cruce que sube a Somontín y Urrácal. De Purchena, la vía parte hacia Armuña para alcanzar la Estación de Tíjola. Siguiendo la vía llegamos al puente metálico sobre la Rambla de Higueral, hasta alcanzar Serón, donde se encuentra uno de los puntos más interesantes de todo el recorrido: la arquitectura industrial heredada del esplendor minero.

Desde aquí puede continuarse el viaje siguiendo el viejo trazado ferroviario atravesando barriadas como Los Zoilos, La Estación, Los Padillas, hasta la Estación de Hijate, enclavado en una gran llanura de cereal que recuerda al paisaje manchego. Aquí finalizaremos la visita.

 

http://valledelalmanzora.org/el_valle/elvalle_ruta7.php

http://www.turismoalmeria.com/ruta-verde-del-almanzora

¿Podemos Ayudarle?