INTRODUCCIÓN

Suflí es un municipio de Alto Almanzora en el que viven 242 habitantes. Está situado a una distancia de 115 kilómetros de la capital almeriense. Sus habitantes musulmanes se autodenominaban: “los de bajo”, que es la traducción del nombre del pueblo (Sfloy, Sofli, Suflí), únicamente aceptada por sus historiadores. Los monumentos más relevantes de Suflí son la Iglesia Parroquial, construida sobre los restos de otra antigua iglesia de la que se aprovecharon algunos elementos.. Está dedicada a San Roque y es un edificio de planta rectangular, con una nave central de cabecera simple y coro a los pies. La Ermita de la Cruz data del siglo XVIII y fue construida en 1910. Es una construcción de diminutas dimensiones, planta cuadrada, presenta esquinas resaltadas y cubierta piramidal de tejas con cinco remates, una arquitectura minunciosa y llamativa que también podemos apreciar en la Ermita de San Roque Construida sobre 1753.

La actividad económica actual de Suflí se centra en industrias agroalimentarias, pequeñas pero muy prestigiosas en toda la provincia de Almería. Incluso, en algún caso, trascienden el ámbito local y son apreciados sus productos entre los buenos aficionados de España. Curiosamente, la inmensa mayoría de la mano de obra empleada es femenina. Los más viejos del lugar cuentan que toda la vida se habían hecho conservas de fritada en las casas. La fritá se puede tomar tal cual viene en la lata, añadiéndole aceite, con lo que tenemos la “ensalá asá”. O hacer la clásica receta almeriense, que consiste en freír el pimiento y el tomate con magras, asaduras, conejo o choto. Otros platos típicos son las migas, gachas, olla de trigo, torta gachas o potaje. Entre los dulces los roscos de naranja y de anís, suspiros y mazapanes.

Raúl Guirao Liria
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Suflí

Como alcalde de Suflí es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

DESCUBRE SUFLÍ

HISTORIA Y ORÍGENES

Por el Valle del Almanzora transitan desde tiempos inmemoriales corrientes culturales, ejércitos invasores o en retirada, desterrados, caravanas de mercaderes y, de vez en cuando, incluso avenidas tumultuosas de su río, el «torrencial Almanzora», como cantó Alvarez de Sotomayor, el fino poeta de Cuevas. Pero Suflí siempre se ha quedado un tanto al margen, al pairo, testigo de la historia y del tiempo, viendo pasar la vida desde su reposado emplazamiento, relativamente alzado sobre el valle, pero tierras bajas en comparación con los demás pueblos de su entorno. Por eso, sus habitantes musulmanes se autodenominaban así: «los de abajo», que es la traducción del nombre del pueblo (Sfloy, Sofli, Suflí), unánimemente aceptada por sus historiadores.

La población nunca fue muy numerosa. Los primeros datos fidedignos de que disponemos son los recogidos cuando las expulsiones de moros y moriscos y las consiguientes repoblaciones. Son datos absolutamente fiables y se conservan, tanto en los libros de apeo como en la copia que hay en la Real Chancillería de Granada. Fue el siglo XVI una época de despoblación general en todo el Reino de Granada, porque los repobladores castellanos en su inmensa mayoría no llegaron en número suficiente como para llenar el vacío dejado por los expulsados.

Suflí quedó con una población muy reducida, que se fue recuperando muy lentamente hasta que, a principios del siglo XX, llegó a tener más de 800 habitantes, su máximo histórico.

Con las sucesivas emigraciones hacia los centros económicamente pujantes que se dieron en toda España en los años 30 y 50, y con el éxodo hacia la costa de esta última década, el censo actual se han quedado reducido otra vez a un cuarto de millar

La lógica migratoria hace que esta población, además, tenga una estructura envejecida, una «pirámide» poco piramidal, con abundancia de personas jubiladas y escasez de jóvenes.
Los agricultores se pueden contar con los dedos de la mano, y con una dedicación puramente amateur. Hay un único bar, de horario particular y aleatorio, y un comercio escueto dedicado al autoabastecimiento.
Hoy día, unos pocos, espectadores activos sabios de vuelta del mundo exterior o ilusionados y meritorios actores, se han incorporado a la vida cotidiana de Suflí y conforman su núcleo «duro», dinámico y actual.
La política municipal y provincial de obras públicas se está dejando notar en los últimos años en el equipamiento urbano, deportivo y social. Es algo nuevo, después de décadas de decadencia. 
La pequeña dimensión del pueblo ha hecho que él mismo tenga que trabajar fuera de su municipio, en la vecina Comarca del Mármol, uno de los centros básicos de la industria almeriense. Pero todo esto no es nuevo. En el siglo XVIII también consta que sólo había una taberna, dos panaderías y una almazara

GASTRONOMÍA

En Suflí como en algunos pueblos de la comarca se mantiene una tradición gastronómica bastante peculiar.

Aunque en menor medida y número que en años anteriores, se sigue realizando la matanza del cerdo y la elaboración de productos caseros de un sabor y calidad excepcionales.

Conservas caseras de fritada, tomate, pisto, mermelada y aceitunas como consecuencia del excedente de producción de hortalizas y frutas que se obtienen de la producción familiar.

Se practica una gastronomía tradicional diariamente, elaborando platos típicos y aprovechando productos autóctonos en ocasiones como: Migas, Gachas, Olla de Trigo, Torta Gachas, Potaje,…..

Hay otros productos típicos dentro de nuestra gastronomía que se realizan de forma artesanal, especialmente con ocasión de festividades locales, tal es el caso de Suspiros, Mazapanes, Roscos de Naranja, Roscos de Anís y Vino en la Navidad, Roscos de Pan y Palomitas de Maíz en “La Candelaria”. El Hornazo, dulce típico del día de San Marcos, Hojuelas típicas de la noche del día de La Cruz,….

Hay una serie de productos que se realizan especialmente para la celebración de fiestas familiares como buñuelos, leche frita, roscos fritos, torta de chicharrones, realizándose para el consumo diario.

FIESTAS Y TRADICIONES

San Roque (15-16 de Agosto).

Fiestas principales celebradas en la plaza del pueblo.

Día de la Cruz (3 de Mayo).

Éste día se celebra en la Ermita de la Cruz con la participación de todos los vecinos haciendo las famosas “hojuelas” (en algunos sitios llamadas “flores”), degustándolas con chocolate caliente; y juegos populares para los niños.

Día de la Candelaria (2 de Febrero).

Después de la procesión lanzándole a la Virgen, desde las ventanas y balcones, palomitas de maíz (“rosas”) se rifa una tarta en la Iglesia, la cual, tradición que se ha perdido. A continuación, se come arroz en el paraje de la Fuente, que está habilitado con mesas y barbacoas como área de recreo.

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

SALUD - OCIO - BELLEZA

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Suflí es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Suflí

Dirección: Plaza la Constitucion, 3, 04878 Suflí, Almería
Web: http://www.sufli.es/
Contacto: 950 42 34 24

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA