En la cima de la Sierra de Lúcar, a una altura de 1.722 metros se encuentra el Monumento Natural Piedra Lobera. Se trata de una espectacular formación caliza de paredes escarpadas que sobresale notablemente en el paisaje, constituyendo un hito geográfico de gran interés y espectaculares paisajes. Su nombre se debe a que fue en este lugar donde se exterminaron los últimos ejemplares de lobos que existían por estas sierras.

Entre los términos municipales de Lúcar y Tíjola se encuentra el manantial de aguas termales conocido como “Balsa de Cela”. El embalse tiene forma de piscina. Las aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y una temperatura que se mantiene en las distintas épocas del año entre 22 y 24 grados centígrados.

Si eres amante del senderismo no te puedes perder el Sendero de las Minas del Talco, que transcurre desde Lúcar hacia Somontín y que muestra toda la ruta en la que se trabajaba el talco y las minas y/o restos de las mismas que hay en esta ruta.

Si visitas este municipio y quieres saber que ver y que hacer en él, hemos seleccionado en esta página una serie de propuestas para hacer tu estancia mas fácil e interesante.

Esperamos que la disfrutes.

EXCURSIONES DE UN DÍA

Los Miradores de Lúcar

Lúcar sorprende por diversas cuestiones y sin duda los miradores situados en distintos puntos del pueblo te darán diferentes perspectivas del municipio, del valle y de la sierra de los Filabres.

Ver excursión

ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA

Escapada Joyas de las Estancias en 3 días

Disfruta del encanto de 3 pueblos de la sierra de las estancias (Lucar, Somontín y Urracal) que controlan todo el valle del Almanzora y la sierra de los filabres. Realiza una visita a la Alcazaba de Purchena y déjate llevar por las sinuosas calles de Sierro hasta conquistar su Castillo del siglo XII. 

Ver escapada

RUTAS EN COCHE

Ruta de la Minería

Hablar de las MINAS DE TALCO es recuperar parte de la historia de la Comarca del Almanzora. Con seguridad la extracción del talco en nuestra comarca data de tiempos árabes, incluso de los romanos y fenicios, precursores de todas la actividad minera por estos lugares. 

Ver ruta

Ruta de la cultura del agua

En la barriada de Cela se encuentra la Balsa de Cela, un lugar de peregrinaje en verano de los bañistas que buscan aguas libres de cloro para paliar los sofocos del calor estival. El agua nace todo el año a una temperatura de entre 22 y 24 grados centígrados. 

Ver ruta

SENDEROS Y RUTAS A PIE

Sendero de las Minas de Talco

Hoy día se ha recuperado y habilitado el denominado Sendero de las Minas del Talco, que transcurre desde Lúcar hacia Somontín y que muestra toda la ruta en la que se trabajaba el talco y las minas y/o restos e las mismas que hay en esta ruta, hoy popular y muy transitada por turistas y amantes del Senderismo.

Ver Sendero

Lúcar – Monumento Piedra Lobera

Piedra Lobera alberga una importante flora adaptada a las condiciones del entorno, caracterizado por las heladas,la escasa pluviometría, los vientos fuertes y la prolongada insolación, así como por lo pedregoso del suelo.

Ver Ruta a Pie

RUTAS BTT

BTT TransAlmeria Oria-Lucar

Tiene su inicio en el pueblo de Oria. El camino irá subiendo entre pinares de repoblación. Se sorteará la Sierra de las Estancias, balcón privilegiado, donde se contempla el Valle del Almanzora pasando después por Urrácal, Somontín hasta llegar a Lúcar.

Ver ruta BTT

BTT TransAlmeria Lúcar-Bacares

Tiene su inicio en el pueblo de Lúcar en la parte meridional de la Sierra de las Estancias. Tras pasar por las pedanías de Cela, famosa por la renombrada “Balsa de Cela”, manantial de aguas termales, iremos hacia Serón, las Menas para finalizar en Bacares.

Ver ruta BTT

QUE VER EN LÚCAR

Cargando…

DONDE COMER

Cargando…

QUE HACER EN LOS PUEBLOS CERCANOS

QUE HACER CERCA DE LUCAR

Te indicamos los municipios mas cercanos a Lúcar:

¿Podemos Ayudarle?