INTRODUCCIÓN

Tíjola

Está situado en la cuenca alta del río Almanzora. Limita al Oeste con el municipio de Serón, al Norte con el de Cúllar, al Noroeste con Lúcar, al Este con Armuña, al Sudeste con Suflí y al Sur con Bayarque. Una parte importante del mismo se encuentra situada en el Valle del Almanzora entre la Sierra de Lúcar y la Sierra de los Filabres. La presencia humana en el término de Tíjola, se remonta a época prehistórica, como lo demuestra el ídolo encontrado en “La Muela del Ajo”, en el paraje de los Blanquizares. Otros testimonios de esta época (finales del Neolítico) lo constituyen el yacimiento megalítico de la “Ermita de Cela” o el poblado necrópolis localizado cerca de Bayarque. Los cartagineses, atraídos por las riquezas mineras, en especial los minerales argentíferos de Sierra Almagrera y Herrerías, fundaron Baria (colonia próxima a Villaricos hacia el siglo VI a.C. Más importante es la presencia Romana en Tagili (Tíjola). En los alrededores de Tíjola hay restos de tres villas romanas de época imperial: yacimientos de la “Muela del Tío Félix”,”Iglesias” y “Aalgaida”. En 1977 se encontró una lápida de mármol (92 x 49 cm) que decía así:” Voconia, Avita, hija de Quinto Fabio, con su dinero construyó unas termas para su república Tagilitana, celebrándose su inauguración con juegos de circo y un banquete. Para el cuidado y mantenimiento entregó 12000 decenarios a su república Tagilitana.” De la época resplandeciente de Abderramán III (S. X), en este lugar hay una ciudad-fortaleza que se llama “Tájela”.

 

Mario Padilla
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Tíjola

Como alcalde de Tíjola es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Tíjola es una experiencia cargada de siglos de historia..

Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

Historia

Gastronomía

Fiestas

arriba

DESCUBRE TÍJOLA

HISTORIA

Villa situada en el Alto Almanzora, en el valle formado por la Sierra de los Filabres la Sierra de las Estancias. Se le llama “Granada la Chica” o “la perla de Almanzora. Tixola significa “la escondida”. Será a partir de 1830 cuando empieza a llamarse por su nombre actual, hasta entonces se le habí­a conocido como Tí­xola.
En su término se han encontrado asentamientos prehistóricos desde el IV milenio a. C. en el lugar llamado Pago del Prado. De este periodo hemos de destacar el llamado í­dolo de Tí­jola encontrado en la Muela del Ajo y que actualmente figura en el Museo Arqueológico Nacional.
Era la antigua ciudad de recreo romana de Tagilis, dentro del Conventus Cartaginensis.
Existe una antigua fortaleza, llamada hoy dí­a Tí­jola la Vieja, ya existí­a en el siglo VIII con la llegada de los árabes. En el periodo de Al-Andalus hubo un gran poblado con buenas condiciones defensivas y rematado en un castillo. La Tí­jola actual se encuentra más abajo.
En el año 1489, Tí­jola se entregó a los Reyes católicos que la cedieron en señorí­o a Yusuf Barbaja en el 1490. En el 1494 fue cedida de nuevo a don Diego López Pacheco, Marqués de Villena.
Durante la Guerra de las Alpujarras (1568-1570) fue conquistada por don Juan de Austria con doce cañones, sus habitantes huyeron y los cristiano mataron a su alcaide. A partir de entonces serí­a real de los ejércitos de D. Juan de Austria durante la rebelión morisca, se le concede el tí­tulo de Villa. La repoblación se llevó a cabo con gentes procedentes de Navarra, el Paí­s Vasco, Asturias y Portugal.
En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX su agricultura se verá monopolizada por el cultivo de la uva de Ohanes. Hoy dí­a es una de las ciudades del Alto Almanzora con un futuro más prometedor en actividades económicas tradicionales como es la agricultura, ganaderí­a, industria y en otras actividades como el turismo rural para explotar los recursos naturales de la Sierra de los Filabres, Calar Alto, la Sierra de las Estancias y la fuente termal de Cela.

Personajes destacados

Fidela Campiña, cantante de ópera.

 

http://www.andalucia.org

arriba

FIESTAS

Fecha

Fiesta

20 de Enero Procesión de San SebastiánMóvilCarnaval
25 de Abril San Marcos
13 de Mayo Procesión de la Virgen de Fátima
15 de Mayo Romería de San Isidro, en Villegas
3 de Junio San Antonio de Padua, en Higueral
Móvil Procesión del Corpus Christi
15 de Julio Virgen del Carmen en la Estación
Segunda Semana de Agosto Las Fiestas de Agosto
15 de Septiembre Fiestas de la Virgen del Socorro
1 de Noviembre Las Castañas
15 de Diciembre Santa Lucía 

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Cargando…

DONDE COMER

SERVICIOS

COMPRAS

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Tíjola

Dirección: Plaza de España 1, 04880 Tíjola, Almería
Web: http://www.tijola.es/
Contacto: 950 420 300

MAPA