Serón es un pueblo de origen nazarí, destacable por sus casas de fachada blanca, estrechas y empinadas callejuelas y por la amabilidad que presentan sus vecinos con los turistas y viajeros, la tranquilidad y el aire fresco que se respira en el lugar. Este municipio es conocido por la calidad y sabor que ofrecen sus embutidos y jamones.
Para comenzar te proponemos una visita al Castillo de Serón, construido en la época nazarí, en el siglo XIII. Su función fue servir como fortaleza defensiva y refugio. En el siglo XX, se edificó en el castillo una torre con un reloj de estilo neo-mudéjar, ubicado en la parte más alta de Serón. Desde él se obtienen unas magníficas vistas panorámicas del valle del Almanzora y parte de la provincia de Granada. Aunque sólo es visitable exteriormente, no te lo puedes perder.
En las inmediaciones del Castillo vas a encontrar el Centro de Historia de Serón que ofrece una visita a través del tiempo, donde el visitante encontrará en esta muestra muchas de las respuestas sobre la cultura, las tradiciones y la singularidad arquitectónica, industrial y paisajística del Municipio de Serón. Un recorrido a través del tiempo que nos aportará una imagen nueva, más rica y más completa de Serón. El Centro de Historia, expone mediante paneles explicativos, maquetas a escala y vitrinas, el papel que Serón ha jugado en las distintas épocas, desde la prehistoria hasta nuestros días.
Después nos dirigiremos a la iglesia de la Anunciación. Fue edificada en el siglo XVII, de estilo mudéjar, de planta rectangular, en el interior está compuesta por 3 naves separadas por pilares. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1983.
La calle Real se localiza en el centro de Serón, es la calle más singular del pueblo y en ella puedes contemplar sus casas tradicionales de fachadas blancas.
Ahora coges el coche y te trasladas a la zona de la estación del tren para ver los antiguos edificios ferroviarios que formaban parte de las infraestructuras del ferrocarril. Hoy en día esos edificios se utilizan como sala de actos, exposiciones y un restaurante. Otro de los edificios es el Planetario y Observatorio Astrofisico de Serón, un lugar cultural y didáctico ideal para aprender y disfrutar de la Astronomía. Dispone de un Planetario, un Observatorio astronómico y una sala de talleres y charlas, en una ubicación fácil de llegar, tranquila y hermosa, ideal para pasar una velada. Las actividades se contratan con antelación.
Todo este conjunto de edificios se localizan al lado del cargadero de mineral, que tan importante fue en otra época cuando las minas de hierro de las Menas eran el motor económico de la comarca.
Por ultimo y si se dispone de tiempo, se puede hacer una visita al antiguo poblado minero de las Menas, enclavado en la Sierra de los Filabres a tan solo 12km del municipio de Serón. En este lugar se extrajo hierro desde finales del siglo XVIII hasta el año 1968.
En todo lo relacionado con la actividad minera llegaron a trabajar hasta unas 2.900 personas; muchas de ellas no vivían en Menas y tenían que desplazarse cada día a pie atravesando la montaña desde localidades como Serón, Alcóntar, o Bacares entre otras.
Dentro de Las Menas Poblado Minero se pueden observar múltiples edificaciones importantes de la época, algunas están completamente restauradas, aunque han sido destinadas a otro uso, como es el camping o el hotel (actualmente cerrado); otras están siendo restauradas; hablamos de las casas del Director de las minas y de los Ayudantes de Dirección; y otras muchas se encuentran tal y como se quedaron tras la emigración de los habitantes después del cierre de las minas.
El viejo trazado de la vía del tren ha sido reconvertido en la Vía Verde del Hierro. Con una longitud de casi 12km puedes hacer senderismo a pie o bicicleta.
Para comer en Serón tienes una oferta muy variada:
La Posada del Candil, Restaurante Plaza Nueva, Restaurante Cuadrado y Bar el Cruce