Serón es un pueblo de origen nazarí, destacable por sus casas de fachada blanca, estrechas y empinadas callejuelas y por la amabilidad que presentan sus vecinos con los turistas y viajeros, la tranquilidad y el aire fresco que se respira en el lugar. Este municipio es conocido por la calidad y sabor que ofrecen sus embutidos y jamones.

Para comenzar te proponemos una visita al Castillo de Serón, construido en la época nazarí, en el siglo XIII. Su función fue servir como fortaleza defensiva y refugio. En el siglo XX, se edificó en el castillo una torre con un reloj de estilo neo-mudéjar, ubicado en la parte más alta de Serón. Desde él se obtienen unas magníficas vistas panorámicas del valle del Almanzora y parte de la provincia de Granada. Aunque sólo es visitable exteriormente, no te lo puedes perder.

Después nos dirigiremos a la iglesia de la Anunciación. Fue edificada en el siglo XVII, de estilo mudéjar, de planta rectangular, en el interior está compuesta por 3 naves separadas por pilares. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1983.

La calle Real se localiza en el centro de Serón, es la calle más singular del pueblo y en ella puedes contemplar sus casas tradicionales de fachadas blancas.

Ahora coges el coche y te trasladas a la zona de la estación del tren para ver los antiguos edificios ferroviarios que formaban parte de las infraestructuras del ferrocarril. Hoy en día esos edificios se utilizan como sala de actos, exposiciones y un restaurante. Otro de los edificios es la Estación de los Cuentos, un pequeño museo dedicado al libro, al cuento, un homenaje a la oralidad, a la palabra, libros gigantes, raros y curiosos cuentos del mundo.

Todo este conjunto de edificios se localizan al lado del cargadero de mineral, que tan importante fue en otra época cuando las minas de hierro de las Menas eran el motor económico de la comarca.

El viejo trazado de la vía del tren ha sido reconvertido en la Vía Verde del Hierro. Con una longitud de casi 12km puedes hacer senderismo a pie o bicicleta.

Para comer en Serón tienes una oferta muy variada:

La Posada del Candil, Restaurante Plaza Nueva, Restaurante Cuadrado y Bar el Cruce

¿Podemos Ayudarle?