INTRODUCCIÓN

Se accede desde la A-92, tomando la N-334 dirección Zurgena, desvío en Cantoria hasta Oria. Este municipio ofrece un paisaje lleno de fantasía y de irrepetible singularidad, especialmente las lomas cubiertas con una capa continua de piedra aglomerada de gran espesor, donde la erosión ha ido excavando abundantes oquedades y grutas que acogieron en su día a los primeros pobladores de la zona.
Las Fiestas Patronales se celebran el 13 de Junio, San Antonio, y el 29 de Septiembre, San Miguel.

Antonio Peñuela
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Partaloa

Como alcalde de Partaloa es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Partaloa es una experiencia cargada de siglos de historia.

Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

DESCUBRE PARTALOA

HISTORIA

A través de su historia aparece con muy diversos nombres: Carsaloba, Cartaloba, Cantalobo, Paralobra, en la Bula de 1505 aparece como Partaloba, nombre que tendrá su continuidad hasta finales del siglo XVIII, ya en el siglo XIX aparecerá con el nombre actual.
Tras la conquista cristiana pasará por muy diversas manos ya sea por cesión o por compra. Los Reyes Católicos ceden Partaloa a don Diego Hurtado de Mendoza éste nombrará alcaide a Muhammad Valenci. En el 1501 serí­a vendida a don José Álvarez de Toledo y Osorio Córdoba y Guzmán, poseedor de los señorí­os de Cantoria y Partaloa. En el año 1515 serí­a vendida por el Duque de Cantoria y Partaloa a don Pedro Fajardo por dos millones y medio de maravedí­es, de éstos, 150 eran para los edificios y fortalezas y el resto por los 470 vasallos que habí­a entre ambas villas a razón de 5.000 maravedí­es cada uno. Serí­a nombrado alcaide Pedro Tortosa.
Son dignas de mención las tradiciones de las “farras”, celebración de fiestas de amigos unidas a la comida y la bebida, o “La Cencerrá” fiesta que se celebra con canciones, ruidos de latas y cacerolas la noche en que una pareja contrae matrimonio y uno de los dos es viudo o viuda.

Gastronomía

  • Migas
  • Puchero
  • Olla de segadores
  • Caldo de huevos
  • Gurullos 
  • Remojón
  • Pelotas
  • Choto a la pastoril
  • Manitas de cerdo con pisto
  • Trigo guisado
  • Fritada de sangre
  • Hornazo
  • Roscos de aguardiente
  • Roscos de naranja
  • Almendrados
  • Suspiros

Fiestas y tradiciones

Fiestas de la Piedra Amarilla

En honor a San Cayetano en torno al 15 de Julio . Es la fiesta de una de las pedanías de Partaloa. La fiesta se compone de ceremonia en honor al Santo en la Capilla de San José y baile en torno a una orquesta en el emplazamiento que hay frente a la capilla. Durante el día se coloca una barra y se celebra la feria del medio día (música y tapeo) , cada vez ,mas extendida por la comarca. Originariamente la pedanía estaba compuesta de cuatro o cinco viviendas agrupadas . En los últimos años, con la llegada de ciudadanos británicos y la construcción de cientos de casas en la pedanía para esta población hace que la fiesta cobre vida y se concentren para el baile de la noche cientos de Partalobenses de nacionalidades diferentes. A nadie deja indiferente como un nativo de Reino Unido puede bailar pasodobles ,rumbas o sevillanas.

Fiestas Patronales

Fiesta de carácter popular de tres días de duración en torno al 15 de Agosto. Desde hace mucho tiempo y respondiendo a la imagen de Partaloa emigrante el pueblo cuando mas afluencia de personas tenía era en verano, así que se decidió que la fiesta patronal de San Antonio de Padua que se celebra el 13 de Junio debería tener alguna referencia en la época estival que era cuando mas gente había. Se caracteriza por la infinidad de actividades que se organizan.

Fiestas de San Miguel

29 de Septiembre

Fiestas del Cerro Gordo

Pedanía de Partaloa. Se celebra el día de La Ascensión, en torno al 24 de Mayo.

Fiesta en honor a San Antonio de Padua.

Misa y procesión por las calles del pueblo en honor a nuestro Santo el 13 de Junio. Se caracteriza por el baile en la Plaza de La Constitución. Todos los habitantes del pueblo se concentran en dicha plaza donde varias orquestas amenizan la velada.

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

AYUNTAMIENTO

CONTACTO

Ayuntamiento de Partaloa

Dirección:Plaza de la Constitución 1, 04810 Partaloa, Almería
Contacto: http://www.partaloa.es/
Web: 950 43 62 88

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA