INTRODUCCIÓN

ORIA: “Patrimonio histórico, cultural y natural”

Oria es un municipio con un marcado carácter rural y un gran apego a sus tradiciones, lo cual le permite mantener la esencia de los pueblos pequeños. Es este arraigo de la tradición en la sociedad orialeña y la forma de vida de sus habitantes la que permite al visitante sorprenderse y descubrir el encanto y la singularidad de un pueblo único en el Valle del Almanzora en muchos aspectos.

Sus orígenes datan del 3000 a.c., conservándose restos de asentamientos argáricos como los de “El Picacho” y “El Villar”. Sin embargo, muchos de sus principales monumentos y elementos arquitectónicos datan de la época del Marquesado de Los Vélez: Basílica Menor Ntra. Sra. de las Mercedes (1779), Ermita Vieja (s. XVI)  o la Casa de la Tercia (s. XVIII). Destacamos también vestigios árabes como torres vigía y los restos de una Alcazaba del S.XIII conocida como “El Castillo”, completándose con la edificación más antigua de la zona “Ermita de San Gregorio”, asentada sobre los restos de una antigua mezquita y dos preciosas iglesias como la de la Virgen de las Mercedes y la de San Bartolomé, asentadas en las pedanías de la Rambla de Oria y Los Cerricos, respectivamente.

A esta breve introducción histórica y monumental, hemos de acompañar un extenso patrimonio cultural, plagado de folclore y tradición. Los dos actos principales son las fiestas patronales celebradas en mayo y agosto, en honor a San Gregorio y la Virgen de las Mercedes; destacan también numerosos festivales y programas ligados a la danza, el folclore tradicional, la música y la literatura: “Semana Santa“, XXV Festival de Cuadrillas “Villa de Oria”, “X RockORIA”, “IV Candil de historias”, “V Festival Internacional de Folclore Villa de Oria”, “Semana del Libro” o los afamados “VIII Rincones de Música y Palabra“. Mencionemos también tradiciones tan antiguas y singulares como sorprendentes: “Los Roscos de San Blas“, “Las Lumbres de Vísperas (Santa Lucía, San Antón y la Candelaria)”, Misas de Gozo, el Rosario de la Aurora, el “Paseo del Niño“, la “Subida de la Cruz“, etc.

Por último, hemos de hablar de la extraordinaria variedad de opciones que ofrece a los amantes de la actividad en el medio natural: senderismo, bicicleta (TransAlmería), paisaje, etc. Destacamos la época de Floración del Almendro, pues la extensión y la variedad en condiciones climáticas y por consiguiente la de variedades cultivadas, permiten alargar la época de floración casi 2 semanas. No en vano, se considera Oria como el pueblo con mayor superficie de almendro cultivado por m2.

Teniendo presente lo resumido en lineas anteriores, puede deducirse claramente que cualquier época del año es buena para descubrir en Oria esos detalles que todo visitante persigue al elegir turismo de interior: autenticidad.

Marcos Reche Galera

Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Oria

Quisiera darles la bienvenida a esta nueva plataforma turística de nuestro Valle del Almanzora.

Oria, con 234 km2, es uno de los municipios más extensos de la provincia de Almería y eso le permite ofrecer al visitante una enorme diversidad de entornos naturales, variedad paisajística y gracias a su altura (1024 m.) unas excelentes temperaturas durante la época de verano.

Este municipio une la Comarca de los Vélez con el Valle del Almanzora, encontrándose a tan solo 10 minutos de la A-92 Norte y a 15 minutos de la Autovía del Mediterráneo, lo cual también la sitúa a menos de una hora de parques naturales como el de Sierra de María-Los Vélez, playas como la de Mojácar o gigantes culturales como el Museo Casa Ibáñez .

A su excelente ubicación, entornos naturales y magníficas condiciones climáticas para el disfrute de vacaciones, hemos de añadir un excelente patrimonio histórico y cultural con diferentes bienes de interés cultural y monumentos de gran interés como la Basílica Menor Ntra. Sra. de las Mercedes, única basílica de la provincia.

Por todo ello les animo a que visiten nuestro pueblo y hagan suya nuestras fiestas patronales, nuestra Semana Santa, nuestra Navidad, nuestro Festival de Cuadrillas o nuestro intenso verano cultural.

DESCUBRE ORIA

GASTRONOMÍA

En Oria, al igual que en otras poblaciones rurales, somos depositarios de un conjunto de expresiones culturales como la gastronomía, creándose una identidad culinaria singular dentro de nuestra comarca. Relacionada con el modo de vida tradicional de nuestro pueblo nos encontrábamos antaño con una gastronomía de subsistencia fundamentada en la conservación de los alimentos y la estacionalidad de los mismos: “se comía lo que se producía“, sin apenas comercialización o introducción de otros productos foráneos. Este factor ha supuesto la conservación intacta de multitud de recetas de antaño que, si bien pueden algunas guardar similitud con otros platos de la zona, no es menos cierto que existen multitud de variantes, ingredientes y modos de elaboración que los convierten en platos muy diferentes.

El visitante puede descubrir el sabor de la cocina tradicional orialeña, pero también la conservación de multitud de términos gastronómicos, utensilios y enseres de cocina, además de muchas costumbres culinarias olvidadas por las nuevas generaciones y que difícilmente se encontrarán en libros de cocina, recetarios o programas de tv.

Pero más hemos de añadir a su valor turístico: en Oria tenemos la necesidad de compartir algo más que la comida e, inevitablemente, nos vemos abocados a compartir gestos, palabras o incluso algunos silencios. Nuestra gastronomía es un acontecimiento a través del cual creamos vínculos con quienes nos rodean ya sea sentados en un comedor, en la barra de un bar o incluso debajo de alguna buena sombra. Conseguimos de esta manera lograr el “buen provecho”, pues es bien sabido que no es sano comer solo y sí hacerlo acompañado, disfrutando de las bondades de nuestra huerta y nuestros campos: “excelentes productos elaborados siguiendo la tradición culinaria de nuestros antepasados”.

Pasando por los típicos productos de la matanza y otros como el “Perro Colorao“, destacamos en época navideña una importante gama de productos de repostería como los mantecados y polvorones confeccionados en familia, al igual que hojaldres, suspiros o los roscos de aguardientes. Los Roscos de viento o “Roscos de San Blas” dejan paso al “hornazo” de Semana Santa y su particular gastronomía. También para cuaresma: pestiños, torrijas, buñuelos o la leche frita que comparten mesa con las habas panescas, bacalás o la “Olla de San Antón”. Guisos como la “Olla de Trigo“, Olla de nabos, “Pelotas“, “Potaje de calabaza  o acelgas”, harán las delicias de los amantes de la cuchara sin despreciar el sabor de las típicas migas almerienses; migas que tienen en su acompañamiento toda una colección de productos típicos del cerdo y la huerta no pudiendo faltar nunca los tomates secos  y los pimientos fritos al igual que su singular y amplia variedad de remojón de invierno o verano. La Fritá o conserva de pimiento y tomate constituye todo un producto orialeño que bien acompaña platos frescos como la “pimpirrana“.  Tierra con gran tradición de caza, son típicas las “tortasgachas con liebre” y la “fritá de conejo“, entre otros. También destacamos el “queso tierno de cabra“, “la miel” y “las almendras“. Imprescindible el aceite de oliva de nuestros olivares y otros derivados como las “aceitunas partías”. Gran tradición también en mermeladas y “carne de membrillo” así como en licores caseros como el de higo o el”Chimichurri“. Por último y, a buen seguro que dejando mucho de nuestro abanico culinario en el olvido, destacaremos la importante cultura que existe en torno al denominado comúnmente como el “Vino del País“.

FIESTAS Y TRADICIONES

Semana Santa

Los días más grandiosos son: domingo de Ramos, el Jueves, Viernes y Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.
En Oria hay cuatro cofradías: la de la Virgen de los Dolores, la de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, la del Santísimo y la de la Virgen del Carmen.

De orígenes tan antiguos como imprecisos, la Semana Santa de Oria se ha convertido en uno de los referentes en la Comarca y una cita a tener muy en cuenta en la provincia de Almería. Con tres hermandades directamente implicadas en la semana santa de este pueblo, dos penitenciales y una sacramental, una importante parroquia y una gran tradición musical, asistimos a un evento de enorme calado social que posee y conserva un enorme conjunto patrimonial histórico artístico y monumental.

Desde el Miércoles de Ceniza se intensifican preparativos y actos en las hermandades y parroquia local. Se inician algunos de los acontecimientos más característicos de la semana santa orialeña, en la cual se otorga a la Cuaresma una extremada importancia.

Visita nuestra web: http://www.semanasantadeoria.es

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se caracteriza por poseer sólo imágenes de Jesús, de ahí que se la conozca como la “Cofradía del Señor”.
En lo que concierne a sus orígenes, son tan antiguos como imprecisos, datando sus primeros estatutos conocidos de 1896 y siendo reorganizada el uno de abril de 1942.
Entre sus imágenes destacamos el Santísimo Cristo Atado a la Columna, conocida como “el Atado” y la imagen del Resucitado, realizada ambas en los Talleres de Olot. El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es otra de sus imágenes más preciadas y, conocido por sus fieles como “el Crucificado” de Vicente Tena. El titular de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del mismo escultor valenciano escultor. Por último y pendiente de determinar su autoría, tenemos una talla del Sagrado Corazón que en 2014 fue trasladada desde la Ermita Vieja a la Basílica.

La Hermandad del Señor, además de sus estaciones de penitencia durante el Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes santo y Domingo de Resurrección, participan directamente en el Novenario y el los Santos Oficios durante el Lavatorio y el Desclavamiento.
En la actualidad esta Hermandad cuenta con aproximadamente 390 hermanos, 140 costaleros, 4 pasos, 5 imágenes y su actual sede canónica en la Basílica de Ntra. Sra. de las Mercedes.

Basílica parroquial Nuestra Sra. de las Mercedes

A mediados del S. XVIII, la Parroquia de Oria era una de las más importantes de la provincia y la relevancia este municipio, considerable.

Estas dos situaciones históricas propician la construcción de este majestuoso templo personalizando, ambas responsabilidades, en don Antonio Álvarez de Toledo como Señor y, don Claudio Sanz y Torres y Ruiz Castañedo, administrador de los caudales y uno de los obispos más sobresalientes de la diócesis almeriense. Su autoría se atribuye al arquitecto y monje jerónimo fray Pedro de San Agustín, comenzando as obras el 16 de marzo de 1767 y terminando el 13 de mayo de 1779.

 

Cargando…

San Antón (19 de Enero)

Las Lumbres de San Antón, el 17 de enero. San Antón es el patrón y guardián de los animales y los actos en su honor consisten en encenderle hogueras en la víspera (la noche del 16) y disparo de cohetes.

San Blas (3 de Febrero)

 Los actos en su honor consisten en una misa, una procesión y la bendición de los roscos que llevan su mismo nombre y que son típicos en Oria.

Carnavales (Febrero)

Una fiesta que se celebra también en el mes de febrero es la de los Carnavales. Con motivo de esta fiesta, se organizan comparsas y concursos de disfraces en el Salón de Actos.

San Gregorio(9 de Mayo)

Las Fiestas de San Gregorio, el patrón del pueblo son muy representativas. En este día se dice una misa y se saca el Santo en procesión acompañado de una banda de música.

San Marcos (25 de Abril)

San Marcos,ha quedado reducido en los últimos años a la costumbre de pasar el día en el campo, con las meriendas, tradición que se sigue en Ogarite, Rambla de Oria y Fuente el Negro.

Día de la Cruz (3 de Mayo)

El día de la Cruz se celebra en Los Álamos.

Los actos que se organizan con tal motivo son la celebración de la misa y una pequeña fiesta popular

Fiestas de Barranco de Quiles

Las Fiestas en Barranco de Quiles, se celebrán el primer fin de semana de agosto. Es un reencuentro vecinal donde niños y mayores participan activamente, un punto de encuentro entre vecinos y nacidos de este lugar, que emigraron a otras partes de España y que vuelven para esta señalada fecha.
La recuperación de estas fiestas tuvo lugar en Agosto del año 2000, con una fiesta espontanea de los vecinos con motivo de la compra de la imagen de la Virgen de los Desamparados para la Balsa Nueva, y que era la promesa de una vecina del lugar.

A partir de ese año, y debido al éxito y al entusiasmo de los vecinos, se decidió celebrar este festejo todos los años, y se optó por el primer fin de semana de Agosto para no coincidir con el resto de fiestas del municipio. Actividades:

  • Misa en Honor a la Virgen de Fátima, a la Virgen del Carmen, y a la Virgen de los Desamparados.
  • Procesión de la Virgen de los Desamparados hasta la Balsa Nueva.
  • Cuerva y aperitivos para los asistentes.
  • Juegos Infantiles
  • Verbena

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Cargando…

Donde comer

Cargando…

Donde dormir

Cargando…

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Oria

Dirección: Plaza San Antonio, 1, 04810 Oria, Almería, Almería
Contacto: 950 12 27 36
Web: http://www.oria.es/

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA