INTRODUCCIÓN

Olula del Río es un municipio, que en el año 2016 contaba con 6216 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 482 metros y a 83 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Olula del Río limita con varios pueblos del valle del Almanzora: Purchena, Macael, Urrácal, Fines. Su economía se centra en la industria del mármol.

Hay muchos lugares con encanto que no se pueden pasar por alto si visitamos esta localidad; es el caso de la Iglesia de San Sebastián, de estilo Neoclásico y llamativo por estar construido en su totalidad en mármol.

Otro edificio de carácter religioso es la Iglesia de la Asunción a la que se puede llegar tras dar un paseo por las calles de la villa; llenas de recuerdos históricos, como el color blanco de sus casas y las rejas que las adornan. 

Sin duda, en su artesanía hay un protagonista claro: el mármol, base fundamental también de su economía.

De su entorno natural cabe destacar los cerros del Fraile y el Hondo; así como la Garganta del Maimón, lugares perfectos para la práctica del senderismo, con varias rutas señalizadas.

Antonio Martínez Pascual
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Olula del Río

Como alcalde de Olula del Río es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Olula del Rio es una experiencia cargada de siglos de historia donde se combinan los elementos Religiosos, Culturales, Gastronómicos, y el Mármol de nuestra comarca que es la base de nuestra economía y que aparece por doquier: en esculturas, artesanía, aceras, etc.

Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

Historia

Gastronomía

Fiestas

arriba

DESCUBRE OLULA DEL RÍO

HISTORIA

Los primeros vestigios del pasado habitado que encontramos en el término corresponden al Neolítico y período del Cobre, y se localizan numerosos restos al pie de la sierra de Olula, destacando el yacimiento de la cueva de Humosa, pero la realidad histórica se inicia con los árabes, de cuya época quedan suficientes vestigios en modelos de construcción, urbanismo, torreones y un aljibe; el poblado primitivo de Olula se encuentra asentado sobre el margen derecho del río, en un lugar escarpado de fácil defensa sobre una roca que le sirve de base, la Piedra, considerada como un símbolo de la localidad.H. de Jorquera decía (en Lentisco): «En sitio deleitoso y agradable para la vista y con buena fortaleça, en dicho valle del Almançora, está la villa de Oluia a quien las aguas del río la fructifican, con que abunda de todo mantenimiento siendo su cría de seda muy buena, frutas y legumbres. Habítanla cien vecinos con una parroquia diócesis de Almería: su fundación no consta…» 

En 1488, durante la conquista de Almería por los Reyes Católicos, se producen las capitulaciones de los lugares del río Almanzora y Sierra de los Filabres y a continuación Purchena, Urracal y Olula del Río son entregados en señorío a Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, permaneciendo en su poder hasta 1560, en que pasan a ser tierras propiedad de la Corona, pero vendidas posteriormente a Miguel Serrano, hombre que se distinguió por la pacificación en la revuelta de los moriscos.

Al morir, pasa la posesión a su hijo Andrés Serrano, hasta que en el siglo XVIII el nuevo propietario del señorío es don Diego Manuel Mesía y Serrano. En la época de la conquista, según Cristina Segura, había huertas donde se cultivaban frutales variados, olivos y parrales y algo de cereal. El moral era el árbol que más aportaba a la economía de los Filabres, por la gran dedicación de sus gentes a la cría del gusano de seda, obteniéndose buenos beneficios.
Los marineros genoveses al comercializar la seda fueron los grandes beneficiados; el ganado vacuno era escaso y algo más numeroso el lanar y el cabrío, siendo famosas en Almería las salinas de Adra, las minas de plomo de Berja y las canteras de Mármol de Macael.
Algunos de los moriscos expulsados que no querían abandonar sus casas o tierras, dice Cabrillana, que se transformaron en bandoleros sádicos y refinados de la sierra. Encontraron en la rebelión la ocasión deseada para vengar todos los sufrimientos soportados y agrupados en torno al Gorri o el Ramí; realizaron sus actuaciones por el Valle del Almanzora y el río de Almería, y estos monfíes complicaron la vida a sus habitantes y participaron en acuchillamientos, quema de cristianos, incendio de los templos y robos continuos en la zona de Purchena-Olula.

La ofensiva cristiana al frente del Marqués de los Vélez, que reunió en Vélez Blanco el 2 de enero de 1569 numerosos soldados, infantes y caballeros de distintos pueblos y, atravesando por Olula el valle del Almanzora y superando el murallón de los Filabres llegó a la villa de Tabernas en su camino hacia el valle del Andarax. Cuando don Juan llegaba a estas villas, los moriscos, aprovechando la noche, la abandonaban.
Así, por ejemplo Tíjola fue conquistada el 25 de marzo de 1570, pero sólo encontraron en el pueblo a las mujeres y a algunos hombres enfermos; esa misma táctica utilizaron los moriscos de Cantoria y los pueblos limítrofes.
Con don Juan de Austria se intensifica el enfrentamiento, y en el alto Almanzora los moriscos, desde los cerros, observaban el movimiento de las tropas sin presentar batalla y con ahumadas avisaban a los vecinos de Purchena, Olula, Tíjola y otros pueblos del Almanzora. Durante la sublevación de los moriscos en Olula apareció una resistencia a la idea revolucionaria, que es fácilmente explicable debido a que los moriscos llevaban mucho tiempo viviendo en armonía con los cristianos y compartían algunas tradiciones y métodos de producción. No todos los moriscos de Olula se dedicaban a la actividad agrícola, había un grupo dedicado a los oficios de trajinería (molinería, transporte y mercadería de la seda…).
Desde la segunda mitad del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XX, es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, pero evolucionando hacia un núcleo de población industrial, laboriosa, dinámica y con mucho futuro. A partir de los años cincuenta se produce el despegue industrial, acogiendo posteriormente gran cantidad de inmigrantes de los pueblos circundantes, pasando su población de 1.800 habitantes censados en 1939, a los cerca de 7.000 que existen en la actualidad.

arriba

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Olula del Rio es variada y rica para los que entiendan. Sus platos típicos son migas, pelotas, gurullos, gazpacho, remojón, puchero, trigo guisao, caldo de huevos, ajo, gachas, embutidos y fritada. Y en dulces tenemos Roscos de Semana Santa, Soplillos de huevo y almendra, mantecados y miel, rosquillos de vino, roscos de aguardiente, roscos de naranja, almendrados, suspiros, alfajores de almendras, empanadillas rellenas y cuajao de almendras.

arriba

Fiestas y Tradiciones

En las vísperas del 20 y 23 Enero se celebra la festividad de los patrones de Olula del Río, San Sebastián y San Ildefonso, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el 1998.

Los habitantes de Olula se afanan en recoger leña y tapar sus fachadas ya que el 19 y el 22, durante la noche, se inicia la gran fiesta del fuego, donde vecinos, protegidos y tapados sus cuerpos, se dedican, en un recorrido principalmente por el casco antiguo de la localidad, a lanzar miles de carretillas creando un aspecto fantasmagórico de pólvora y fuego.

El 20, día de San Sebastián, se conmemora con una procesión muy peculiar que comienza con la salida de los Santos de la Iglesia Vieja y, cediendo su puesto a San Ildefonso, ambos Santos son procesionados por las calles del pueblo donde se les arrojan roscos y roscones desde los balcones, ventanas y terrazas por donde pasan.

En Septiembre Olula del Rio celebra la fiesta mayor del municipio para decir adiós al verano.
Otras fiestas de interés:

  • 8  de Mayo Romería Cristo de la Buena Muerte .               
  • 23 Junio Noche de San Juan (Tradicional)
  • 25 Julio Santiago Apóstol  (Barrio Santiago;  Patronal)

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Que hacer en Olula del Rio

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Olula del Rio es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

DONDE DORMIR

Cargando…

DONDE COMER

Cargando…

SALUD - OCIO - BELLEZA

Cargando…

SERVICIOS

Cargando…

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Olula del Río

Dirección: Plaza de España 1, 04860 Olula del Río, Almería
Web: http://www.oluladelrio.es/
Contacto: 950 44 12 71

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA