INTRODUCCION

A Laroya se accede desde Macael, pueblo al que a su vez se llega por la carretera de Tabernas-Olula del Río. El clima de este municipio es mediterráneo continental, con días calurosos y noches muy frescas. La Iglesia Parroquial (siglo XVII), es de estilo mudéjar. Dado lo intrincado de los caminos para proveerse de materiales con los que edificar su iglesia, los vecinos de Laroya decidieron construir una tejera a orillas del río con objetivo de fabricar ellos mismos los bloques necesarios para erigir el templo parroquial.

Dolores Moreno
Alcaldesa Excmo. Ayuntamiento de Laroya

Como alcaldesa de Laroya es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Laroya es una experiencia cargada de siglos de historia.

Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas, a la calidad de su oferta gastronómica y hotelera y al amplio catálogo de rutas y senderos.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

HISTORIA Y ORÍGENES

Los primeros datos sobre Laroya se remontan a la época musulmana, que señalan este lugar como una zona próspera y rica en la comarca del mármol. Su ubicación entre sierras hace creer, según la tradición, que el nombre de Laroya provenga de un término árabe que significara cazuela u hoya.

Tras la Reconquista de los Reyes Católicos se concede por éstos, y a través de una cédula real de 1501, el privilegio de ciudad a Laroya. Este hecho obedeció a que Isabel y Fernando decidieron regular el régimen político y jurídico de Baza, Purchena y las ciudades limítrofes, entre las que se halla Laroya.

Laroya es anexionado por Baza en ese mismo año y también por medio de una cédula real de los Reyes Católicos Tras su inclusión en el término de Baza, el municipio de Laroya sufrió los avatares de la historia de aquel entonces, y se vio inmersa en la revuelta de los moriscos, lo que llevó a la repoblación con nuevos habitantes.

En la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), se cuenta la historia de un personaje singular, el morisco Alonso el Gazi. Tras la guerra se verá despoblada y repoblada en el año 1579 por 12 vecinos.

La evolución de Laroya a lo largo de los siglos fue pareja a los acontecimientos económicos de la comarca. Su paso por la historia ha ido unido a la construcción de importantes obras, gracias a la piedra de esta zona. Laroya se ha visto inmersa en un hecho que en la provincia de Almería supuso una purga para los censos municipales: la emigración el descenso claro y manifiesto de la población se puede comprobar con un censo de la localidad realizado en el siglo XVII el cual mostraba que en Laroya había cerca de 400 personas, que se repartían en 90 casas. En la actualidad el pueblo cuenta con un incremento importante de la población en verano, ya que muchos de sus naturales o los hijos de éstos se desplazan hasta el municipio para pasar sus vacaciones de estío y celebrar la festividad del patrono San Ramón Nonato.

GASTRONOMÍA

Los cereales están incrustados en la tradición gastronómica de Laroya. Así las migas, gachas y olla de trigo son sus platos más típicos. Por supuesto tampoco faltan la carne proveniente de la caza, sobre todo el conejo. De ahí, el arroz con conejo también está presente en sus fogones.

Migas de Trigo. Olla de Trigo. Arroz con conejo. Fritada de Purchena (a base de tomates y pimientos). Empedrado (Arroz con bacalao y habichuelas). Albóndigas de bacalao. Fritá de conejo.

Dulces: Mantecados caseros. Tortas de manteca. Hornazos. Buñuelos. Roscos fritos.

FIESTAS Y TRADICIONES

San Ramón Nonato (31 de agosto).

Esta es la fiesta más grande y conocida de este pueblo, ya que se trata del Patrón de pueblo. Se hace la procesión en Honor a San Ramón Nonato. Se hacen campeonatos de frontón, baraja, fútbol, juegos infantiles y música originada por un conjunto u orquesta que ameniza las veladas. Los moros y cristianos es la conmemoración de la batalla que se establece entre estos dos bandos para conseguir someter al contrario a su religión y apoderarse del santo.

El Santo Patrón procesiona por las calles de Laroya y es mudo testigo de las batallas que libran Moros y Cristianos en las Fiestas que se celebran en su honor.

 

 

Moros y Cristianos (30 y 31 de agosto).

El primer dia los bandos Moro y Cristiano se enfrentan en una batalla incruenta en la que se leen unos textos y en la que gana el bando de los Moros.

En el segundo y definitivo día de enfrentamiento ganan los Cristianos.

Enmedio de los dos bandos se encuentra un personaje peculiar, “El Pelotero” que es tratado como espía por ambos bandos y que acaba bautizado tras la derrota de los moros.

Hogueras de San Anton (17 de Enero).

Son las lumbres que se encienden en las calles, por la noche los vecinos se juntan alrededor del fuego, donde comen carnes, patatas y embutidos acompañados de bebidas. Se canta y baila toda la noche.

San Marcos (25 de Abril).

Se le llama día de las meriendas. Las familias y amigos se van a pasar todo el día en el campo de excursión. Antiguamente las mujeres le llevaban de comer a los maridos al campo. Desde entonces, este día es festivo.

El Dia de la Cruz (2 y 3 de Mayo).

Este día se hace una Cruz grande adornada con flores, velas y todo tipo de objetos decorativos eclesiásticos. Se hace una pequeña fiesta con música, baile, se cuentan chistes, cuentos, adivinanzas etc. que hacen salir a la gente.

Las Cuartetas de Laroya

Las Cuartetas del Domingo de Pascua son una festividad que tiene una gran acogida entre los habitantes de la comarca. Una de las tradiciones populares más antiguas de Laroya y a la que acuden sin falta todos los habitantes y conocidos año tras año.

En ella, el Cuartetero, ataviado con el traje típico y subido en un burro disfrazado con colorines y buñuelos, recita de manera característica los versos rimados en forma crítica e inofensiva que se le hace a la gente que le haya ocurrido algo gracioso a lo largo del año. Ese día queda prohibido enfadarse en caso de ser nombrado por tal cometido. Las cuartetas se van relatando acompañadas por sonidos ruidosos y jocosos mediante trompetas y caracolas adaptadas a tal fin. Los niños disfrutan también de la presencia del cuartetero, jugando a cazar los caramelos y gominolas que les tiran. Para aparecer en ellas, dos requisitos; la ocurrencia de algo gracioso acontecido a lo largo del año y estar casado, ser un solterón o Cura.

Las cuartetas comienzan a elaborarse previamente el Sábado Santo, cuando se reúnen los casados a beber y entre trago y trago, las van componiendo. Tragos que antiguamente eran financiados por los mozos del lugar, a fin de hacerles agudizar el ingenio y pasar un domingo de resurrección de lo más simpático. Se recitan el domingo de Pascua en la Plaza de la Villa, siempre después de la ceremonia religiosa. A la salida del templo, trompetas y sonidos de caracolas anuncuan la llegada del Cuartetero de ese año.

Romería de la Virgen de Estella (Junio)

Junio se convierte en el mes idóneo para retomar aquellas tradiciones ancestrales, de volver a llenar aquellos ilustres parajes y pedanías de la sierra de los Filabres. De mucha devoción entre los habitantes de la comarca, la Romería de Estella es ante todo una fiesta por todo lo alto.

Estella, una amplia cortijada anclada en la Sierra de los Filabres y cuyo nombre se cree que se debe a tiempos de la reconquista y repoblación cristiana en honor a la afamada Estella de Navarra, es la receptora de antiguos habitantes que la moraron, viajeros, curiosos, devotos y peregrinos que quieren pasarlo bien. La imagen de la Virgen de Estella, que pasa la mayor parte del año en la Iglesia de San Ramón Nonato de Laroya, viaja en peregrinación a la que fué su casa original. Allí, será la patrona de una Eucarista erigida en honor a la madre de Dios. Al finalizar la misa, los vecinos organizan una comida fraternal para todos los asistentes a esta manifestación de fe popular, amenizada con música y bailes, en la que era la antigua era, un lugar magnífico donde antaño se realizaban los procesos de trilla del trigo. Ya por la tarde, se regresa en procesión con la imagen sagrada al templo.

QUE VER

Cargando…

Que hacer en Laroya

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Laroya es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

DONDE DORMIR

Cargando…

DONDE COMER

Cargando…

SALUD-TERAPIAS

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Laroya

Dirección: Plaza Constitucion, 1, 04868 Laroya, Almería
Web: http://www.laroya.es/
Contacto: 950 12 84 25

Teléfonos de Atención al Ciudadano

 

button icon ¿Donde está el Ayuntamiento?

MAPA