Cargando…

INTRODUCCIÓN

Ciudad Olímpica junto con Barcelona. Se accede desde Almería, tomando la N-340 hasta el cruce de Tabernas, y en ese punto la a-349 hasta Olula del Río, continuando por la A-334 dirección Baza. También puede tomarse la A-92, desvío dirección Albox; o desde Baza en esa misma dirección.

Purchena, por su privilegiada situación geográfica en el margen derecho del Río Almanzora, ha sido secularmente el principal centro histórico, administrativo y cultural de esta comarca. Los acontecimientos más importantes de la Historia de España han tenido eco en la vida cotidiana de Purchena, siendo quizás el más destacado de ellos su constitución como capital del reino instituido por el morisco rebelde Muley Muhammad Abén Humeya, en guerra contra los cristianos y el poder de la corona de Castilla. Purchena fue centro de operaciones militares y políticas en esta contienda. El rey de los levantiscos, Abén Humeya, ordenó organizar unos juegos y fiestas, evocando a la cultura arábigo-andalusí que estaba a punto de sucumbir. Dichos juegos, con creciente esplendor, se han recuperado hoy día como elemento de unión y convivencia entre culturas, nexo que vincula mediante la tradición al mundo antiguo con la modernidad.

Los monumentos más significativos de Purchena son La Iglesia de San Ginés (1550), la Alcazaba, antigua ciudadela nazarí, la Torre del Agua y la Ermita de la Virgen del Carmen. Otro lugar de interés es el Museo Arqueológico, en el que se guardan lápidas funerarias del mármol, vasijas y muy variados objetos de la época musulmana.

De entre los muchos festejos populares que se celebran en Purchena, destacamos los Juegos Moriscos de Abén Humeya, que se desarrollan en la Plaza durante la tercera semana del mes de Agosto y en los que se escenifican fielmente los primeros juegos instaurados por el rey morisco. Consisten en la tradicional carrera de cintas para continuar con deportes de clara ascendencia olímpica como la lucha, el levantamiento de piedra, carreras, tiro con arco, triple salto, lanzamiento de cantos y tiro con honda. Todas estas pruebas admiten la participación de atletas de ambas orillas del Mediterráneo. Paralelamente a los juegos, se celebran concursos de música, canto, danza y gastronomía.

La Quema de Muñeco, que tiene lugar el miércoles de ceniza, es una fiesta de origen pagano y gran interés antropológico.

Juan Miguel Tortosa
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Purchena

Como alcalde de Purchena es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Purchena es una experiencia cargada de siglos de historia..

Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

DESCUBRE PURCHENA

HISTORIA

Capital del río Almanzora durante el periodo de Al-Andalus y fundada, según las crónicas, por el último emir de Córdoba Abdalah hacia el año 900 con el nombre de Hins Burxana.

Se conocen asentamientos de la Edad del Cobre como el de Churuletes y de la época romana. Se han encontrado algunas villas en la zona de Onegas.
Cuando realmente adquirirá importancia Purchena será en el periodo de Al-Andalus. Se convertirá en el centro de su región sustituyendo a la rebelde Husun Summuntan (Somontín) tras su destrucción. Su importancia fue tal que en el año 985 fue visitada por Almanzor. De este periodo destacan poetas o médicos como Abu Berkr Ibn Thofail que llegó a ser secretario del sultán almohade Abd al-Mumin.
Con la conquista cristiana, tras la toma de Baza en el 1489, la capital del Almanzora se entregará con toda su comarca pero, su alcaide Ibrahim Abenidir se destacó al negarse a aceptar los regalos de los Reyes Católicos y partir a África con su gente y criados; hecho que recoge Antonio Gala en su obra El manuscrito Carmesí. Tras la entrega se concede en señorío al ducado de Medinaceli y a partir de 1501 será lugar de realengo.

Durante la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), en el verano de 1569 Aben Humeya, jefe de la rebelión morisca, la convertirá en capital de la sublevación de los moriscos y se celebrarán unas competiciones atléticas, musicales y de danza en la que participarán moriscos del antiguo Reino de Granada y del Norte de África. En el año 1993 se inició la recuperación de estos Juegos Moriscos que en la actualidad se celebran anualmente durante el mes de agosto y según palabras de Juan A. Samaranch: “Los juegos moriscos de Aben Humeya suponen rehacer un eslabón perdido de la cadena entre los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y el mundo moderno”. Estos juegos han sido declarados de Interés Turístico Nacional por la Consejería de Turismo y Deporte. Durante una semana el pueblo de Purchena viaja en el tiempo y recupera todas las tradiciones andalusíes: vestimenta, gastronomía, folclore, artesanía, deportes; siendo al mismo tiempo lugar de encuentro entre numerosos visitantes de los países magrebíes.

Tras la guerra y la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, Purchena se sumirá en un sueño hasta su despertar en la segunda mitad del siglo XIX con la explotación de minas de hierro y mercurio, el cultivo de la uva de Ohanes y la construcción del ferrocarril en el 1890.

El siglo XX será otro periodo de declive, sobre todo a partir de la Guerra Civil, en que Purchena ve dividir por la mitad su población debido a la emigración. La década de los noventa supone un nuevo resurgir para esta villa. A partir de 1993 se convierte en una de las sedes de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. El cultivo de la uva se sustituye por el naranjo, vid y olivo. Se inicia la explotación de canteras de mármol y su elaboración industrial, además de conservas vegetales y secaderos de jamón, entre otras actividades.

Personajes destacados

Ibn Aiyas al Tuyibi, poeta.
Ibn Jalís, poeta (siglo XII)
Gustavo Villapalos, rector y edil de Madrid.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es representativa de la rica cocina andaluza y almeriense. Entre los platos típicos hay que destacar la olla de trigo, las gachas (con leche o con caldo pimentón) y las migas de trigo, la fritada de conejo o cerdo.

Una actividad que se intenta no perder es el ritual de la matanza, que se hace antes de Navidad. En la misma se suelen comer las migas con tajadas, y se hacen embutidos y tortas de chicharrones, como postre. En la Navidad son típicos los mantecados caseros y las tortas de manteca. Para la Cuaresma tenemos las albóndigas de bacalao o el empedrado (arroz con bacalao y habichuelas).

En el verano es costumbre hacer gazpacho y ensalada asada (pimiento y tomate asado, sal, aceite de oliva, aceitunas y cominos). Así mismo, como postres se comen chumbos, higos, uvas y melones que producen nuestros campos en abundancia. Como repostería hay que destacar los ya mencionados hornazos de San Marcos, los borrachos, los buñuelos y roscos fritos que se suelen hacer en la Semana Santa.

Entre los licores es preciso mencionar los buenos vinos del país, la mistela, un licor casero que se hace con mosto de uva y aguardiente y la “cuerva”, especie de sangria tradicional del municipio.

FIESTAS Y TRADICIONES

Semana Santa

La Semana Santa de Purchena es famosa en la comarca por sus excelentes imágenes, de tamaño natural, destacando algunas como la del Padre Jesús, réplica de la de Salzillo de Murcia. Entre sus pasos destacan la procesión de la Pasión, el Santo Entierro y la de Resurrección.

En esta última los costaleros corren y bailan a San Juan después del encuentro con Jesús resucitado. La noche del Sábado de Gloria es costumbre que los jóvenes coloquen a sus pretendidas ramas de naranjo en sus ventanas.

Fiesta de Santa Lucía

Si tuviéramos que resaltar otros aspectos folclóricos, habría que hablar de “Lumbres” que se hacen el día de Santa Lucía, 13 de diciembre, y el Carnaval con la “quema del muñeco”, el Miércoles de Ceniza. La quema del muñeco, tradición original y única en la comarca, es en Purchena lo que en otros lugares el entierro de la sardina, simbolismo que representa el punto y final del carnaval.

Otras fiestas (antaño importantes), pero que hoy no se realizan son: el Chinico de las Ánimas, los bailes y pujas de ánimas y los aguinaldos.

La fiesta del Cazador consistente en pasear en burra por las calles del pueblo, seguido de la chiquillería, al cazador o cazadores que menos perdices han matado durante la temporada de caza, también está siendo recuperada por la Sociedad de Cazadores.

Fiestas de San Marcos

Una fiesta típica de primavera es la de San Marcos, 25 de abril, conocido en el pueblo como “Patrón de los charcos”, porque es raro que no llueva para ese día.

En dicha fecha se sale de merienda al campo, principalmente al paraje de Gevas para degustar, entre otros productos, los hornazos que se hacen con tal motivo.

Fiestas de San Ginés

San Ginés de la Jara es el Patrón de Purchena y se celebra el 25 de Agosto. Alrededor de ese día y durante casi una semana se celebran las fiestas mayores de Purchena. Lo más destacable son sus bailes de verbena, que se alargan hasta el amanecer y el reencuentro de numerosas familias que se separaron durante los años de la emigración.

Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo es una de las tradiciones “menores” de Purchena, pero no por ello pierden su sabor popular y su idiosincrasia.

Fiestas en honor de la Virgen del Carmen

El 16 de julio se celebran las fiestas de la patrona, la Virgen del Carmen, durante la cual mujeres de la localidad velan durante una noche a la Virgen. También se le honra celebrando distintos actos y varias noches de verbena en la plaza. A finales de agosto, tiene lugar la Romería de la Virgen del Carmen hasta su ermita del Cerro de la Alcazaba, en una fiesta popular, llena de colorido, donde es tradicional que los romeros y las refajonas, vestidos con el traje típico del pueblo, canten y bailen el fandanguillo de Purchena.

Juegos Moriscos de Aben Humeya

Como preámbulo a las fiestas de San Ginés, se celebran los Juegos Moriscos de Aben Humeya y durante cinco días se vuelven a recrear las pruebas atléticas y musicales que hiciera el rey morisco en el pueblo en 1569. Tales pruebas son: lucha, levantamiento de peso, sostenimiento de ladrillos, carrera de velocidad, triple salto, lanzamiento de cantos, lanzamiento de honda, tiro con arco, danza y canto. Son jornadas llenas de color y bullicio en las cuales las gentes se viste con chilaba y trajes de la época, se suceden los espectáculos folclóricos andalusíes, las carreras de cintas a caballo, etc. Este evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía.

Rutas

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Que hacer un Purchena

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Purchena es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

DONDE COMER

AYUNTAMIENTO

CONTACTO

Ayuntamiento de Purchena

Dirección: Plaza Larga, 1, 04870 Purchena, Almería
Contacto: 950 42 30 09
Web: http://www.purchena.es/

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA