Bacares es el pueblo más alto de la Sierra de los Filabres, a 1201 metros de altura. Se dedica al cultivo de frutas, hortalizas y la ganadería. La historia moderna de Bacares está íntimamente ligada la conquista de la ciudad, importante enclave musulmán, por los Reyes Católicos. Siglos más tarde, es la industria de la minería la que subraya el devenir de esta villa.

Los elementos arquitectónicos más interesantes de esta población son las ruinas del antiguo Castillo de Bacares, probablemente de origen romano, y la Iglesia Parroquial (1502).

Cada 14 de Septiembre, Bacares acoge a miles de peregrinos, que muestran su devota veneración al Santo Cristo del Bosque. La leyenda cuenta cómo esta imagen apareció en un lugar alejado de la villa, en medio del bosque. 

Si visitas este municipio y quieres saber que ver y que hacer en él, hemos seleccionado en esta página una serie de propuestas para hacer tu estancia mas fácil e interesante.

Esperamos que la disfrutes.

VISITAS GUIADAS

Visita guiada por Suflí, Sierro y Bacares

La ruta discurre por otra serie de pueblos encantadores y hospitalarios, donde se visitará lo más característico de cada uno. Ejemplos como, el Castillo e Iglesia Parroquial de Santa María en Bacares. Pueblos con rincones cargados de historia y un entorno envidiable.

Ver VISITA

SENDEROS

Sendero La Cuesta Blanca de Sierro – Bacares (PR-A 14)

Longitud: 14 km
Población: Bacares
Desnivel subida: 423 m

Ver Sendero

Bacares-El Carrascal (PR-A 362)

Longitud: 11,89 km
Población: Bacares
Desnivel subida: 494 m

Ver Sendero

RUTAS EN COCHE

Ruta de la Minería

Empezamos en Tíjola, subimos la carretera dirección a Bayarque y luego a Bacares. Desde Bacares vamos al poblado minero de Las Menas…

Ver ruta

Ruta del Valle de Calar Alto

Desde Calar Alto realizaremos el vertiginoso descenso hasta encontrar, en el fondo de un pequeño valle, a Bacares, donde se encuentran las ruinas de un castillo árabe y una de los iconos religiosos de la zona que atrae a numerosos peregrinos el 13 de Septiembre de cada año: El Cristo del Bosque o Cristo de Bacares.

Ver Ruta

RUTAS BTT

Ruta BTT TransAlmeria Lucar-Bacares

Etapa de dificultad media/alta (color rojo). La etapa se inicia en Lúcar, pasa por Serón, las Menas y llegaremos a Bacares donde finaliza esta etapa.

Ver RUTA

QUE VER EN BACARES

Cargando…

DONDE DORMIR

Cargando…

DONDE COMER

QUE HACER EN LOS PUEBLOS CERCANOS

¿Podemos Ayudarle?