INTRODUCCIÓN

Dista 79 kilómetros de Almería y está ubicado en la parte más oriental de la Sierra de los Filabres. La Iglesia Parroquial fue construida en 1505 bajo la advocación de Santa María. Durante la rebelión de los moriscos de 1568 quedó prácticamente reducida a cenizas . Su última construcción data de mediados del siglo XIX. Las Fiestas patronales de San Lorenzo se celebran el segundo fin de semana de Agosto. Los Jueves y Viernes santos tienen  lugar tradicionales partidas o “juegos de bolos” que congregan a muchos aficionados de la región.

Originalmente, el pueblo se ubicaba a unos tres kilómetros hacia el sur cerro arriba. En los años 1940, el entonces alcalde Antonio Sáez Sáez decidió mudar el pueblo a su localización de hoy por ser un sitio más conveniente y estar mejor comunicado. Las calles de Chercos Viejo fueron restauradas a principios del siglo XXI. Varias casas del pueblo viejo, así como su iglesia, siguen siendo utilizadas por sus dueños durante las épocas festivas como Navidad para visitar a sus familiares, fines de semanas y verano.

José Antonio Torres Sáez
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Chercos

Como alcalde de Chercos es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Chercos es una experiencia cargada de siglos de historia.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

DESCUBRE CHERCOS

HISTORIA Y ORÍGENES

Chercos es un topónimo del vocablo mozárabe Yerku, que significa “la encina”, según Oliver Así­n. Posiblemente por el encinar que hubo en su entorno. Tenemos que diferenciar entre Chercos Viejo, antigua alquerí­a, y Chercos Nuevo, al trasladarse las oficinas municipales a un lugar más confortable llamado Las Huertas darí­a lugar a este asentamiento.
Entre Chercos Viejo y Chercos Nuevo está “La Piedra Labrá” o “Piedra de los Moros” donde se encuentra la primera huella humana en la historia de Chercos. Se trata de unos grabados rupestres que representan escenas de la vida cotidiana y el lugar se debió usar como altar para el culto al aire libre. Este grabado data del segundo milenio a. C.
Durante el periodo de Al-Andalus, formará parte del Estado de Tahal. Esta zona fue ocupada por tribus bereberes. De esta época se conservan los restos de un castillo y de un aljibe.
Con la conquista por los Reyes Católicos en 1488, el Estado de Tahal serí­a cedido en señorí­o a don Enrique Enrí­quez, familiar del rey don Fernando, en 1490. Antes de la Guerra de las Alpujarras en Chercos habí­a unos 360 moriscos. Terminada la guerra con la expulsión de los moriscos el lugar quedarí­a despoblado, aunque no se conocen datos de su repoblación por haberse perdido el libro de Apeo y Población.
En el 1835 los señorí­os son abolidos. Madoz nos cuenta a mediados del siglo XVIII que Chercos forma parte del partido judicial de Purchena y su término municipal está dividido en una serie de cortijadas y su economí­a se basaba en la agricultura.
En la actualidad, su fiesta principal es la de San Lorenzo y es tí­pico el Juego de los Bolos el Jueves y el Viernes Santo.

GASTRONOMIA

Dentro de la cocina tradicional de Chercos podemos destacar: Migas, Gachas, Fritada de conejo, Roscos fritos, Leche frita, Buñuelos.

FIESTAS Y TRADICIONES

FIESTAS DE SAN LORENZO

Es la fiesta más importante del pueblo de Chercos. Se celebra en honor a San Lorenzo, patrón del pueblo, el día 10 de agosto. Estas fiestas suelen durar tres días. Se realiza una misa y procesión en honor al Santo, acompañadas por el Coro de Chercos. Son muchísimos los cherqueros que por diversos motivos abandonaron el pueblo y que en estas fechas regresan para celebrar sus fiestas.

Se realizan diversas actividades culturales y deportivas durante la semana previa a la festividad como son obras de teatro, baile de los niños del pueblo, juegos típicos, concurso de postres.. El último día de la fiesta se realiza una gran paella en la plaza para todos los asistentes precedida por la guerra del agua. En los bares de Chercos se pueden degustar gran variedad de tapas típicas en la Feria del Mediodía.

Todas las noches la música es protagonista en la Plaza con la actuación de una orquesta hasta altas horas de la madrugada. Para finalizar la fiesta se realiza el Baile del Farolillo. Las fiestas de Chercos son muy entrañables y dignas de ser disfrutadas por quienes se acerquen por este municipio.

FIESTAS DE CHERCOS

  • Cabalgata de los Reyes Magos (6 de enero).
  • Hogueras de San Antón (17 de enero).
  • Día de Andalucía (28 de febrero).
  • Día de la Cruz (3 de mayo).
  • Fiestas de la Virgen de Fátima (13 de mayo).
  • Fiestas de San Lorenzo (10 de agosto).

BARRIADAS DE CHERCOS

  • El Campillo.
  • Los Cubillas.
  • Los Sorianos y La Fuente del Hierro.
  • La Boquera del Secano.
  • El Cercado.
  • Las Paletas.
  • El Soto.
  • El Tablar, El Tomillar y El Cuarto.

ACTIVIDADES MUNICIPALES

  • Actuaciones del Grupo de Baile de Chercos.
  • Realización de obras del Grupo de Teatro de Chercos.
  • Talleres realizados por las mujeres de la Asociación de Mujeres “Nuevo Yerku”.
  • Rallye Valle del Almanzora-Filabres.
  • Viajes culturales para jóvenes y mayores.
  • Talleres de lectura, dibujo y redacción.
  • Talleres de envejecimiento activo.
  • Talleres para jóvenes (zumba, primeros auxilios…)
  • Juego de los Bolos (Semana Santa).

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

DONDE COMER

OTROS ESTABLECIMIENTOS

Panadería Torrecillas. Torrespan Maquinaria y Hornos de Panadería.

Horno de leña y repostería de alta calidad casera.

Avda. América, 12. Chercos.

Telf. 950 122 534 – 608 845 098.

Comestibles Carmen. Supermercados Covirán

Alimentación, respostería, embutidos….

C/ Los Molinas. Chercos.

Telf. 950 122 528.

Comercial de Piensos y Cereales “El Azul”

Materiales de construcción, fontanería y ferretería. Realización de trabajos en forja y carpintería metálica.

Polígono Industrial. Chercos.

Telf. 610 996 174.

Bazar y Alimentación “Maria José”

Artículos de regalo, limpieza, comestibles..

Comercio en C/ Real, 13. Chercos.

Telf. 950 064 697 – 690 047 899.

Farmacia “María Teresa García Navarro”

Plaza de la Constitución, 2. Chercos.

Telf. 950 122 524.

Cantera “Cuesta de los Aleros, S.L”

Piedra Rústica. Chercos.

Telf. 950 445 667 – 660 391 332 – 659 662 415.

Obras y Construcciones de Chercos, S. L.

Patricio Simón Sáez.

C/ Casas Nuevas. Chercos.  Tlf. 950-122.579

Que hacer en Chercos

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Chercos es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Chercos

Dirección: Plaza de la Libertad, 1, 04859 Chercos, Almería
Web: http://www.chercos.es/
Contacto: 950 12 25 01

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA