Antonio Martos Sánchez
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Taberno

 

Bienvenidos,

En nombre de todos los vecinos de Taberno, les doy la bienvenida esta web. A través de esta ventana, queremos mostraros un pueblo con infinidad de tradiciones, costumbres y gente hospitalaria dispuesta a ofrecer al visitante su calor humano.

Estáis invitados a disfrutar de nuestra gastronomía, nuestros singulares rincones paisajísticos al igual que a compartir todos los actos culturales, deportivos y festivalescos que preparamos con mucho cariño y dedicación.

Sin más agradeceros vuestra visita y recordaros que podéis dejar vuestras sugerencias que nos servirán para mejorar.

DESCUBRE TABERNO

HISTORIA Y ORÍGENES

Villa situada al norte de la provincia de Almerí­a, en las estribaciones de la Sierra de la Estancias, entre Murcia y los Vélez. Su población se reparte entre Taberno y sus anejos como Los Llanos, Santopetar, Los Pardos, Rambla de Taberno, El Aceituno, Los Camachos, Los Mundos y Cercaní­as.

La independencia de Vélez Rubio fue a partir de 1839. Antes hubo otro intento de segregación, con la Constitución de 1812, en la que se poní­a como condición para la autonomí­a municipal el que tuviera más de mil habitantes, suficiente territorio y distancia de los pueblos cercanos. Taberno cumplí­a dichas condiciones que marcaba la ley e inició su andadura. Con la derogación de la Constitución de 1812 volverí­a a depender de Vélez Rubio hasta la Constitución de 1837 en que se normalizó definitivamente su situación hasta nuestros dí­as.

A principios de siglo llegarí­a a tener unos 2.500 habitantes. Los escasos recursos económicos provocados por las crisis de nuestro siglo hizo que la emigración se encargara de reducir su población actual a menos de la mitad. Hoy dí­a se están creando condiciones favorables para la estabilidad de la población y se presenta un futuro esperanzador. En la agricultura se están produciendo una serie de mejoras, especialmente en la perforación de nuevos acuí­feros, que proporcionarán un mejor desarrollo. En la ganaderí­a, con el centro de refrigeración de la leche de cabra “La Pastora”, ha posibilitado su venta y comercialización.

Una tradición digna de mención es la del “Baile de las Ánimas”. Las cuadrillas se forman el 13 de diciembre para preparar los ensayos. Después se va cantando y bailando por el pueblo, la especialidad son los bailes por encargo, incluso se admite el regateo. El dinero obtenido se destina a mantener la luz de ánimas. Las cuadrillas se disuelven después de la Navidad hasta el año siguiente. Esta tradición viene de principios del siglo XII, encontrándose reseñas en el Catastro de Ensenada de mediados del siglo XVIII.

GASTRONOMÍA

Nuestra gastronomía es muy rica y variada.
Unos guisos suculentos se acompañan de la repostería navideña, tan apreciada en la comarca. Los mantecados, roscos y tortas son el complemento al ron y vino que se hace cada año en los cortijos.
La torta de chicharrones, los roscos de aguardiente, de manteca de cerdo y los fritos completan, junto con el gazpacho cortijero, gachas y remojón, un ambiente especial de gastronomía.
En Semana Santa era tradición que aparecieran «Los Judíos», que con sus picas simulaban la muerte de Cristo, hacían guardia durante la noche y pedían donativos por casas y cortijos para divertirse una vez finalizados los actos religiosos.
Algunos de los platos mas tipicos son: Ajo Colorao o Remojón de Invierno, Olla de Cerdo o Puchera, Remojón Picante, Liebre Con Gurullos, Potaje de Calabaza, Pelotas, Olla de Trigo, Olla con Nabos, Gachas Tortas, Rojiaos, Gachas de Harina de Trigo, Roscos de Aguardiente, Alfajor, Pan de Higo, Torta de Chicharrones, Tortas de Pascua, Mantecados, Roscos de Naranja, Ron, Aguardiente de Higos.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las Carrozas

Las carrozas se decoran con telas, palmera, farolillos, y banderas. El trabajo se hace con la ayuda de mujeres que colaboran voluntariamente y también de algún hombre. Una vez arregladas se guardan para el desfile, que sale de la plaza Mayor y recorre algunas calles del pueblo. Siempre se hace los viernes por la tarde , para ello cuentan con los tractoristas del pueblo y pedanías.

Se encabeza el desfile con la carroza de las reinas y damas tanto infantiles como juveniles, y el resto de carrozas van acompañadas por los niños y mayores.

San José

En Taberno se celebra durante la segunda semana de agosto.

Los tres primeros días de la semana se celebran actos culturales para todos los públicos. El jueves pregón de fiestas y a continuación concierto de música. Durante el fin de semana: elección de reinas de las fiestas (infantil, juvenil y tercera edad), de miss turismo (juvenil y tercera edad), feria del mediodía, carrera de cintas a caballo, carrozas engalanadas, castillo de fuegos artificiales, bailes de parrandas, verbenas populares amenizadas por diferentes conjuntos. Y el domingo por la tarde, procesión del Santo acompañado de la banda de música local.

Cuadrilla del Aguilando (Taberno)

En los días de Navidad, grupos de amigos se juntaban para ir de casa en casa por el pueblo o por los cortijos. Cuando llegaban a un cortijo, llamaban a la puerta y el dueño se levantaba, les hacia pasar y encendía la lumbre para asar cosas del cerdo: chorizos, morcillas, tocino y acompañado de vino, dulces y licores.

Después de un buen rato y de cantar algunas coplillas se despedían y marchaban a otro cortijo y así hasta que, algunas veces, se hacía de día. Este grupo solía llevar diferentes instrumentos musicales: guitarra, pandereta, platillos, botella de anís con una cuchara y la “pandorga”, especie de zambomba que se hacía con una boca de un cantaro roto, un pellejo de conejo y un trozo de caña.

Fiestas de la Candelaría

La festividad religiosa en honor a la Virgen tiene lugar el día 2 de febrero, día de la Candelaria.

Festejos que se celebran: Misa y Procesión de la Virgen. Después Rifas de una Torta de y un par de pichones en su cesta y juegos de “cucaña” para los niños. Esta fiesta está dirigida por dos mayordomos; uno de Los Gateros y el otro de Los Llanos. Las mujeres de los mayordomos reparten dulces, auténticos de Albox, a los asistentes. Baile amenizado por las Cuadrillas de la Hoya, el Saltador y Huércal- Overa. A altas horas de la madrugada se reparte una chocolatada con churros.

Fiestas de Santopétar

Tradicionalmente en Santopétar se venían celebrando los “bailes de Animas” que empezaban a mediados de diciembre hasta pasar Reyes. Esto desapareció por los años 1960. La pedanía quedó sin festejos ya que el Patrón parroquial San José siempre se celebró en su parroquia “La perulela”. Sobre el año 1963 o 1964 se empezó a celebrar el día de San Miguel, 29 de septiembre. Al parecer por una promesa de un vecino de Santopétar se le llamaba la fiesta de Miguel Quilez (que así se llamaba el vecino) consistía en una carrera de cintas a caballo, un puestecillo de dulces y baile de parrandas. Después de unos 4 o 5 años desaparece. Hay muchos años donde no se celebra fiesta alguna, solo los bailes por navidad pero ya con tocadisco primero y más tarde con los dúos musicales de la zona.

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Cargando…

Donde Comer

Cargando…

DONDE DORMIR

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Taberno

Dirección: Plaza Mayor, 1, 04692 Taberno, Almería
Contacto: 950 12 30 40
Web: http://www.taberno.es/

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA