Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

INTRODUCCIÓN

Situado a 83 kms. de Almería, se accede desde la carretera A-334 Baza-Huercal Overa. También se puede acceder desde el interior por Lubrín. Sus monumentos más importantes son la Torre del Reloj, construida sobre una edificación árabe en la parte más alta del pueblo, así como la Iglesia de San Ramón Nonato y, por su interés vinculado a la reciente historia de Zurgena, la antigua Estacción de Ferrocarril, situada en la Alfoquía. Dejó de funcionar en 1985, aunque su edificio ha sido restaurado, respetando la estructura original y actualmente es un espacio escénico para todo tipo de eventos culturales.

Las fiestas Patronales de Zurgena se celebran en honor a su patrona la Virgen del Carmen en la Alfoquía el 16 de Julio y San Ramón Nonato el 31 de Agosto en el núcleo de Zurgena. La Semana Santa se vive con gran pasión en esta localidad. Son peculiares El Juego de la Bandera, encuentro de banderas de las diferentes hermandades, y las Pujas, donde se subastan las andas de San Juan, el paso más popular de cuantos componen los desfiles procesionales.

Luis Díaz García 
Alcalde Excelentísimo Ayuntamiento de Zurgena

Me complace saludarles desde el espacio virtual del Ayuntamiento de Zurgena, espacio con el que queremos que nos conozca y queremos también conocerle.

Queremos adaptarnos a las nuevas tecnologías ya que Zurgena es un pueblo moderno y abierto hacia el futuro. Zurgena cuenta con poco más de 2300 habitantes pero esto no es impedimento para seguir creciendo, avanzando , investigando …
Os invito a navegar por la página para que conozcáis nuestro pueblo..

DESCUBRE ZURGENA

HISTORIA Y ORÍGENES

Foto tren de ZurgenaEl municipio de Zurgena ha supuesto históricamente la puerta de entrada al Valle del Almanzora. Las primeras poblaciones se remontan al periodo Neolítico. Hasta dos poblaciones de este periodo histórico estaban situadas cerca de la rambla. El terreno es de origen volcánico, compartiendo estas características con gran parte del resto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En su término municipal abunda la tierra de gran fertilidad. Algo que en estos días se traduce con una dedicación de buena parte de la población a la agricultura. Precisamente la tierra fértil y la presencia de agua en las inmediaciones de la actual rambla, fueron las premisas que hicieron de Zurgena un lugar ideal para el hombre neolítico.

Siglos después, Zurgena se convirtió en un asentamiento romano. De hecho, la conocida como Ruta Verte era una carretera romana que adjuntaba Granada y Murcia. La ruta pasaba por la actual barriada de La Alfoquia. Actualmente se puede apreciar el camino de la antigua vía romana detrás de los restos de una antigua gasolinera. Este camino sigue la rambla que va a Cerro Limera ahí hay restos de las épocas anteriores.

Zurgena vivió otro momento de esplendor con la llegada del ferrocarril al Valle del Almanzora, en 1885. La estación de tren de Zurgena (se encuentra en el barrio La Alfoquia) fue durante alrededor de un siglo la más importante de la comarca y una de las más importantes de la provincia. Se conservan, gracias a una reciente rehabilitación, instalaciones ferroviarias como los almacenes, ahora vacíos y fuera de servicio, donde se depositaban todas las mercancías de los alrededores. De igual modo existían en las inmediaciones de la estación talleres para arreglar locomotoras y vagones.

Gastronomia

Embutidos. Potaje de calabazas. Potaje de trigo. Potaje de tortas de bacalao. Caldo de pescado con aletría. Gurullos de conejo. Pelotas de maíz. Perdiz en guiso. Jormigones. Choto al ajillo.

Dulces: Alfajores de almendras. Empanadillas rellenas. Cuajao de almendras.

FIESTAS Y TRADICIONES

Fiestas de La Virgen del Carmen en la Alfoquía (16 de julio).

La fiestas suelen tener una duración aproximada de cuatro días, variando cada año en función de la ubicación del día 16 en la semana. Estos cambios se realizan con la intención de que puedan asistir a las fiestas el mayor número de personas, puesto que siempre se intenta incluir el fin de semana en la celebración. La localización de las fiestas se produce en la explanada de la Antigua Estación de la Renfe de la Alfoquia.

La víspera del día 16, a las doce de la noche, se produce una cohetada como símbolo de la proximidad del día de la Virgen del Carmen.

El día 16, por la tarde se celebra la Santa Misa, en la Iglesia de La Alfoquia. Posteriormente se lleva a cabo la Procesión de la Patrona por las calles del pueblo, acompañada de la banda de música y de todo un séquito de fieles de la patrona.

Los días que restan al 16 se organizan: diversos espectáculos por la noche( verbena, elección de la reina,etc), atracciones para los niños durante la tarde (fiestas de la espuma, corrida de cintas en bicicleta, juegos para niños…), juegos de entretenimiento para los más mayores, corrida de toros, parrillada,etc.

De un tiempo a esta parte, el primer día de las fiestas se lleva a cabo la elección de la “Reina de las Fiestas” de ese año, el cual consiste en la presentación de las candidatas (las cuales van apadrinadas por un empresario o concejal del pueblo) y posterior elección, mediante un jurado.

Fiestas en honor a María Auxiliadora (30-31 de Mayo).

En la barriada de Palacés tienen lugar el último fin de semana de mayo las Fiestas en Honor de la Virgen María Auxiliadora.

Las celebraciones comienzan el viernes anterior, con una procesión de la imagen de la Virgen, deteniéndola en las puertas de las casas para recaudar dinero para la iglesia.
Esa misma noche comienza la fiesta; esto es, en el patio de la pequeña escuela se instala una barra que algún vecino se encarga de organizar, y una orquesta municipal toca y canta pasodobles hasta altas horas de la noche. Antiguamente la orquesta consistía en un violinista que se ponía debajo de un árbol a tocar, y la gente bailaba y le daba dinero. En la actualidad, la orquesta es contratada por el Ayuntamiento de Zurgena, a cuya jurisdicción pertenece Palacés.

El sábado se suele hacer una comida común en la misma escuela, generalmente un arroz que todos los vecinos comparten. Por las tarde se organizan juegos para los más pequeños, como correr la cinta, carreras de sacos, etc. Antes de que anochezca se hace la procesión oficial por todo el pueblo.

Se dice misa y cuatro personas pasean a la Virgen, y otras tantas portan los apoyos de la imagen. La procesión la abre una orquesta, en segundo lugar el porteador del estandarte de María, y la imagen. Es costumbre en este lugar hacer promesa a la Virgen, es decir, pedirle un favor y pagarlo haciendo la procesión descalzo. Esa noche la fiesta termina, es la última noche. El domingo suele ser de resaca.

 Fiestas en honor a San Ramón Nonato (31 de Agosto).

La fiestas suelen tener una duración aproximada de cuatro días, variando cada año en función de la ubicación del día 31 en la semana. Estos cambios se realizan con la intención de que puedan asistir a las fiestas el mayor número de personas, puesto que siempre se intenta incluir el fin de semana en la celebración. La víspera del día 31, a las doce de la noche, se produce una cohetada como símbolo de la proximidad del día de San Ramón Nonnato.

El día 31, por la tarde ( sobre las 19:30) se celebra la Santa Misa, en la Iglesia de Zurgena. Posteriormente (sobre las 20:00) se lleva a cabo la Procesión del Patrón por las calles del pueblo, acompañado de la banda de música y de todo un séquito de fieles al patrón.

Los días que restan al 31 se organizan: diversos espectáculos por la noche ( verbena, elección de la reina,etc) atracciones para los niños durante la tarde (fiestas de la espuma, corrida de cintas en bicicleta, juegos para niños…), juegos de entretenimiento para los más mayores ( fútbol sala, gymkana automovilística en el río Almanzora, etc.)

De un tiempo a esta parte, el primer día de las fiestas se celebra la “Gala de la Reina de las Fiestas”, donde se presentan las candidatas (acompañadas de un empresario o concejal del pueblo), y posteriormente se escoge tanto a las damas como a la Reina de las Fiestas de Zurgena de ese año.

ORGANIZA TU VIAJE

QUÉ VER

Cargando…

DÓNDE COMER

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Zurgena

Dirección: Plaza San Ramon Nonato, 6, 04650 Zurgena, Almería
Web: http://www.zurgena.es/
Teléfono: 950 44 90 06

MAPA

¿Podemos Ayudarle?