RUTA TIJOLA-SERÓN
Empezamos en Tíjola, subimos la carretera dirección a Bayarque y luego a Bacares. Desde Bacares vamos al poblado minero de Las Menas, que es un antiguo poblado enclavado en la Sierra de los Filabres, perteneciente al municipio de Serón. En este lugar se extrajo hierro desde finales del siglo XVIII hasta el año 1968.
En todo lo relacionado con la actividad minera llegaron a trabajar hasta unas 2.900 personas; muchas de ellas no vivían en Menas y tenían que desplazarse cada día a pie atravesando la montaña desde localidades como Serón, Alcóntar, o Bacares entre otras.
Dentro de Las Menas poblado minero se pueden observar múltiples edificaciones importantes de la época de gran calidad arquitectónica, entre las que destacan la Ermita de Santa Bárbara, el hospital, oficinas, pabellón de obreros, talleres y varias casas de directivos y técnicos.
Después continuamos la ruta hasta Serón utilizando la carretera antigua AL-5406, un poco estrecha y sinuosa pero tiene un encanto especial y apenas tráfico.