INTRODUCCIÓN

Urrácal, pueblo al Sur de la Sierra de las Estancias, cerca del valle en un abanico de pequeños y armoniosos pueblos que miran al río Almanzora.

Localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2008 consta con, aproximadamente, 359 habitantes. Su extensión superficial es de 25,23 km² y tene una densidad de 14,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 24′ N, 2º 22′ O. Se encuentra situada a una altitud media de 744,4 m, y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Limita con los términos municipales de Purchena, Olula del Río y Somontín. El terreno es montuoso, destacando los cerros Talavera (1.241 m.), Los Corzos (1.161 m.) y La Cerrá.

Urrácal tiene una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población. El punto neurálgico del pueblo es la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia, el edificio del Ayuntamiento y los bares del pueblo. Se ramifican por las faldas de la montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado. A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso (para el tráfico rodado), el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, la estrechez de las calles y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente.

En su época de esplendor económico, destacaba Urrácal por la cantidad de olivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes de las almazaras. En tiempos más recientes llegó a tener dos imprentas, “La Economía” (comprada en 1925 a Francisco Galera de Tabernas por los hermanos Jiménez) y “La Exactitud” (cuando se separa de la empresa anterior José Jiménez); esta última ha estado funcionando con numerosos empleados hasta el año 1985, editando impresos para toda España, así como folletos y libros que todavía se pueden encontrar en muchas bibliotecas de Almería y otras provincias.

Actualmente las tierras están muy repartidas, con numerosos propietarios de pequeñas parcelas y algunos contratos de aparcería que con el tiempo y el abandono del secano van desapareciendo. Las hortalizas, legumbres, cereales (trigo y cebada), patatas y un buen aceite de los numerosos olivos centenarios existentes han sido la base económica del municipio, complementándose con los árboles frutales, y el ganado cabrío. Siempre ha contado con varios molinos de grano, dos almazaras y una tahona.

 

María Isabel Serrano Cañabate
Alcaldesa Excmo. Ayuntamiento de Urrácal

Como alcaldesa de Urrácal es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Urrácal es una experiencia cargada de siglos de historia.

Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas, gracias a su importante legado histórico-religioso, a la calidad de su oferta gastronómica y al amplio catálogo de rutas y senderos.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

DESCUBRE URRÁCAL

HISTORIA Y ORÍGENES

En 1504 Urrácal recibió el título de villa por su adhesión a la conquista del reino de Granada en la campaña emprendida por los Reyes Católicos. En la campaña contra los moriscos, los capturados en el cerro de Purchena fueron donados al ejército real.
En 1504 Urrácal recibió el título de villa por su adhesión a la conquista del reino de Granada en la campaña emprendida por los Reyes Católicos, que finalizó en Almería en 1489, y el resto en 1492, con la conquista de Granada. En la campaña contra los moriscos, algunos de los capturados en el cerro de Purchena fueron donados por Don Juan de Austria a los artilleros del ejército real.
Con una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población. El punto neurálgico del pueblo constituye la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el edificio antiguo del Ayuntamiento. Se ramifican por las faldas dela montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado y abigarrado. 

A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso, el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, los balcones de forja, la estrechez de las calles, las empinadas cuestas y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente. Según el Libro de Repartimiento, “… algunas casas, eran 129 en total, tenían parras enla puerta y cobertizos, de los que quedan algunos, así como pasos cubiertos”.
Si a principios de siglo la población fue de 938 habitantes, en el año 1952 ya había descendido a 710 hab.; en la actualidad la despoblación es bastante acusada, pasando por los 328 habitantes del año 1991 y aumentando a los 345 de la actualidad. Hay unos 200 edificios dedicados a viviendas unifamiliaresy otras 20 a los demás usos, además de algunos cortijos en diseminado y el anejo de Agua Amarga a cinco km. del pueblo, que llegó a tener 200 habitantes, 40 viviendas.

La emigración ha experimentado fluctuaciones a lo largo del siglo; si a principio de los cincuenta no fue significativa, posteriormente se incrementa de forma negativa, principalmente hacia Macael, Olula del Río, Cataluña, Francia y Alemania, estabilizándose la población en los últimos años. Una escuela mixta atiende la enseñanza de los más pequeños, y a partir de segundo ciclo de Primaria asisten a las clases del Colegio de Purchena, utilizando el transporte escolar. 
En su época de esplendor económico, destacaba Urrácal por la cantidad de olivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes y turbios de las almazaras, y el “tráfico de lienzos y cáñamos que compran en crudo y blanquean anualmente de 14 a 15 mil varas de dichas telas”.
En tiempos más recientes llegó a tener dos imprentas, “La Economía”(comprada en 1925 a Francisco Galera de Tabernas por los hermanos Jiménez) y “La Exactitud” (cuando se separa de la empresa anterior José Jiménez).
Esta última ha estado funcionando con numerosos empleados hasta el año 1985, editando impresos para toda España, así como folletos y libros que todavía se pueden encontrar en muchas bibliotecas de Almería y otras provincias.

GASTRONOMÍA

La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

En Urracal se puede degustar gran variedad de Embutidos (morcillas, chorizo, salchichón). Las sabrosas Migas de pan, el Cocido de morcilla, Arroz con conejo y la Tortilla de ajos.

FIESTAS Y TRADICIONES

Nuestro patrón San Blas (2-3 de Febrero)

Año tras año urraqueñas y urraqueños celebramos los días 2, 3 y 4 de febrero las fiestas patronales en honor a nuestro patrón San Blas. La celebración de la Eucaristía junto con la procesión de nuestro patrón por las calles de Urrácal, son pilares fundamentales en estas fiestas. San Blas, obispo y mártir, que por ser cristiano, padeció en tiempos del emperador Licinio en la ciudad de Sebaste, en Armenia (actualmente Sivas, Turquía) (c. 320), es conocido como protector de los males de garganta. Dicen que fue médico y destacan como virtudes su humildad, paciencia, devoción, castidad, inocencia y caridad; en una palabra, su santidad. Lo eligieron obispo por aclamación unánime del clero local y el pueblo, según la usanza propia del tiempo. Las circunstancias externas eran extremadamente difíciles entonces por la persecución de Diocleciano y de sus sucesores.Cuenta el relato de su vida que aquél sabio y bondadoso obispo Blas se refugió en una gruta del monte Argeo, y desde allí mantenía contacto con sus fieles esporádicamente,consolándoles y fortaleciéndoles con su ejemplo y palabra. Retirado en oración y penitencia, se acompañaba de fieras, pequeñas y grandes, que recibían la bendición del santo que los libraba de sus males. Así lo encontraron los soldados del prefecto Agrícola cuando pateaban el monte Argeo en busca de fieras para las fiestas de los romanos en el circo. Condujeron al prisionero Blas por las tierras y pueblos hasta Sebaste. Lleno de bondad, sanó la garganta de una joven que tenía atravesada una mala espina. Fue llevado a la presencia del procurador, juzgado por blasfemo se le brinda la oportunidad de salvarse de la muerte con el solo hecho de derramar unos granos de incienso en la pira encendida a los dioses. Como el obispo resiste con firmeza, lo apalean, lo cuelgan de un madero y rastrean su cuerpo con garfios de hierro sin hacerle desistir de su fe. Finalmente fue decapitado.

Fiestas de Verano en Urrácal (Segunda semana de Agosto)

Las Fiestas Patronales sirven para que el pueblo cambie por completo y las gentes se lancen a disfrutarlas con alegría. Con motivo de las fiestas, la población se multiplica, pues acuden aquellas personas que tuvieron que emigrar y los hijos de aquellos antiguos vecinos del pueblo. Entre los actos que se programan en estas fiestas se encuentran misas en honor al Santo patrón y procesiones. Porque las Fiestas Patronales son una tradición fruto de un legado cultural de trasfondo histórico-religioso. Pero no todo son actos solemnes, también hay tiempo para las verbenas populares, las actividades deportivas y los juegos tradicionales, que son elementos que nunca fallan.

La Quema de Judas

En la tarde del Sábado de Gloria, los jóvenes urraqueños se reúnen para ir a recoger maleza seca para preparar “la quema de Judas” el domingo de Resurrección. Cortan un álamo, le quitan todas las ramas y lo trasladan al centro de la plaza del pueblo, donde si vamos un día cualquiera del año, veremos una arqueta, signo de que allí “plantan” el álamo el Sábado de Gloria.

Durante la tarde-noche, van “vistiendo” de cohetes y maleza el palo. Hacen un muñeco, realizado con varios palos muy largos, que se reviste de trapos viejos, esparto y otros objetos, donde se colocan cohetes y petardos para que sea más espectacular el momento de ser quemado. A este muñeco lo colocan en la copa del álamo y representa a “Judas”. A media noche, justo al salir de misa de Resurrección, es tradición ir a ver una pequeña traca de cohetes y luego animar y/o ayudar a subir el palo. Tarea difícil, peligrosa, atractiva cuanto más para el visitante y sus lugareños. Una vez subido el palo, rompen los aplausos y la alegría. Después, los chicos fabrican una choza alrededor del palo, con las ramas que le quitaron previamente, y allí permanecerán toda la noche custodiando el palo, hasta que en la mañana del domingo, después de la celebración eucarística y la procesión por las calles del pueblo de Cristo Resucitado, los jóvenes que participan en la elaboración del “Judas”, pasan sus sombreros por las gentes que esperan para ver el espectáculo, la persona que más dinero done, es la que se lleva toda la leña utilizada para este evento (¡asegurando leña para el invierno que viene!). Finalmente, se retiran las ramas de la choza y se da paso a la quema del “Judas”.

Tradición centenaria.

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

DONDE COMER

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Urrácal

Dirección: Plaza de la Constitución, 1, 04879 Urrácal, Almería
Contacto:950 42 44 14
Web: http://www.urracal.es/

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA