INTRODUCCIÓN

Situado a 86 kilómetros de la capital, a Líjar se accede por la carretera de la Sierra de Macael, tomando el desvío en el cruce de Chercos. Hay servicio de autobuses entre esta localidad y Almería.

Quizás la curiosidad histórica más pintoresca de este municipio se encuentre den los archivos de su Ayuntamiento, en las actas de 14 de Octubre de 1883 donde el consistorio acuerda “declararle la guerra a la Nación Francesa”, como respuesta a los agravios recibidos por el rey Alfonso XII en su visita a París pocas semanas antes; la “guerra” duró hasta la firma del Tratado de Paz (30 de Octubre 1983), rubricado por el alcalde de este pueblo, el cónsul de Francia en Málaga y el vicecónsul de este país en Almería.

Monumentos que merecen una detenida visita son la Iglesia Parroquial (siglo XVII) y la Ermita de la Virgen de Fátima.

Son fiestas destacadas Los San Antones (17 de Enero), donde se prenden tradicionales hogueras, las Fiestas de San Blas (1-3 de Febrero), la Semana Santa y la Romería de la Virgen de Fátima. A partir de 9 de Septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales , se celebra la Semana Cultural El Lijonazo, con actividades deportivas, ajedrez, bandas de música y la acampada y excursión Sendero del Poyo

Sergio Sánchez Requena
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Líjar

Quiero darte la bienvenida a esta página web.

Siempre hemos sido un pueblo guerrero e inconformista, como bien demuestran los 100 años de guerra que estuvimos con Francia, o cuando los moros de Líjar se rebelaron allá por 1488, y a la vez hemos sabido aprovechar todo lo que hemos tenido a nuestro alcance, por lo que, subirnos al tren de las nuevas tecnologías, es algo que no podíamos dejar escapar.

Desde esta página pretendemos que todos aquellos que sean lijareños o foráneos, que residan entre nosotros o que se encuentren fuera, tengan siempre un punto donde encontrarse con nuestro pueblo.

Intentamos hacer una página activa, donde además de la información que desde aquí os ofrecemos, todo aquel que quiera nos pueda dar sugerencias o ideas para mejorar nuestro pueblo.

Os esperamos en Líjar.

Un saludo

DESCUBRE LÍJAR

HISTORIA Y ORÍGENES

Se conoce la presencia humana en la zona desde la prehistoria. Al igual que otros terrenos de Andalucía, sufrió la ocupación de los cartagineses y de los romanos, atraídos por las riquezas minerales de la comarca. Con la ocupación árabe se dota de más importancia a la agricultura y se reduce la actividad minera. En la época musulmana Almería contaba con una buena industria de telas finas, como lino y seda. En un recuento de 1846 se contabilizaron en Líjar 25 telares, pero este sector artesano no perduró en el siglo XX.

La Guerra contra Francia (1883-1983)

Entre julio de 1870 y enero de 1871 tuvo lugar una guerra entre Francia y Prusia, y el triunfo de los prusianos sirvió para que terminaran de configurar la unificación alemana. La derrota fue de gran importancia para Francia, que contabilizó 140.000 galos muertos. El monarca español Alfonso XII realizó un viaje en septiembre de 1883 a Francia, Alemania, Austria y Bélgica.

En Berlín, un banquete de gala con Bismarck, ensalzó la causa prusiana y dio a entender que Alemania contaría con el apoyo de España en el caso de una nueva guerra contra Francia. También fue elegido como coronel honorario de la guarnición de ulanos en Alsacia, que era un territorio alemán reivindicado por Francia. A su regreso pasó por París con su uniforme prusiano y fue recibido por la plana mayor del gobierno francés además de por un buen número de ciudadanos franceses. El monarca sufrió una lluvia de insultos, abucheos y le fueron lanzados alguna que otra piedra y otros objetos de los ciudadanos. A su regreso a Madrid, el monarca fue recibido con una gran multitud de españoles que le lanzaba vítores en señal de apoyo y por ese desagravio de los franceses la corporación municipal de Líjar decidió en aquella época declarar la guerra a Francia.

No hubo incidentes bélicos importantes y 30 de octubre de 1983 tras 100 años de guerra incruenta se firmó la paz entre Líjar y Francia. Por representación del país galo acudieron el cónsul y vicecónsul de Francia en Málaga y Almería, y en representación de Líjar el alcalde Diego Sánchez Cortés. Se firmó la siguiente acta de paz:

En la villa de Líjar, provincia de Almería, siendo las doce horas del día treinta de Octubre de mil novecientos ochenta y tres. Reunidos en la plaza pública de esta villa, por una parte los representantes de la Nación Francesa, en las personas del cónsul y vicecónsul de Málaga y Almería, y por otra la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Líjar, presidido por su Alcalde D. Diego Sánchez Cortés, siendo testigos de excepción autoridades civiles y militares de la provincia.
Se acuerda firmar la Paz entre Líjar y Francia, tras cien años de guerra incruenta, declarada por este Ayuntamiento el catorce de Octubre de mil ochocientos ochenta y tres.
Y para dejar constancia firman de una parte los representantes del Estado Francés, y de la otra la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Líjar, firmando como testigos de excepción autoridades civiles y militares de la provincia y toda la población de Líjar, de lo que yo la secretaria certifico.

GASTRONOMÍA

Los lijareños cuentan con una gran variedad de productos agrícolas y ganaderos que han sabido aprovechar a lo largo de los siglos para enriquecer su alimentación, basando sus ingredientes principales en esos buenos productos que han ido cosechando en sus huertos y criando en sus corrales. Así, podemos gozar hoy día de una gastronomía muy rica, sana y extensa.

A raíz de un programa realizado por la Comisión Comarcal de Cultura del Mármol de recuperación de tradiciones, surgió la idea de elaborar un recetario, recogiendo las recetas de las comidas típicas del pueblo y plasmándolas en un libro, para así evitar que se pierdan e intentar que se conserven lo mas fielmente ajustadas a su elaboración original.

La dirección ha corrido a cargo de Antonio Zapata, importante gastrónomo almeriense, el cual se ha basado en las recetas que le han explicado los miembros de la escuela de adultos de la localidad.

Fritá de Calabaza

Ingredientes

  • 1/2 Kg. de calabaza.
  • 1/2 kg. de patatas.
  • 1 cebolla gorda.
  • 1 berenjena.
  • 2 tomates pelados.
  • 1/4 Kg. de pimientos verdes.
  • Sal y aceite d eoliva.

Se pelan y se pican en trozos no muy grandes todas las verduras.

Se fríen por separado para darles a cada una su punto.

Finalmente si ponen todas en una sartén y se envuelven bien; se prueba de sal y se deja cocer unratico la fritá.

Revoltillo de tomate

Ingredientes

  • 2 Kg. de tomates maduros.
  • 4 huevos.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

Se pelan los tomates, se trocean y se ponen a freír con un poco de aceite, se les pone sal y azúcar. Cuando está frito el tmate se añaden los huevos sin batir y se mezcaln bien hasta que estén hechos a nuestro gusto. Se rectifica de sal y se puede comer caliente o frío.

La cantidad de huevos se puede variar, a gusto del consumidor.

Talbinas

Ingredientes

  • Unas rebanadas de pan del día anterior.
  • 1/2 l de leche.
  • Azúcar al gusto.
  • La harina que admita.

Se corta el pan en taquillos y se fríe en aceite bien caliente. Se sacan y se reservan.

En una sartén se pone la leche al fuego, se añade azúcar al gusto y se va añadiendo harina hasta formar una masa líquida, que se dejará hervir un poco para cocer bien la harina.

Se le echan por encima los picatostes y se come calentica.

La alimentaciónn popular en el Mediterráneo siempre se ha basado en los cereales, elaborados en múltiples formas para darle variedad a la humilde y monótona dieta. Las gachas, saladas o dulces, son una buena muestra. Véase también la nota de las “Gachas con leche”.

Bizcocho de la Abuela

Ingredientes

  • 1 kg de masa de pan.
  • 4 huevos.
  • 1/4 kg de azúcar.
  • La raspadura de un limón.
  • 1 poco de aceite de oliva.
  • 1 pegote de manteca de cerdo.
  • 1 puñado de bicarbonato.
  • Merengue (opcional): 2 claras de huevo y 2 cucharadas de azúcar.

Se baten los huevos y se mezclan con todos los ingredientes, de manera que quede una masa poco espesa. Se echa en un molde y se mete al horno caliente hasta que se vea que ha subido.

Se puede adornar con merengue, que se hace con claras montadas a punto de nieve y azúcar: una vez sacado el bizcocho del horno se le extiende el merengue por encima y se vuelve a meter al horno dos o tres minutos para que se seque el merengue. Hay que dejarlo enfriar bien antes de comerlo.

Roscos Fritos

Ingredientes

  • 5 Huevos
  • 18 Cucharadas de Leche
  • 15 Cucharadas de Azúcar
  • 12 Cucharadas de Aceite
  • Harina
  • 3 Gaseosa (el tigre)
  • 1 Sobre de Levadura (royal)
  • Raspadura de Limón
  • Canela

Se baten los huevos y se mezclan con todos los ingrediente excepto la canela, le vamos añadiendo la harina hasta que quede una masa no muy dura, mas bien esponjosa que podamos coger pequeños trozos y darle la forma de una rosco sin que se nos quede pegada en las manos. Poner una sartén con aceite en el fuego. Cuando este caliente empezaremos a freír los roscos. Por último cuando ya estén fritos los roscos los pasamos por azúcar y canela.

Sobaos

Ingredientes

  • Masa de pan.
  • Matalaúva.
  • Almendras peladas.
  • Azúcar.
  • Aceite de oliva.

Se aliña la masa con matalaúva y se le va añandiendo aceite y amasando muy bien, o sea “sobándola” muchas veces. Se deja reposar en un sitio templado para que suba. Se hacen un roscos, moldeándolos entre los dedos y la palma de la mano. Se adornan con almendras y se espolvorean con azúcar. Se cuecen al horno hasta que estén dorados.

Igual que en otras recetas, no se dan cantidades porque se hacen al tacto. Hay que comprar masa de pan en la panadería o hacerla en casa con su creciente, no vale la levadura química.

FIESTAS Y TRADICIONES

SAN ANTONES (17 de Enero)

Hacia mediados de enero, se celebra el día de San Antón con la quema de hogueras. Durante varios días, los niños y jóvenes del municipio buscan leña por los alrededores del pueblo para, llegado el día, hacer grandes hogueras (sanantón), donde compiten unos grupos con otros para ver que sanantón ha sido el más grande. Una vez quemada la leña, en las ascuas se suelen asar patatas y beber con estas con un buen vino del país de las viñas lijereñas. No se nos puede olvidar que todo esto está acompañado con el silbido y la luz de la pólvora de las carretillas, que los jóvenes van tirando por todo el pueblo, lo que hace que los más pequeños y algunos mayores más temerosos se dejen la fiesta a medias y se vayan en busca de refugio a algún lugar seguro.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA( Primer domingo de Mayo)

La Ermita de la Virgen de Fátima, se encuentra en las Huertecicas, pedanía de Líjar, hoy prácticamente deshabitada. Hasta la década de 1960 aproximadamente, en que se construyo la ermita por iniciativa de José Martínez maestro por aquel entonces de esa pedania. José Martínez fue el que propuso y el que llevó a cabo la iniciativa para que se pudiera construir la Ermita, ya que antes de tener la Ermita la misa se celebraba en el local de un vecino de esta pedanía, en las llamadas “Huertecicas de allá”. El primer domingo de mayo, la mayor parte de los lijereños, y cada vez mayor número de visitantes, se desplazan hasta allí para oír misa, acompañar a la Virgen en procesión y posteriormente disfrutar con la familia y los amigos de una comida en el campo.

FIESTA DEL TURISTA (Primera quincena de Agosto).

Líjar es un pueblo donde sus gentes son trabajadoras por naturaleza y en épocas de crisis y de poco trabajo, los lijereños han emigrado a otros lugares de España y de fuera de esta, en busca de un salario para mantener a sus familias.

Esta fiesta se viene celebrando a raíz precisamente de esta emigración, cuando un grupo de lijereños que trabajaban en Suiza, decidieron celebrar una fiesta al Patrón en el mes de agosto, cuando la mayoría de estos se encontraban aquí.

Desde entonces se celebra cada año esta fiesta en agosto, sin una fecha fija, con numerosas actividades (bailes, juegos, etc.) y con la tradicional misa y procesión en honor a San Blas.

 

FIESTA DE SAN JUAN

(la noche del 23 de junio).

La noche de San Juan es una noche mágica donde los lijereños bailan, comen, queman sus deseos y se bañan en las instalaciones del complejo deportivo de la piscina municipal.

FIESTAS PATRONALES DE SAN BLAS Y SAN MIGUEL

El día 3 de febrero es la onomástica del San Blas, patrón de Líjar. Durante 9 días anteriores a este se realizan las Novenas a San Blas, en las que numerosas personas se reúnen en la Iglesia para rezar y cantarle al Patrón.

El día 2 de febrero, y coincidiendo con la última novena, se saca en procesión al Santo por las calles del pueblo, es una procesión por la noche, en la que antiguamente, los lijereños que tenían promesa, dejaban un candil encendido en su puerta para que cuando pasara por ahí la procesión se parara y le cantaran una salve.

El día 3 de febrero se celebra la Santa misa en Honor a San Blas, precedida de un pasacalles amenizado por la banda de música Unión Musical Santa Cecilia de Líjar y seguida de la tradicional procesión por las calles del pueblo, acompañada también por la banda de música de la localidad.

Esta fiesta se viene celebrando desde la época en que el cólera azotaba la zona y los lugareños de entonces hicieron una promesa a su Patrón, donde le pedía que esta enfermedad no dejara muertos en el pueblo y a cambio le ofrecían celebrarle una fiesta el día de San Miguel, y desde entonces se viene realizando.

Como ocurre en febrero, también se realizan las novenas a San Blas y la Procesión de la noche anterior, pero aparte, hay multitud de actividades de todo tipo, lúdicas, culturales, deportivas, etc., a lo largo de varios días anteriores y posteriores a este, dependiendo de las fechas. Normalmente se realizan verbenas populares amenizadas por orquestas, corrida de cintas, paella popular, juegos infantiles, elección de reina y damas de las fiestas, degustación de embutidos, chocolatada acompañada de dulces del país o churros, torneos deportivos, etc., y la tradicionales misa y procesión en honor a San Blas.

El 29 de septiembre es San Miguel y se celebra en Lijar las fiestas en honor a su patrón SAN BLAS.

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Cargando…

Que hacer en Líjar

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Líjar es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

DONDE COMER

Cargando…

DONDE DORMIR

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Líjar

Dirección: de nº, Plaza la Paz, 1, 04859 Líjar, Almería
Web: http://www.lijar.es/
Contacto: 950 12 22 31

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA