TurismoArboleas situado el Valle del Almanzora y a 105 km de la capital provincia, Almería. En el año 2016 contaba con 4538 habitantes y en la actualidad habrán unos 1.782 habitantes.

Se trata Arboleas de un municipio que ha intentado, desde hace algunos años, convertir su
patrimonio, ya sea natural, arqueológico, artístico, arquitectónico o etnológico en recurso para el turismo.

Ello unido a la iniciativa privada, en el sentido de que ésta nos ha dotado de restaurantes y alojamientos de cierta calidad, hemos conseguido configurar un sector, como es el turístico, donde se pretende combinar tradición, con naturaleza, arte y calidad.

 

Por un lado, recursos patrimoniales, y por otro infraestructuras, ya sean públicas o privadas, se han dispuesto en rutas, las cuales versan sobre:

  • Ruta urbana: en la que se hace una visita a la Iglesia, Casa Curatos, Torre Vigía y Museo Pedro Gilabert, para terminar paseando por las calles más antiguas en la Plaza de la Constitución.
  • Ruta del Campo: tomando como guía el Arroyo Aceituno y el entorno natural de la Sierra de la Murta y mostrando lo más tradicional en cuanto a actividad económica, agricultura, arquitectura popular…
  • Ruta histórica: ruta que se identifica con una de las grandes rutas de Al-Andalus, la Ruta de Al-Jatib, que transcurre por la futura Vía Verde del Almanzora.
  • Ruta del turismo activo o ruta de Limaria-Los Higuerales: la cual se corresponde con la zona del término que alcanza mayores cotas de altitud, poco poblada y por lo tanto apta para desarrollar ciertas actividades al aire libre.

Cristóbal García
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Arboleas

Como alcalde de Arboleas es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Arboleas es una experiencia cargada de siglos de historia donde se combinan los elementos Religiosos.

Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

Historia

Gastronomía

Fiestas

DESCUBRE ARBOLEAS

arriba

HISTORIA Y ORÍGENES

Quizás su nombre nos recuerde que en otros tiempos su término municipal estuviera poblado de bosques y arboledas.Foto Torre Arboleas El origen de su nombre puede venir, según Simonet, de un escritor árabe que nació en esta villa en el siglo XIV, citado por Aben Aljatib, llamado Abu Ben Abdalacis Al Arboli. El gentilicio Al Arboli formarí­a Arbolaya o Arborea, hoy dí­a Arboleas.

Muy pronto conoce la huella humana pues se conocen asentamientos de la época prehistórica, como lo demuestran los yacimientos de Casablanca y Maimí­. Poco se conoce del periodo romano y del Al-Andalus. Sólo se conoce que en 1488 fue conquistada por los Reyes Católicos junto a otros pueblos del Almanzora.

Durante la sublevación morisca de 1568 esta villa tomó parte activa. Según cuenta Mármol y Carvajal, se libró la batalla del Corral de Arboleas.

Existen algunos caserí­os y aldeas diseminadas por el término municipal como: Casablanca, Perla, El Prado, La Judea, El Campillo, La Cueva, San Roque, Los Higuerales y Limaria.

Personajes destacados
Pedro Gilabert, escultor.

arriba

GASTRONOMIA

“La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está basada en platos elaborados con productos caseros. Cuentan con fabricación artesanal de vino y ricas naranjas.”

Desde el año 2000 y coincidiendo con la publicación del libro: – “Un tratado Nazarí sobre alimentos: Al-Kalam Foto Bodegas Valle del AlmanzoraAla L-Agdiya de Al-Arbulí”,

Después de la publicación del libro se están organizando uns Jornadas, aprovechando el rico legado cultural y gastronómico, que de generación en generación ha llegado hasta nuestros días:Jornadas Gastronómicas “Al-Arbuli” (finales de agosto, primeros de septiembre): el programa: -Jormadas Técnicas, -Ciclo de Conferencias sobre culturas sobre las tres culturas y -Noche Andalusí.

“La cocina andaluza, como la de otras comunidades autónomas, viene marcada por la materia prima propia de su territorio: frutas, verduras, legumbres, pescados, carnes de cerdo, de aves… De las diferentes combinaciones de estos elementos, surgieron platos tan tradicionales y conocidos como el gazpacho, el potaje de berza, el ajoblanco, las migas, la porra, el ajo colorao, las habas con jamón, los guisos, el rin-ran ,las gachas, Auténticos manjares especialmente atractivos para los numerosos turistas que visitan Andalucía.” Respecto, a los dulces tenemos mantecados, turrones, roscos de naranja, roscos fritos,tortas de manteca…

arriba

FIESTAS

  • Fiesta del “Cristo de la Esperanza”. Mes de Septiembre en “Las Huevanillas”
  • Fiesta de “Santa Ana”. Mes de Julio. En “El Prado”
  • Fiesta en Honor a la “VIRGEN del PILAR” 12 de octubre, en “La Cinta” ARBOLEAS. En éstas fechas se organizan unas Jornadas sobre cata de vino y durante la fiesta se celebra un conscurso del mejor vino del país de la nueva cosecha.
  • Fiestas “SAN ROQUE” 16 de Agosto, en Arboleas pueblo: dónde se organizan bailes de la comarca, paella popular, teatro, carreras de cintas a caballo y lanzamiento de roscos desde los balconenes.

ORGANIZA TU VIAJE

QUÉ VER

Cargando…

DÓNDE DORMIR

DÓNDE COMER

Cargando…

Qué hacer en Arboleas

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Arboleas es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Arboleas

Dirección: Plaza, 1, 04660 Arboleas, Almería
Web: http://www.arboleas.org/
Contacto: 950 44 94 30

MAPA

¿Podemos Ayudarle?