Situado en la Sierra de los Filabres muy cerca de la Sierra de Macael, Lijar cuenta en su historia con varios hecho curiosos. En 1883 el consistorio acuerda declararle la guerra a Francia como respuesta a los agravios recibidos por el rey Alfonso XII en su visita a París. A los 100 años (1983) se firmo el tratado de Paz. 400 años antes, en 1488, los moros de Lijar se rebelaron en cuanto el rey Fernando abandonó el real de Vera y marchó a Murcia. Con las capitulaciones de Purchena los moros de Lijar fueron perdonados.

Lijar tiene un atractivo singular para el visitante, el Castillo situado en la cima del pueblo, el barrio del Castillo, sus sinuosas calles, la Iglesia Parroquial (siglo XVII), la Ermita de la Virgen de Fátima, el Lavadero, el Charcón, el camino empedrado, el mirador o el propio rio de Lijar son lugares con encanto que no debes perderte en tu visita a este bonito pueblo.

Si visitas este municipio y quieres saber que ver y que hacer en él, hemos seleccionado en esta página una serie de propuestas para hacer tu estancia mas fácil e interesante.

Esperamos que la disfrutes.

EXCURSIÓN DE UN DÍA

Visita el Castillo de Líjar

Líjar es un pueblo de la sierra de los Filabres situado en una ladera en la que destaca su Castillo en la cima. La construcción del Castillo de Líjar es reciente y se ha edificado donde se considera que existía otro castillo similar en época nazarí. 

Ver Excursión

VISITAS GUIADAS

Ruta con Encanto por los Filabres

Esta ruta propone hacer un recorrido por las calles de estos pueblos, con un trazado irregular pero llamativo; visitando lo más característico, como por ejemplo, los grabados rupestres de Chercos, la Iglesia Parroquial del S.XVII o su reconstruido castillo en Líjar; la Iglesia neoclásica de San Ramón Nonato en Laroya y además interesantes historias como la Declaración de Guerra a Francia de Líjar ó los Fuegos de Laroya. Y como no , el marco natural incomparable de cada uno de estos pueblos.

Ver Visitas

SENDEROS

Sendero del Poyo – Lijar PR-A 257

El Sendero del Poyo – PR-A 257 tiene su inicio en el puente sobre el río Tahalí, a la salida del pueblo de Líjar. Toma un camino junto al cauce del río en el sentido de la Fuente de los Cañares, …

Ver Sendero

RUTAS EN COCHE

Ruta del Mármol

La Ruta del Mármol va desde Albanchez pasando por Lijar hasta Macael. En Líjar pueden visitarse las canteras de Lobera, Cerro de Huertecicas y cañadas de la Viña. Son célebres sus talleres de trabajo del mármol, granito, travertinos, y cremas, entre otros. 

Ver Rutas en Coches

QUE VER EN LIJAR

Cargando…

DONDE DORMIR

DONDE COMER

Cargando…

QUE HACER EN LOS PUEBLOS CERCANOS

¿Podemos Ayudarle?