Chercos, pueblo singular de la sierra de los filabres que da nombre al nuevo asentamiento de la localidad que comenzó a formarse a partir de 1940 y que se le conoce también como Chercos Nuevo. El antiguo asentamiento denominado Chercos Viejo se encuentra a unos 3 kilómetros y se puede llegar por el río por un antiguo sendero empedrado. También se accede por carretera.
El antiguo poblado tiene orígenes árabes, literalmente encaramada sobre una rocosa montaña, con calles sinuosas y con grandes pendientes. Hay que aprovechar para callejear por las inusuales callejuelas de Chercos además de visitar sus puntos de interés como la era mirador, el antiguo cementerio o los restos de una pequeña fortaleza árabe de la Edad Media. A la salida de Chercos Viejo tenemos que acercarnos a la Piedra Labrá, conjunto arqueológico-monumental prehistórico. Se trata de un conjunto de rocas llenas de grabados rupestres y otros más recientes que se han ido superponiendo.
Si visitas este municipio y quieres saber que ver y que hacer en él, hemos seleccionado en esta página una serie de propuestas para hacer tu estancia mas fácil e interesante.
Esperamos que la disfrutes.