Un buen punto para iniciar la ruta es Albanchez, pueblo con canteras y fábricas de manipulación de piedra natural al que se accede por Almanzora o Cantoria. Abandonar la A-334 (salida señalizada), o desde Almería por la carretera N-340 hasta el cruce de Uleila del Campo con dirección a Cantoria. A la entrada del pueblo contemplaremos un monumento realizado en mármol blanco como homenaje al agricultor. Albanchez es un pueblo amurallado y posee una arquitectura y trazado llamativos, muy propios de la herencia histórica de la zona.
Desde Albanchez podemos continuar hacia Líjar o Cóbdar. En Líjar pueden visitarse las canteras de Lobera, Cerro de Huertecicas y cañadas de la Viña. Son célebres sus talleres de trabajo del mármol, granito, travertinos, y cremas, entre otros. En Cóbdar apreciamos el impacto visual de la gran cantera de Los Calares, con cinco espectaculares bajadas de agua. Quedan restos de la industria de la minería que merecen ser visitados.
Desde Cóbdar, la carretera nos conduce hasta Chercos, donde encontraremos yacimientos arqueológicos del II milenio a. C. como el de Piedra Moros, con grabados ruprestres que representan escenas de la vida cotidiana de los primeros pobladores de la zona. De Chercos, atravesando las montañas, se alcanza la capital del mármol, Macael, pueblo que da origen a una de las variedades de mármol más conocidas y prestigiosas en el mundo: Blanco Macael. Entre Olula y Macael se encuentra el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra Natural, auténtico centro neurálgico de la historia, tecnología, estudios y proyectiva de la producción de mármol en esta singular zona de la comarca del Valle del Almanzora.