SENDERO SL-A 317 – Caminos del Valle del Río de Chercos

• Recorrido: Circular
  • Longitud: 6.4 km.
  • Tiempo Estimado: 2 horas y 15 minutos.
  • Época recomendada: Todo el año.
  • Desnivel: 117 m.
  • Grado de dificultad: Medio – bajo (Ver método MIDE).
  • Tipo de terreno: Variado.

El sendero del Valle del Río de Chercos ofrece la posibilidad de recorrer los caminos tradicionales que usaban sus antiguos pobladores para acceder a sus huertos o a los núcleos de los alrededores, disfrutando de un paisaje característico declarado como de Interés Cultural.

Itinerario: El punto de partida del sendero es el Olivo existente al comienzo del camino al Paraje de El Soto (0) continuando en dirección al puente teniendo que cruzarse. Una vez cruzado se toma a la izquierda el Camino de La Esperilla (1). Tras un corto trayecto el camino se estrecha a senda, llegando a un cruce de caminos (2), y se continúa por el Sendero principal hasta La Viñilla (3). Después de atravesar una era, hay que continuar hasta la pista asfaltada, que se dirige hacia Las Paletas (4), teniendo la opción de llegar a El Cercado, a la izquierda, o tomar el Sendero principal, a la derecha, que se dirige hacia Chercos Viejo. Remontando el río por su margen occidental se llega a una flecha que invita a desviarse hacia la Piedra Labrá (5), pudiendo visitarse. Continúa el sendero cruzando el Barranco de Los Allagares para así llegar a Chercos Viejo por el Camino del Cementerio. Se cruza la localidad pasando junto a la Iglesia de Santa María y se sigue bajando por la Calle Estación hasta llegar a una Plaza Balconada (6) en la que se ofrece visitar las Eras del Calvario o seguir hasta El Cercado por la calle Empedrá. El sendero prosigue por el antiguo camino de Cóbdar, cruza el río y a continuación llega a la pedanía de El Cercado (7), donde se encuentra de nuevo con la variante que venía de Las Paletas. Para continuar la ruta hay que ascender por la pista asfaltada hasta divisar una senda saliendo por la izquierda. Se trata de nuevo del secular Camino de Cóbdar a Chercos, que atraviesa un encinar característico de la Umbría de la Sierra de Los Filabres. Una vez llegados a la Yesera (8), una flecha invita a acercarse a verla antes de dirigirse al Paraje de El Soto (9) atravesándolo por una pista asfaltada que pasa junto a la Fuente de El Soto, y que lleva hasta el olivo donde se sitúa el punto de partida del sendero (0).