Si estás buscando un paraje único y fascinante para visitar en Almería, te recomendamos que no te pierdas Chercos y su Piedra Labrá. Este es un lugar que muchos turistas no conocen, pero que sin duda vale la pena explorar.

Este yacimiento arqueológico es un tesoro escondido en las montañas de la Sierra de los Filabres. Se trata del primer vestigio humano en la historia de Chercos, está situado en un lugar estratégico que domina el paisaje circundante.

 

La Piedra Labrá

Esta piedra representa escenas de la vida cotidiana. La Piedra Labrá es una muestra de la habilidad y la destreza de los habitantes de la época, que fueron capaces de tallar detalles increíblemente finos en una roca sólida. Las representaciones que podemos observar son guerreros armados, jinetes, carros, distinto tipo de ganado y otros objetos de interpretación más ambigua.

 

Recientemente ha sido descubierta en la piedra la imagen de la Índala, es un indalo en forma de gestación invocando la energía del cosmos representado por una estrella de 6 puntas. El Indalo ha sido considerado tradicionalmente un símbolo de fertilidad para la tierra y para sus gentes.

 

Yacimientos

Además de la Piedra Labrá, este pueblo está lleno de historia y es que en los yacimientos de «el Cerrillo», a la izquierda del Río de Chercos, encontramos un fortín de la Edad del Cobre muy relacionado con los restos del Tesorillo donde investigadores aún siguen estudiando las distintas relaciones que estos dos yacimientos puedan tener.

 

Chercos Viejo

Hoy en día, este pueblo conserva su parte antigua llamada Chercos Viejo y puedes admirar sus casas en la ladera, que se adaptan a la geografía del terreno y que conservan un estilo muy peculiar. Algunas de ellas han sido restauradas por sus antiguos dueños, que las utilizan como segunda residencia. Otras mantienen su aspecto original, con paredes de piedra vista.

Uno de los monumentos más destacados de Chercos Viejo es la iglesia de Santa María, que se remonta al siglo XVI y que fue reconstruida en el siglo XIX. La iglesia tiene una nave única con bóveda de cañón y una torre-campanario adosada. En su interior se conservan algunas imágenes religiosas y objetos litúrgicos.

 

Senderismo y Naturaleza

Además de visitar el pueblo, puedes disfrutar de la naturaleza y el senderismo, recorriendo el camino que une Chercos Viejo con Chercos Nuevo por la rambla, momento perfecto para visitar el yacimiento de Piedra Labrá mencionado anteriormente.

Como conclusión, Chercos es un lugar perfecto para sentirte como un auténtico explorador visitando sus distintos yacimientos históricos, que te llevarán a su iglesia y miradores para poder disfrutar de un paisaje maravilloso lleno de naturaleza y zonas mineras.

¿Podemos Ayudarle?