INTRODUCCIÓN

Se puede acceder a Lúcar desde la A-92, dirección Albox; desde la N-340 en el cruce de Tabernas y también desde la A-92 Norte, dirección Zurgena. Está situado a 126 kilómetros de Almería.

Durante las Fiestas patronales de San Sebastían y Santa Inés (20 y 21 de Enero), se celebran cuatro actos sobre una dramatización de Moros y Cristianos cuyo texto data del siglo XVI. En la festividad de San Juan se organizan verbenas nocturnas, concursos, conciertos de música y otras actividades culturales. Otros festejos de interés costumbrista son El Judas (domingo de resurrección), en el que se quema un árbol forrado de brozas y fuegos artificiales.

José Antonio González Sáez
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Lúcar

 

Como alcalde de Lúcar es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

DESCUBRE LÚCAR

HISTORIA Y ORÍGENES

Topónimo de origen latino, de la palabra Lucus que significa bosque sagrado o selva. En el Libro de Apeo y Población de 1571 se consigna este lugar como de aprovechamiento forestal y Madoz dice en el 1848 que “tiene pinos y monte bajo de combustible y carboneo”.

Se han recogido testimonios de la existencia de esta villa en la época romana, e incluso en la época prehistórica. Tras la conquista cristiana a finales del siglo XV, los Reyes Católicos ceden esta villa al señor de la casa de Aguilar, Alonso Fernández de Córdoba.

Antes de las revueltas moriscas en el 1568 esta villa contaba con 621 moriscos y 5 cristianos viejos. Tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada en el 1570, fue repoblada por gentes procedentes de fuera éste como estipulaba la Pragmática de Felipe II.

A mediados del siglo XIX Madoz habla de la existencia de fábricas de telas de lino y jaboncillo y de una importante actividad minera, hoy dí­a abandonada, con la extracción de minerales de cobre, malaquita y azurita.

Ya en nuestro siglo, en los años 60 parte de la población se ve obligada a emigrar. En la actualidad su economí­a se basa en el cultivo de olivos y almendros, el aprovechamiento forestal y queda una licencia de actividades mineras en recuerdo de otras concedidas en el siglo pasado.

GASTRONOMÍA

Potaje blanco. Sopa de ajo. Migas. Olla de trigo. Gurullos. Gachas. Patas de cordero estofadas. Hornazos.

FIESTAS Y TRADICIONES

La romería

Esta tradición se realiza la tarde del sábado y su recorrido consiste en ir procesionando tras la imagen de la Virgen del Carmen desde el municipio principal, Lúcar, hasta la barriada de Cela, donde concluye con la actuación de un grupo rociero, bailes típicos como las sevillanas, y el baño que muchos de los participantes aprovechan para darse en la balsa y combatir el calor y cansancio del camino.

Son típicas las carrozas, los caballos y los asistentes ataviados con el traje tradicional de sevillana y rociero. Durante el recorrido se ofrece a los participantes una típica bebida, la cuerva para ayuda en el camino y combatir el calor y la sed.

Minas del Talco

Hablar de las minas del talco es recuperar parte de la historia de la Comarca del Almanzora. Con seguridad la extracción del talco en nuestra comarca data de tiempos árabes, incluso de los romanos y fenicios, precursores de toda la actividad minera por estos lugares.

Los primeros testimonios documentales que tenemos datan del siglo XIX, por producirse los primeros pleitos entre Ayuntamientos y particulares por el uso de terrenos y denuncios mineros, ya que “los criaderos de esteatitas” como les comunica a los talcos, no se consideraron dentro de la categoría de minerales hasta que por la Real Orden de 2 de abril de 1867 se estableció dicha inclusión en esta categoría, como canteras de jaboncillo y por tanto con posibilidades de denuncio minero.

Con posterioridad se han venido explotando, en un principio de forma individual por pozos concesionados por los Ayuntamientos y propietarios de los terrenos y posteriormente, por una empresa que se constituyó para tal minería.

Entre los años 50 y 60 del siglo pasado, teniendo en cuenta las condiciones tanto de trabajo como económicas de esta minería, se produjo una gran emigración de nuestras gentes a lugares donde las condiciones de trabajo y de desarrollo eran más atractivas.

Hoy día se ha recuperado y habilitado el denominado Sendero de las Minas del Talco, que transcurre desde Lúcar hacia Somontín y que muestra toda la ruta en la que se trabajaba el talco y las minas y/o restos e las mismas que hay en esta ruta, hoy popular y muy transitada por turistas y amantes del Senderismo.

https://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Minas_del_Talco

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Que hacer en Lúcar

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Lúcar es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

DONDE COMER

Cargando…

COMPRAS

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Lúcar

Dirección: Plaza Real Isabel Ii, 1, 04887 Lúcar, Almería
Contacto: 950 42 44 65
Web: http://www.lucar.es

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA