Situada a 72 kilómetros de la capital, se accede desde la A-334, que pasa justo al lado de su núcleo urbano. La Iglesia Parroquial (siglo XVI), posee una magnífica custodia cordobesa de principios del XVII. El antiguo Castillo es visita obligada para los amantes de la Historia. Perteneciente al ducado de Escalona, contaba con cuatro torreones, plaza de armas, polvorín, un patio de elegantes columnas de mármol., un acuartelamiento y una residencia ducal. Toda la construcción se halla edificada en piedra típica de la zona. Fiestas tradicionales son la de San Antón (17 de Enero), con degustación de riquísimas migas, las de San Marcos (25 de Abril) y las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario, durante el primer fin de semana de Agosto.
INTRODUCCIÓN
Como alcalde de Armuña de Almanzora es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.
Visitar el municipio de Armuña de Almanzora es una experiencia cargada de siglos de historia.
Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas.
Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.
DESCUBRE ARMUÑA DE ALMANZORA
HISTORIA
Sobre los primeros asentamientos que tuvieron lugar en la zona, se han descubierto algunos yacimientos que demuestran la presencia de la cultura romana en estas tierras. Más tarde, ya en la época medieval, el topónimo de origen arabe que define este municipio alude a la huerta fértil, y no hace sino constatar una realidad, aún hoy palpable. Un dato histórico a resaltar, es que en el s. XVI esta localidad contaba con 120 casas, aunque en la Edad Media debía tener menos, ya que aún no era cabeza de señorío. Existen referencias que confirman que hacia el año 1560 este pueblo pertenecía al Duque de Escalona.
Antiguamente, Armuña poseía un horno para cocer pan, un mesón, una taberna y una herrería en la plaza, así como tres molinos harineros, y uno de aceite. Extramuros de la villa, no lejos del cementerio, existió un castillo que poseía una gran plaza de armas, cuatro torreones, un almacén de pólvora, un patio con columnas de mármol de la Sierra de los Filabres y una hermosa habitación donde residían los Alcaldes mayores, administradores y dependientes; también se encontraban en él los calabozos, cárceles y silos para conservar el grano.
Toda la construcción se halla realizada por la piedra típica de la zona, pero actualmente se encuentra totalmente en ruina.
Las tierras eran irrigadas por el río Almanzora, que poseía abundantes aguas en invierno y las suficientes en verano para regar su vega; también existía una fuente caudalosa, llamada Paules , que servía de mojón para la jurisdicción de esta villa así como para la de Purchena. Tradicionalmente , su producción era de cereales, legumbres, remolacha, uva y aceite, ya que poseía numerosos olivares.
El estudio de un período tan importante de nuestra historia como es la Guerra civil se hace dificultoso por haber sido quemados los archivos con toda la documentación que existía. Actualmente para consultar parte de nuestra historia hay que dirigirse a la Real Chancillería de Granada.
Parece ser que en el transcurso de la Edad Moderna Armuña perteneció al Conde de Santisteban y al Márques de Ariza, aunque apenas se conserva memoria de dicho periodo en su Caserío.






GASTRONOMÍA
En este municipio al igual que en todo el Alto Almanzora son típicas las migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón, pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas, todo ello regado con un buen vino del país.
También se consumen los pucheros o cocidos, cocinados de diferentes formas: con trigo, calabaza e hinojos. En verano los gazpachos y las ensaladas con verduras del tiempo que crian los vecinos en sus huertos. Además son características las fritadas de conejo y las gachas con caldo.
Durante todo el año de degustan embutidos como morcilla, chorizo, longaniza, blanquillo y derivados del cerdo que se elaboran antes de Navidad, en las famosas matanzas, aunque ya no se hacen muchas pero es un ritual en el que se suelen reunir familiares y amigos que pasan unos dias de fiesta y trabajo en una tradición difícil de perder. La repostería típica son las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados y por supuesto los hornazos que son bollos de aceite con un huevo y se hacen para el día de San Marcos, el 25 de Abril.
FIESTAS Y TRADICIONES
Enero
El 17 de enero del Día de San Antón, santo patrón del municipio.
Febrero
Se celebran los Carnavales aunque actualmente no tienen mucho auge.
2 de febrero La Candelaria y así pasaríamos a Semana Santa que se celebra en marzo o abril según corresponda
Abril
El 25 de abril San Marcos.
Mayo – Junio
En mayo o junio el Corpus.
En verano se celebran las Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. Virgen del Rosario, y por fin llegamos al día grande de Armuña el 7 de octubre se celebra el día de nuestra patrona la Virgen del Rosario.
Recuperación de fiestas tradicionales
Sin embargo, en Armuña existían otras muchas tradiciones que se están intentando recuperar como el Día de la Cruz, la Noche de San Juan (Armuña de Almanzora),la Cuadrilla de Ánimas y otras muchas.
Estas son las fiestas y tradiciones más importantes, pero a lo largo del año el Ayuntamiento realiza otras actividades de carácter cultural no de menos importancia.
ORGANIZA TU VIAJE
QUE VER
DONDE COMER
CONTACTO
Ayuntamiento de Armuña de Almanzora
Dirección: Plaza de la Constitución, 1, 04888 Armuña de Almanzora, Almería
Contacto: 950 42 04 61
Web: http://www.armunadealmanzora.es/





