INTRODUCCIÓN
Situado al noroeste de la provincia, es el pueblo más alto de la Sierra de los Filabres, a 1201 metros de altura. Se dedica al cultivo de frutas, hortalizas y la ganadería. La historia moderna de Bacares está íntimamente ligada la conquista de la ciudad, importante enclave musulmán, por los Reyes Católicos. Siglos más tarde, es la industria de la minería la que subraya el devenir de esta villa. La riqueza minera de la zona era conocida desde muy antiguo, aunque no es hasta 1870 cuando se inicia su explotación masiva por parte de compañías españolas, inglesas y holandesas, lo que hizo prosperar notablemente al pueblo y regiones colindantes. En su época de mayor esplendor, la minería empleaba a más de cuatro mil operarios, sin contar a técnicos y especialistas, que se desplazaban desde distintos puntos de la provincia. La industria pervivió hasta 1968, año en que el ICONA se hizo cargo de tierras e instalaciones fabriles.
Los elementos arquitectónicos más interesantes de esta población son las ruinas del antiguo Castillo de Bacares, probablemente de origen romano, y la Iglesia Parroquial (1502).
Las fiestas del Santo Cristo de Bacares se celebran del 12 al 14 de Septiembre. Es típica la procesión durante la que los fieles realizan ofrendas al Cristo, incluidos billetes que llegan a cubrir por completo la faldilla de la imagen.
Como alcaldesa de Bacares es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.
Visitar el municipio de Bacares es una experiencia cargada de siglos de historia.
Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas.
Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.
DESCUBRE BACARES
HISTORIA Y ORÍGENES
Los orígenes aparecen un poco confusos. Sus yacimientos mineros hacen pensar que los fenicios y cartagineses fueron los primeros en asentarse.
Bajando el río nos encontramos con restos de una fundición y una herrería que dieron fama a Bacares a principio de siglo. Por lo demás, desde Bacares se suministraba de armas y herramientas a todo el Al-Andalus, se proporcionó más tarde los herrajes a la catedral de Almería y los de muchos edificios nobles.
Sus gentes, debido a su aislamiento entre las sierras, se organizaban en grupos de arrieros que transportaban los productos de la tierra. Estos productos eran astiles, herramientas de ferretería y seda. Traían para moler en sus molinos trigo, centeno y cebada, además de aceite y vino. Muchas familias también se dedicaban al pastoreo trashumante, en invierno, cuando las montañas se cubrían de nieve, se iban a la solana que da al mar y en primavera volvían a los pastos de sus montañas.
Se sabe que hace siglos sus montañas tenían bosques de pinos y encinas que con el transcurrir del tiempo han sido talados para la construcción de barcos y las fundiciones mineras, entre otros.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX Bacares llegó a albergar a más de cinco mil habitantes, entre cortijadas y aldeas, debido a la fiebre minera. Al parar la actividad de las minas, en los años setenta gran parte de su población emigró en busca de nuevas oportunidades.
GASTRONOMIA
Olla de trigo
Ingredientes para 4 personas:
- 250 gr. garbanzo (puestos en remojo la víspera en agua con un poco de sal)
- 200 gr. judía blanca
- 250 gr. judía verde
- 150 gr. calabaza
- 4 uds. pera
- 1 rebanada pan
- 10 uds. almendra (pelada y tostada)
- 1 ud. cebolla mediana
- 1 diente ajo grande
- 2 uds. tomate (maduros y medianos)
- 1 cuchara sopera pimentón dulce
- Azafrán (unas hebras)
- 1 dl. leche
- 2 cuchara sopera vinagre
- Pimienta negra molida, sal
- 2 l. agua
Elaboración:
Se pone una olla al fuego con el agua, y cuando empiece a hervir se le echan los garbanzos y las judías blancas. Se deja cocer a fuego suave. A los veinte minutos se le añaden las judías verdes límpias y troceadas, la calabaza y las peras, cortadas en cubos, todo ello procurando que no paren de cocer los garbanzos y las judías blancas.
Se fríen en aceite una rebanadita de pan y el ajo y se reservan. En el mismo aceite se fríe la cebolla picada y cuando esté un poco dorada le añadimos los tomates pelados y picados, que también se han de freir.En este sofrito echamos el pimentón y dejamos que se rehogue un poco. Machacamos en el mortero, el azafrán de pelo, el ajo, el pan frito y las almendras hasta que quede todo en una pasta muy fina, añadimos el sofrito de cebolla y tomate, más el vinagre y un poco de pimienta molida. Mézclese bién todo y cuando los garbanzos estén a media cocción échese en la olla. Rectifíquese de sal.
Gurullos con conejo
Ingredientes para 4 personas:
- Medio conejo
- 1/4 kg de gurullos (pequeña pasta artesana que puede comprarse ya elaborada, con forma de rombo)
- 1 tomate
- 1 pimiento
- 1 cebolla
- 1 ajo
- Sazonador, o también llamado colorante
- Sal, pimienta y aceite
Elaboración:
Salpimentar el conejo ya cortado en trozos y ponerlos en una olla con aceite, dorarlos y cortar en pedacitos el tomate, la cebolla y el ajo. Con anterioridad se asa el pimiento para que quede muy blando y se corta en tiras para incorporarlo con el resto de las verduras. Cuando ya está todo casi hecho se hecha agua hasta la medida en que se quiera de caldoso. Cuando hierve se incorporan los gurullos y de dejan cocer de unos 7 a 10 minutos, se puede revisar para ver si están hechos, si no se deja otro ratito. Si no desea hacerlo con conejo se pueden hacer con caracoles o con boquerones fritos del día anterior.
Roscos
- 1 huevo
- 1 cascarón de leche
- 1 cascarón de aceite
- 2 cascarones de Azúcar
- 2 cucharadas de aguardiente
- 1 cucharadita de Limón rallado o naranja
- 1 cucharada de bicarbonato
- 500 grs. de harina
- Canela molida mezclada con azúcar
Elaboración:
En una fuente mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien, mojamos las manos en un poco de aceite y vamos haciendo rosquillas. Mientras, calentamos en una sartén aceite de oliva,(para que no salgan duros) y echamos a freir los roscos, poco a poco, los sacamos y rebozamos en la mezcla de azúcar y canela molida.
Carne de Membrillo
- 2 kgrs. de membrillo
- azúcar
- agua
Elaboración:
Se ponen a cocer los membrillos en una olla cubiertos de agua durante una media hora. Cuando se han enfriado un poco, se pelan y se les quita el corazón, se va sacando la carne del membrillo. Las pieles y los corazones se pueden reservar para hacer jalea, pero yo no la he hecho por falta de tiempo… así que una tarea pendiente para el próximo dulce de membrillo
Se pesa el membrillo cocido y se añade la misma cantidad de azúcar, se tritura todo junto y se pone al fuego en una olla de fondo redondeado, y ya sólo se necesita un poquito de paciencia porque hay que mover con una cuchara de palo durante una media hora a fuego medio, hasta que pierde toda la humedad y tiene la consistencia adecuada. Se pone en moldes o copas y se deja enfriar.
FIESTAS Y TRADICIONES
Cada mes de Septiembre, Bacares acoge a miles de peregrinos, que muestran su devota veneración al Santo Cristo del Bosque. La leyenda cuenta cómo esta imagen apareció en un lugar alejado de la villa, en medio del bosque.
La Procesión se celebra el 14 de septiembre.
El recorrido comienza en La Plaza y enseguida enfila la Calle Real, pasando por calles estrechas y sinuosas y de gran dificultad por su pendiente, hasta llegar al final del núcleo urbano y adentrarse en el Camino del Bosque, atravesando huertas y bancales. El destino final es el lugar donde apareció la imagen y donde se encuentra su Ermita. Este es el otro punto clave de la fiesta: cuando la escuadra de moros y cristianos bailan sus banderas y se recita en verso la leyenda del Santo Cristo. Tras todos esos actos, la procesión retorna al templo parroquial, donde el Cristo es despedido hasta el año siguiente por los miles de peregrinos, que intentan obtener como recuerdo la albahaca y las flores que han acompañado a la imagen en este día.
El 2 de febrero se celebra en Bacares el día del Romero. En agosto se realiza la semana cultural (del 3 al 15 de agosto).
Por último, se celebra en mayo la romería a la Ermita del cerro El Layón conjuntamente con los ayuntamientos de Tijola, Serón y Bayarque en honor a la Virgen de Lourdes.
QUE VER
DONDE DORMIR
DÓNDE COMER
OCIO
Que hacer en Bacares
Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Bacares es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.
CONTACTO
Ayuntamiento de Bacares
Dirección: Plaza Filabres, 7, 04889 Bacares, Almería
Web: http://www.bacares.es/
Contacto: 950 42 10 16