Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Turismo Rural en el valle del Almanzora, el corazón de Almería

Turismo Rural en el valle del Almanzora, el corazón de Almería

El Valle del Almanzora está plagado de bellos rincones y ricos sabores lo que hará que tu experiencia de Turismo Rural en Almería se convierta en algo único e inolvidable.

Venir a conocer el interior de Almería, a disfrutar de unos días de descanso, de paz en la naturaleza, degustando sabores de la tierra, es mucho más fácil con www.turismoalmanzora.com

En este artículo te vamos a resumir algunas de las cosas más interesantes que puedes ver o hacer en tu visita al corazón de Almería.

EXPERIENCIAS

En experiencias y visitas guiadas tienes más de 30 actividades que puedes contratar para disfrutar con familiares y/o amigos. Aquí va un pequeño anticipo:

  • Transfórmate en cantero o artesano del mármol por unos minutos, mira cómo se extrae la piedra en la cantera, conoce su historia y descubre con qué delicadeza trabaja un artesano la piedra del oro blanco.
  • Siéntete ganadero por un día, ven a la granja, dale de comer a los animales, atrévete a ordeñar una cabra como se ha hecho toda la vida y si te apetece puedes aprender a elaborar un queso de forma artesanal. Actividad muy recomendable para los niños.
  • Conoce el Santuario-Hospedería de la Virgen del Saliente con 300 años de historia. Descubre la única imagen de una Virgen embarazada con un dragón en sus pies.
  • Aprende a elaborar una vasija de barro como las que se utilizaban hace miles de años, siéntete alfarero y dale vida al barro con tus manos en una alfarería con hornos árabes de más de 300 años.
  • Disfruta de la experiencia de conocer el Observatorio Astronómico de Calar Alto, una proyección explicativa del universo y la observación de la luna y las estrellas.
  • Experimenta la sensación de hacer pan o dulces con un panadero artesano y en un horno de leña. Siéntete panadero por unas horas. Haz pan o dulces con tus propias manos, como se ha hecho tradicionalmente, y ademas dentro de una panadería.

 

NATURALEZA

La comarca del Valle del Almanzora es uno de los grandes pulmones verdes de Andalucía. Situada entre las sierras de los Filabres y las Estancias y recorrida por el río que le da su nombre, ofrece al visitante una belleza insólita, singular y llena de contrastes. De otoño a primavera puedes disfrutar del agua discurriendo por varios ríos de la comarca.

En la Sierra de los Filabres se halla el Calar Alto, a 2.168 m sobre el nivel del mar, representa el techo de la Sierra y del Valle del Almanzora. En su cima encontramos el observatorio astronómico. Su entorno es uno de los espacios naturales más peculiares de España y sus vistas son realmente excepcionales. Además, tanto en la Sierra de Filabres como en la Sierra de las Estancias, encontrarás decenas de senderos perfectamente señalizados y rutas BTT que nos descubrirán la naturaleza en estado puro.

Hay dos manantiales de aguas termales, la Balsa de Cela en Lucar-Tijola donde se puede disfrutar de un baño todo el año y Fuencaliente en Serón.

No te puedes perder las impresionantes paredes del Estrecho de Urracal, un angosto desfiladero situado en la rambla Salada. Tampoco puedes dejar de ver la Encina Milenaria de Serón, el árbol más viejo de Andalucía con 19 metros de altura. Y por último, el Monumento Natural de Piedra Lobera, espectacular formación caliza de paredes escarpadas que sobresale notablemente en el paisaje.

 

CULTURA

El Turismo Rural no está reñido con la Cultura, una prueba de ello la podemos encontrar en el Museo Casa Ibáñez, que es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado por Andrés García Ibáñez, pintor de valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo y gestionado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. En su interior podrás admirar obras de Joaquin Soroya, Francisco de Goya, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Capuleto, Madrazo, Ignacio Zuloaga, etc.

El centro de la fotografía “Pérez Siquier” es un homenaje a Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía en 2003. Es el primer museo en España dedicado a uno de nuestros grandes fotógrafos clásicos. El edificio de 550m2 alberga cinco salas donde se exponen colecciones míticas como: La Chanca en blanco y negro, La Chanca en color, La Playa en los años 70, Color del Sur y en el patio a cielo abierto, el trabajo más abstracto de Pérez Siquier.

La escultura ‘Mujer del Almanzora’ que el artista Antonio López ha diseñado para presidir la Ciudad de la Cultura en Olula del Río junto al Museo Casa Ibáñez y el Centro de la fotografía ‘Pérez Siquier’ mide 8 metros de altura, está realizada en Mármol Blanco de Macael y es un reconocimiento a las mujeres del Almanzora. Antonio López ha sido distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 

 

SABORES

Dentro de la gastronomía del Almanzora, si hay un producto de referencia obligada, es su industria cárnica. Con años y años de tradición y recetas que han pasado de generación en generación, la comarca ha logrado mantener la tradición artesanal de productos como el jamón de Serón e Hijate y los embutidos también de Serón, Hijate, Macael, Oria o Taberno, consiguiendo un resultado de excelente calidad.

El queso de cabra de Taberno conserva el sabor artesano de siempre y el queso curado Seronés Artesano ha recibido premios gourmet en ferias internacionales.

El aceite que se produce en las almazaras de la comarca es un producto cuidado, de calidad y apto para los paladares más exigentes.

Los tomates y pimientos son los reyes de los huertos de la comarca, acaban mayoritariamente en las fritadas típicas de pimientos y tomates, en fritada de conejo o incluso en conserva (conocida como fritada de Suflí).

La mermelada ecológica artesana Lorusso se prepara en la fábrica de Chercos en pequeñas producciones con los mejores productos de Andalucía combinando tradición, elegancia e innovación y la han llevado a conseguir diferentes premios gourmet europeos en poco tiempo.

Los dulces tradicionales de Albox son singulares, más propios de varios siglos atrás. En Oria son famosas las bizcotelas o alpargatas y en Taberno la torta de chicharrones, aunque si pasas junto a alguna panadería con horno de leña, no te olvides de comprar pan.

 

Deseamos que con este “apetitoso artículo” te animes a descubrir esta bonita comarcar almeriense.

Te esperamos en el Valle del Almanzora!!

¿Podemos Ayudarle?