Ciudad del Arte de Olula del Río

La visita a la Ciudad del Arte de Olula del Río, también conocida como Ciudad de la Cultura, es de especial relevancia para todas las personas que tengan un mínimo interés por el arte.

MUSEO CASA IBAÑEZ

El Museo Casa Ibáñez es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado por Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971), pintor de joven y valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, se inauguró en noviembre de 2004. Desde entonces se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del Sureste español.

En su interior podrás admirar obras de Joaquin Soroya, Francisco de Goya, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Capuleto, Madrazo, Ignacio Zuloaga, etc.

El museo forma parte del Registro Andaluz de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

CENTRO PÉREZ SIQUIER

El museo de la fotografía “Pérez Siquier” es un homenaje a Carlos Pérez Siquier, quien ha donado la mayor parte de la obra que contiene el museo.

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) es considerado como uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. Es Académico supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Es el primer museo en España dedicado a uno de nuestros grandes fotógrafos clásicos. El edificio de 550 m² alberga cinco salas en torno al prototipo original de la monumental escultura de Antonio López “Mujer de Coslada”, donde se exponen colecciones míticas como: La Chanca en blanco y negro, La Chanca en color, La Playa en los años 70, Color del Sur y en el patio a cielo abierto, el trabajo más abstracto de Pérez Siquier.

ESCULTURA DE ANTONIO LÓPEZ “MUJER DEL ALMANZORA”

La escultura ‘Mujer del Almanzora’ que el artista Antonio López ha diseñado para presidir este recinto en Olula del Río junto al Museo Casa Ibáñez y el Centro de la fotografía ‘Pérez Siquier’, mide 8 metros de altura, está realizada en Mármol Blanco de Macael y es un reconocimiento a las mujeres del Almanzora.

La lista de premios y distinciones de Antonio López es muy extensa y lo consolidan como uno de los grandes artistas que actualmente tiene España: Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Nacional de Arquitectura de España, Premio Velázquez de las Artes Plásticas, Premio Príncipe Viana de la Cultura, Medalla Internacional de las Artes, entre otros.

¿Podemos Ayudarle?