Oria es un municipio con un marcado carácter rural y un gran apego a sus tradiciones, lo cual le permite mantener la esencia de los pueblos pequeños. Es este arraigo de la tradición en la sociedad orialeña y la forma de vida de sus habitantes la que permite al visitante sorprenderse y descubrir el encanto y la singularidad de un pueblo único en el Valle del Almanzora en muchos aspectos.

Sus orígenes datan del 3000 a.c., conservándose restos de asentamientos argáricos como los de “El Picacho” y “El Villar”. Sin embargo, muchos de sus principales monumentos y elementos arquitectónicos datan de la época del Marquesado de Los Vélez: Basílica Menor Ntra. Sra. de las Mercedes (1779), Ermita Vieja (s. XVI)  o la Casa de la Tercia (s. XVIII). Destacamos también vestigios árabes como torres vigía y los restos de una Alcazaba del S.XIII conocida como “El Castillo”, completándose con la edificación más antigua de la zona “Ermita de San Gregorio”, asentada sobre los restos de una antigua mezquita y dos preciosas iglesias como la de la Virgen de las Mercedes y la de San Bartolomé, asentadas en las pedanías de la Rambla de Oria y Los Cerricos, respectivamente.

Si visitas este municipio y quieres saber que ver y que hacer en él, hemos seleccionado en esta página una serie de propuestas para hacer tu estancia mas fácil e interesante.

Esperamos que la disfrutes.

EXCURSIONES DE UNA DIA

Vega Árabe y Castillo de Oria

Visita la Basílica de nuestra señora de las Mercedes, realiza una suave ruta por la localidad subiendo al “Castillo” donde quedan algunos restos de la Alcazaba del siglo XIII ahora adaptada como “Mirador” y camina por el sendero de la vega. 

Ver excursión

RUTAS EN COCHE

Ruta de los pueblos de las estancias

Para los amantes del senderismo y las excursiones al aire libre, partiendo de Albox pueden organizarse rutas a pie o a bicicleta. Las más atractivas son de Albox a Los Vélez por el Saliente y de Velez Rubio a Oria. En este último recorrido hay vías muy adecuadas para transitarlas en biciclceta.

Ver Ruta en Coche

ESCAPADAS FIN DE SEMANA

Santuario del Saliente + Basilica de Oria

Plan de 2 dias en pareja, familia o amigos. Disfruta de una visita a una alfarería con muchos años de historia, conoce un santuario-monasterio con mas de 300 años, sorpréndete con una basilica barroca del siglo XVIII y pasea por uno de los pueblos de las estancias.

Ver escapada

RUTAS BTT

RUTAS A PIE

VISITAS GUIADAS

Ruta Histórica por Oria

Pueblo situado en la Sierra de las Estancias a gran altitud, con un rico patrimonio cultural y natural. Ruta tranquila, donde aprenderás la historia de Oria y verás sus edificios emblemáticos. 

Ver Visita Guiada

QUE VER EN ORIA

Cargando…

DONDE DORMIR

Cargando…

DONDE COMER

Cargando…

QUE HACER EN LOS PUEBLOS CERCANOS

QUE HACER CERCA DE ORIA