Subida al Castellón de Olías – Albox

Esta ruta ha supuesto para mí todo un descubrimiento. Tras subir a todos los collados vecinos y divisar desde ellos lo que parecía un simple muro resulta que estaba viendo todo un castillo árabe del siglo XIII. Desde el Castellón de Olías, que cubre la zona del Arroyo Olías, se recibía y transmitía el aviso de torreones vigía aledaños y se avisaba a los habitantes de la zona de la llegada de los ejércitos cristianos. Rápidamente la población recogía sus enseres de valor y marchaba cerro arriba a refugiarse al Castellón, perdiendo cosechas y haciendas pero salvando la vida. 
Recomiendo usar la vía de descenso también para subir, es más sencilla y practicable. No existe senda marcada más que en el primer tramo, desde el camino agrícola a la zona de pinos, pero pese a suponer una ascensión dura no es nada complicada, perfecta para una mañana de senderismo. 
En todo momento la silueta del castellón nos acompaña y es espectacular, pues una vez se cruza bajo su puerta se descubre su enorme tamaño, capaz de refugiar a varios cientos de personas. Por su parte trasera cuenta con un segundo lienzo de muralla que controla la zona de la Rambla de Oria, asi como restos de torres y un enorme (y peligroso) pozo para obtener agua. 
Recomiendo dejar el coche en el cruce del Collado de la Madera, que está señalizado, y desde ahi dirigirnos hacia las primeras viviendas del Arroyo Olías donde veremos a la izquierda surgir una rambla; es el comienzo del camino. 
Garantizo que aquél que llegue a esta atalaya olvidada, pese a ser BIC desde 1985, gastará la batería de la cámara en fotos de sus murallas enormes y de las impresionantes vistas de todo el Almanzora.

Autor: kamaradanikolai
Powered by Wikiloc
¿Podemos Ayudarle?