Oria es un municipio con marcado carácter rural que sorprende al visitante por su encanto y singularidad.
En este plan te proponemos que pongas rumbo hacia la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes (1779). Deja el coche en las inmediaciones. Los sábados por la mañana es frecuente encontrar la Basílica abierta. Su interior es precioso, aunque no seas muy amante de visitar iglesias, esta Basílica te gustará. Es un templo similar a la Basílica de Vélez Rubio pero algo más pequeño.
Antes de comenzar el recorrido por el pueblo te recomendamos que te acerques a Confitería La Polaca, una Confitería artesana que data de 1875 y está situada frente a la Iglesia. Su producto estrella son las “Bizcotelas” o “Esparteñas”, también están riquísimos los Roscos de San Blas y tienes multitud de dulces caseros para todos los paladares.
Después dirígete andando hacia la Plaza de San Antonio donde está el Ayuntamiento, desde allí verás un cartel que te indica donde comienza la subida al Castillo de Oria. Realmente el llamado “Castillo” fue una Alcazaba musulmana del Siglo XIII y aunque solo quedan en pie varios muros, merece la pena disfrutar de esta visita. Las vistas son impresionantes, el recorrido da la vuelta a la montaña y tienes preciosas vistas de todos los ángulos.