Oria es un municipio con marcado carácter rural que sorprende al visitante por su encanto y singularidad.

En este plan te proponemos que pongas rumbo hacia la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes (1779). Deja el coche en las inmediaciones. Los sábados por la mañana es frecuente encontrar la Basílica abierta. Su interior es precioso, aunque no seas muy amante de visitar iglesias, esta Basílica te gustará. Es un templo similar a la Basílica de Vélez Rubio pero algo más pequeño.

Antes de comenzar el recorrido por el pueblo te recomendamos que te acerques a Confitería La Polaca, una Confitería artesana que data de 1875 y está situada frente a la Iglesia. Su producto estrella son las “Bizcotelas” o “Esparteñas”, también están riquísimos los Roscos de San Blas y tienes multitud de dulces caseros para todos los paladares.

Después dirígete andando hacia la Plaza de San Antonio donde está el Ayuntamiento, desde allí verás un cartel que te indica donde comienza la subida al Castillo de Oria. Realmente el llamado “Castillo” fue una Alcazaba musulmana del Siglo XIII y aunque solo quedan en pie varios muros, merece la pena disfrutar de esta visita. Las vistas son impresionantes, el recorrido da la vuelta a la montaña y tienes preciosas vistas de todos los ángulos.

Luego regresas a la “era” que te dio acceso al Castillo para ir por la calle de enfrente hacia la derecha y bordear la montaña hasta la Ermita vieja (Siglo XVI). Continuas por la calle de la Polaca para regresar hasta la Fuente de la Polaca (junto a la Confitería), una vez la atravieses sigue el camino recto que sale del pueblo. Ese camino se transforma en un sendero que va bordeando la localidad por la zona de la vega. A su paso verás restos de antiguos molinos aprovechando el considerable desnivel. Siguiendo el sendero llegas hasta el primer punto donde se desdobla y tienes que ir por la derecha. 30 metros más adelante atraviesa un camino donde tienes que volver a girar a la derecha. Luego continuas por la calle bordeando el pueblo que siempre queda a la izquierda. Así puedes seguir hasta que se acaba el pueblo o cuando te parezca puedes ir por cualquier calle a la izquierda hasta la calle principal que atraviesa la localidad. Cuanto más te alejes, más distancia tienes de vuelta hasta el coche.

En tu regreso pasas primero por Carnicería El Parrita donde puedes comprar Jamones de Oria y embutidos caseros. Más adelante pasas por la puerta de varios bares donde puedes comer carne a la brasa y tapas o raciones: Bar San Miguel y Bar San Antonio. Desde ahí hasta el coche son 5 minutos.

Si quieres hacer el recorrido más ameno, busca códigos QR que hay en algunos lugares y te explicarán algunas cosas sobre el municipio.

Esperamos que disfrutes de tu excursión a Oria!!