Escapada Santuario del Saliente, Alfareria, Basilica y Mirador del Castillo de Oria

Plan de 2 dias en pareja, familia o amigos. Disfruta de una visita a una alfarería con muchos años de historia, conoce un santuario-monasterio con mas de 300 años, sorpréndete con una basilica barroca del siglo XVIII y pasea por uno de los pueblos de las estancias.

Llegada a la calle San Leonardo de Albox el sábado por la mañana para visitar la Alfarería-Museo Los Puntas, una de las alfarerías en activo más antiguas de la provincia de Almería, con hornos árabes que atesoran 300 años de historia y nombrada por la Consejería de Turismo como “Punto de Interés Artesanal de Andalucía”.

La Alfarería está acondicionada como un pequeño museo para que los visitantes conozcan en una visita interpretativa: herramientas, utensilios y como era el trabajo del alfarero a lo largo de la historia. Podrás comprar un recuerdo en su tienda.

La comida la puedes hacer en el mismo pueblo de Albox. Te recomendamos: Restaurante las Tejeras, Restaurante el Longo, Restaurante la Parrilla, Terraza Lamarlo, Bar Mateo, Restaurante Círculo Mercantil.

O si lo prefieres puedes comer cerca del Santuario de la Virgen del Saliente, en el Saliente Alto, Restaurante María del Saliente. También puedes comer en el mismo Santuario, Hospedería-Restaurante Virgen del Saliente.

Tarde libre para visitar las dependencias del Santuario de la Virgen del Saliente, su capilla, conocer un poco acerca de su historia, ver un poco la zona del monasterio, etc. Al alojarte en la hospedería puedes solicitar una visita interpretativa por este espectacular monasterio con 300 años de historia y considerado el más grande e importante de Andalucía Oriental.

Te aconsejamos que te relajes, disfrutes del paisaje, de las vistas y te olvides del estrés diario. Puedes pasear por el sendero que sale del Santuario hacia la montaña mas alta. Es un recorrido corto y sin dificultad que te premiará con otras excelentes vistas. Aquí solo se respira paz y tranquilidad, respira profundo y disfruta el momento.

Después de una tarde relajante te proponemos una cena especial en el Restaurante del propio Santuario donde puedes alojarte. Te recomendamos que lo hagas en la suite, una habitación rehabilitada de la antigua hospedería y muy bonita, te va a encantar.

El amanecer en el Santuario del Saliente es sencillamente espectacular, una experiencia única. Levántate el domingo antes de la salida del sol y vive ese momento especial.

Ahora recogemos todo y ponemos rumbo a Oria, un municipio cercano, donde vamos a visitar su antiguo Castillo que aunque está en ruinas ofrece unas vistas preciosas del municipio.

Después tenemos que desplazarnos hasta la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, un ejemplo bastante tardío del barroco ya que se construye en la segunda mitad del siglo XVIII. En las inmediaciones visitamos la fuente de la Polaca y junto a ella se encuentra la tradicional Pastelería la Polaca que al ser domingo no estará abierta, pero si por casualidad lo estuviera, sería conveniente aprovechar la oportunidad para probar las “Esparteñas” típica bizcotela de este histórico establecimiento.

Un paseo por el pueblo es la antesala a una buena comida y en Oria hay varios lugares donde podemos comer bastante bien por un módico precio.

Finalizada nuestra comida, emprendemos el regreso.

Esperamos que hayas disfrutado de esta experiencia!!

¿Podemos Ayudarle?