LAROYA, EVOLUCION Y FUTURO

Hablar de Laroya es hablar de paz y tranquilidad. Proveniente de un termino árabe “Laroya” significa cazuela u hoya. Y eso fue lo que debieron percibir sus fundadores a la hora de nombrarla: su situación entre sierras. Una localización privilegiada que hace que sea diferente a los pueblos de alrededor. Laroya es un oasis donde puedes retroceder en el tiempo, pero teniendo muy presente la actualidad. Eso es lo que la hace especial y única.

Siempre nos han dicho, que las grandes fragancias se portan en frasco pequeño, por lo tanto no dejes que su tamaño y su población, de aproximadamente uno 170 habitantes, te lleven a engaño, porque tienen magia suficiente para atrapar a todos los que reparan en este enclave de la Sierra de los Filabres. De hecho, Laroya prospera gracias a los turistas que vienen aquí y admiran su entorno, su paisaje, las estrechas calles blancas y empedradas llenas de encanto, su plaza principal y algunas de sus tradiciones tanto gastronómicas como culturales. Y como guinda del pastel, destacaremos su Iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI, con una peculiar torre achatada, y cuyo interior alberga uno de los mayores tesoros para sus habitantes, la reliquia del Patrón del pueblo: San Ramón Nonato.

Laroya es un claro ejemplo de superación y evolución gracias, entre otras cosas, al turismo rural. Los que la hemos disfrutado durante estos últimos años podemos dar fe de esta transformación. Si bien históricamente, este municipio subsistía gracias principalmente a la agricultura y a la industria de extracción del mármol debido a la proximidad con Macael, hoy día su realidad es bien diferente. A lo largo de los últimos años, sus habitantes han sabido aprovechar las inmejorables posibilidades de interés turístico que brinda el municipio, para atraer a viajeros y visitantes que sepan enamorarse de los pueblos con personalidad propia, tradiciones culturales pintorescas y, sobre todo, que les guste disfrutar de la naturaleza.

Hablar de futuro en Laroya es hablar de turismo rural de calidad. El municipio cuenta con alojamientos rurales únicos y de gran belleza, antiguas casas restauradas que no han perdido su encanto y su historia. Lo mismo pasa con cada rincón del pueblo, cada casa, cada calle, todo el pueblo tiene su encanto y leyenda propia que atrae a cualquier visitante y te hace retroceder en el tiempo y conquistarte.

Los laroyenses han trabajado duro para ofrecer al visitante una experiencia rural sin igual, también a través de una gastronomía de calidad y unos productos artesanos muy reconocidos.

Para los amantes de la fotografía, sabemos que Laroya es una joya en cuanto a lo que nos ofrece. Es imposible hablar de calidad en el turismo sin referirnos a que Laroya está situada y catalogada como “zona ecológica”. Hoy día sabemos lo importante que es conservar el entorno y el medio ambiente de una manera sostenible, y el municipio hace gala de ello en sus caminos y senderos, provistos de una impresionante riqueza vegetal. Un entorno que posee unas rutas que son el encanto, tanto para los que disfrutan del deporte, los que pasean o, permítanme, incluso, los que fotografían sus paisajes, sus costumbres o sus gentes.

Yo me enamoré de ella, y espero que tu también.

Artículo escrito por: Jose Francisco Góngora (Empresario y fotógrafo).

EXCURSIONES DE UN DÍA

Laroya: Un Remanso de Paz

Recorre este minúsculo caserío y admira este apartado rincón de la Sierra de los Filabres, donde todavía hoy, sus gentes trabajan los bancales que rodean la aldea. Laroya, un remando de paz.

Ver excursión

ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA

Escapada de Turismo Rural en Laroya y Reul Alto

Plan de 3 dias para familias y amigos en un entorno rural, con huerto ecológico, dar de comer a los animales de la granja, pasear por senderos, visitar el pueblo y si te apetece, propuestas para visitar los alrededores. 

Ver escapada

RUTAS EN COCHE

Ruta del Mármol

Desde Macael, productor del afamado oro blanco del Almanzora, podemos realizar un recorrido que trepa por las laderas de los Filabres, hasta el pueblecito de Laroya. 

Ver ruta

SENDEROS Y RUTAS A PIE

Sendero de los Molinos PR-A366

El PR-A 366, o Ruta de los molinos, permite a los senderistas contemplar los restos de los antiguos molinos y aprovechamientos de agua que ejercían una importante labor en la vida cotidiana de épocas pasadas.

Ver Sendero

Sendero de Reul Alto PR-A 372

El PR-A 372 en Reúl Alto es una ruta que recupera antiguos caminos, que se hallaban en desuso, habían incluso desaparecido parcialmente y comunicaban a la localidad con las poblaciones limítrofes adentrándose en la Sierra de los Filabres

Ver Sendero

Laroya-Peña Felipe-Los Reules (S. de Filabres)

Bonita ruta que parte de este pueblo con nefasta rima, que es Laroya. Dejamos el coche en el aparcamiento en la parte baja del pueblo, y cogemos el sendero de los reules.

Ver Ruta a Pie

Laroya – Estella – Carrascasola

Sendero que parte de las pistas deportivas de laroya en direccion a la era, desde aqui tomaremos el antiguo camino hacia el molino de laroya siguiendo hacia reul alto y machacheo, terminando en estella. Disfruta esta ruta!.

Ver Ruta a Pie

RUTAS BTT

BTT TransAlmeria Laroya-Macael

Tiene su inicio en El Reul Alto, barriada del pueblo de Laroya. donde se empieza subien hasta alcanzar la cota 1.500 m en aproximadamente 6 km, de ahí iremos bajando hasta las inmediaciones del rio Almanzora.

Ver ruta BTT

BTT TransAlmeria Tahal-Laroya

La etapa tiene su inicio en Tahal en las estribaciones de la Sierra de los Filabres. Se entrará en la comarca del Almanzora por el Collado de Estella con 1.244 m de altitud y de vegetación autóctona mediterránea con en el término municipal de Laroya.

Ver ruta BTT

QUE VER EN LAROYA

Cargando…

DONDE DORMIR

Cargando…

DONDE COMER

Cargando…

SALUD-TERAPIAS

QUE HACER EN LOS PUEBLOS CERCANOS

QUE HACER CERCA DE LAROYA

Te indicamos los municipios mas cercanos a Laroya: