Piedra Lobera

Te proponemos una escapada al único Monumento Natural de la comarca del Almanzora: “Piedra Lobera”. Se encuentra la Sierra de Lúcar, donde se eleva a una altura de 1.722 metros. Se trata de una espectacular formación caliza de paredes escarpadas que sobresale notablemente en el paisaje, constituyendo un hito geográfico de gran interés y espectaculares paisajes. Su legendaria denominación proviene de la tradición oral, que cuenta que fue en este lugar donde se exterminaron los últimos ejemplares de lobos que existían por estas sierras.

Las vistas son increíbles, desde Sierra Nevada, toda la Sierra de los Filabres, el valle del Almanzora y Sierra de María.

Además de su belleza paisajística, este monumento natural alberga una importante flora endémica adaptada a las duras condiciones que se dan en este entorno: escasez de lluvias, fuertes vientos, largos periodos de insolación, frecuentes heladas y suelos pedregosos

Para los amantes de la flora decirles que hay especies exclusivas como la arenaria tomentosa, que crece entre los roquedos y posee un porte en forma de almohadilla para contrarrestar los azotes del viento. Está cubierta de pequeños pelillos para reflejar los incesantes rayos solares. Otros ejemplares de interés, son la madreselva del pirineo, que vive al abrigo de las fisuras y rocas calizas; y la exótica peonía, denominada rosa de monte, a la que se le atribuye propiedades medicinales a pesar de que, a determinadas concentraciones, resulte tóxica.

Para llegar a la cima de Piedra Lobera hay diversas rutas, nosotros vamos a indicar una suponiendo que el viajero tiene que pasar por Olula del Rio. Desde esta localidad la mejor opción es ir dirección Somontín y subir por la AL-6103. Este recorrido puede llevar una hora y cuarto aproximadamente.

Aguas Termales de Cela

Para llegar hasta la barriada de Cela, cogeremos la carretera AL-9028 y en un hora aproximadamente llegaremos a la Balsa de Cela, un manantial de aguas termales situado entre Lúcar y Tíjola. Las aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y una temperatura que se mantiene en las distintas épocas del año entre 22 y 24 grados centígrados.

Las aguas de la Balsa de Cela tienen propiedades medicinales para distintos tipos de enfermedades.

El embalse con forma de piscina formado en el nacimiento conocido como Balsa de Cela pertenece la mitad al municipio de Lúcar y la otra mitad a Tijola. Tiene unas dimensiones de 50×50 m y una profundidad que va desde los 50 cm a los 2 m. Ha sido objeto de varias mejoras y ampliaciones.

Es uno de los lugares preferidos para el baño por los habitantes de los alrededores y se ha convertido en un punto importante de confluencia turística durante los meses de verano. También es habitual ver a ciudadanos británicos que viven en la comarca, disfrutar de sus aguas en invierno.

Junto a la Balsa de Cela hay varios establecimientos para comer: Terraza Marymar, Caseta Tia Matilde, Terraza el Rubio, PizzeriaAncalagüela.

Otras opciones: Si por la tarde quedan fuerzas y ganas, se puede realizar el Sendero del Talco con salida en Lúcar y final en Smontín, un sendero de 12km que se puede hacer en cuatro horas aproximadamente, pero quizá esta opción sea para hacerla otro día.

¿Podemos Ayudarle?