Alcóntar, municipio perteneciente a la provincia de Almería, situado en el margen izquierdo del río Almanzora, es un pueblo de urbanismo atractivo. Su pequeño y singular casco urbano, así como sus calles que se retuercen hasta llegar a la plaza redonda del ayuntamiento y de la fuente, que ofrece un agua fresca de excelente calidad, hacen de él un lugar de atmósfera tranquila y silenciosa, motivada por la cercanía de la sierra. Un pueblo de rica gastronomía en la que destacan sus excelentes embutidos. Un enclave especialmente hospitalario que invita al visitante al reposo.

Si visitas este municipio y quieres saber qué ver y qué hacer en él, hemos seleccionado en esta página una serie de propuestas para hacer tu estancia más fácil e interesante.

Esperamos que la disfrutes.

ESCAPADAS FIN DE SEMANA

Este finde me escapo a Alcóntar

Desde los caballeros de Don Juan de Austria tomando el pueblo de Alcóntar existe una transmisión oral de la historia de un emplazamiento privilegiado. Al norte de la provincia se encuentra el nacimiento del río Almanzora, zona de afloramientos de agua que alejan sus paisajes de los estereotipos que se tienen de una Almería árida.

Ver Escapada

SENDEROS Y RUTAS A PIE

RUTAS EN COCHE

Ruta de los Pueblos Bañados por el Almanzora

Caminando por el lecho del río, entre alamedas y choperas, se remonta el mismo hasta Alcóntar. También puede seguirse una carretera en paralelo al río asfaltada y más cómoda para el caminante. Alcóntar es conocido por ser la cuna del Almanzora, donde nace el río que baña todos los munucipios descritos en este viaje.

Ver Ruta en coche

Ruta de la Cultura del Agua

La ruta puede iniciarse en Alcóntar, localidad donde nace el río Almanzora, y donde hemos finalizado la ruta de los pueblos bañados por el mismo. Entre densas alamedas se empiezan a dejar ver los primeros torrentes de agua cristalina`y pura procedente de las cumbres de los Filabres. El río continúa su curso entre fértiles vegas.

Ver Ruta en coche

VIA VERDE DEL ALMANZORA

Vía Verde de Alcóntar – Hijate

La Via Verde del Almanzora a su paso por Alcóntar es un vial idóneo para la práctica del cicloturismo y el paseo a pie, apto para todo tipo de usuarios. ¡Disfruta de la Vía Verde!

 

Ver Via Verde