INTRODUCCIÓN

Alcóntar es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca del Almanzora y a 95 km de la capital provincial, Almería. En el año 2016 contaba con 572 habitantes. Su extensión superficial es de 94 km².

Alcóntar encuadrado entre  la Sierra de los Filabres y Las Estancias, por lo que los inviernos son muy fríos, lo que confieren un clima peculiar para el correcto secado de jamones y embutidos. El municipio cuenta con 4 secaderos de jamones y una fábrica de embutidos totalmente artesanales.

Además de por el pueblo en sí, el municipio cuenta con numerosas pedanías, tales como Los Santos, Aldeire o Los Marcos, Los Blánquez de Saúco, Las Carboneras, El Castillo, Los Tres Morales, Los Pulgas, Los Mínguez, Los Domene, La Amarguilla, Los Sordos, El Prado, la Manaca… Tales pedanías, antaño grandes e importantes, se vinieron totalmente abajo durante el masivo éxodo rural que tuvo lugar durante los años 60. En la actualidad, Los Santos y Aldeire perviven como lugares de veraneo y segunda residencia (sin habitantes fijos), mientras que Los Marcos es una auténtica ciudad fantasma.

Otro núcleo poblacional importante de Alcóntar es El Hijate. La pedanía de Alcóntar era el punto de conexión de esa columna vertebral del Almanzora que fue su ferrocarril y que actualmente forma parte de la Via Verde del Almanzora. A Hijate se puede ir desde Alcóntar por un sendero desde la plaza de la Constitución, de poca más de quince kilómetros que nos lleva por Los Blázquez, con unas vistas impagables desde La Cerrá, y que nos lleva tras cruzar el Almanzora por Los Molineros, con impresionantes ramblas y barrancos, y por El Ramil, donde divisaremos la vía verde que nos llevará hasta la misma Hijate, con la estación en ruinas como mudo testigo.

Antonio Ramón Salas 
Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Alcóntar

Como alcalde de Alcóntar es para mí un honor dar la bienvenida a todos aquellos que decidan descubrir las maravillas de nuestro pueblo a través de esta web.

Visitar el municipio de Alcóntar es una experiencia cargada de historia.

Todas estas singularidades constituyen una sorprendente mezcla capaz de ofrecer al visitante múltiples posibilidades turísticas.

Me gustaría que esta web sirviera para incitar a todos a que disfruten y conozcan nuestro pueblo, deseándoles una agradable estancia que seguro les hará repetir.

DESCUBRE ALCÓNTAR

HISTORIA Y ORÍGENES

Alcóntar se constituyó como municipio independiente a finales del siglo XIX, aunque sus primeros pobladores se asentaron a partir del siglo XVI, con los caballeros de Don Juan de Austria, presencia que ha quedado reflejada en un poema, de tradición oral, que narra la toma del pueblo por las tropas de este noble, y que ha perdurado en la memoria oral de los habitantes del pueblo:
Caballeros de la historia, jinetes de las mesnadas que lavaron sus heridas en las cristalinas aguas de estos barrancos agrestes con puñales de pizarra.

Los habitantes de Alcóntar se denominan Alconteños. El municipio lo forman varios núcleos de población diseminados, destacando un núcleo principal que da nombre al pueblo, Alcóntar, de los núcleos diseminados destaca siendo el más importante Hijate. En época estival dobla su población como muchos municipios de la zona.

 

Alcóntar es un pueblo de urbanismo atractivo, su pequeño casco urbano es muy singular, se hace palpable en sus calles que se retuercen hasta llegar a la plaza redonda, del ayuntamiento y de la fuente que ofrece un agua fresca de excelente calidad; es un pueblo de atmósfera tranquila y silenciosa, motivado por la cercanía de la sierra; es un pueblo de rica gastronomía en la que destacan sus excelentes embutidos. Un pueblo hospitalario que invita al visitante al reposo.
Patrimonialmente destacar entre los monumentos de esta localidad su iglesia parroquial, datada en el año 1820, en cuyo interior podemos contemplar una talla de Cristo de gran realismo.
Pero el mayor tesoro con que cuenta Alcóntar es el natural, el estar situado tan cerca del río Almanzora, le proporciona, además de una fuente de riqueza acuífera, bellos parajes, alamedas, choperas, y mimbreras que cobijan distintas especies animales. 

Es un municipio propicio para perderse en sus cortijadas como las del Barranco del Saúco; en él sobreviven numerosos restos de antiguas barriadas, poblamientos y aldeas, que actualmente resultan un reclamo turístico rural muy atractivo ya que su entorno es propicio para la practica de actividades al aire libre como el senderismo, rutas paisajísticas etc. 

Sus fiestas Patronales y populares las celebra el primer fin de semana de octubre en honor a la virgen Ntra Sra del Rosario; también se festeja en agosto las típicas fiestas “de verano” momento que sirven de encuentro entre los vecinos residentes en Alcóntar y los que por circunstancias emigraron del pueblo hacia otras ciudades más grandes. En el Hijate se celebra él 13 de junio San Antonio de Pádua.

 

GASTRONOMIA

En los fogones de las cocinas de Alcóntar, se degustan comidas típicas y tradiciones como la fritá de conejo, gurullos, roscos de vino y las migas. A éstos se sumarían las conservas con productos de sus huertas y sus embutidos caseros realizados de forma tradicional y también los jamones secados al natural. Los bonarzos (bollos con un huevo encima) sería el postre.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las Fiestas populares de Alcóntar son de tipo religioso y las llevan a cabo las distintas Asociaciones que hay en el Municipio, ya que consta de varias Barriadas y todas ellas celebran una festividad en honor al patrón de cada Barriada.

  • Las fiestas de mayor importancia son las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, en la primera semana de octubre, y la del 15 de Agosto, que supone un reencuentro de los vecinos de Alcóntar.
  • Las fiestas en Honor a San Antonio de Padua en la Barriada de Hijate, se celebran el dia 13 de Junio y en la primera quincena de Agosto.
  • La Romeria de Los Checas se celebra el primer fin de Semana de Septiembre.
  • Las Fiestas de La Amarguilla, es una barriada pequeña pero tambien tiene su festividad en honor a su patron San Jose.
  • Las Fiestas de Los Santos.

ORGANIZA TU VIAJE

QUE VER

Cargando…

DONDE COMER Y DORMIR

COMPRAS

Qué hacer en Alcóntar

Si estás pensando en hacer un viaje diferente para descubrir lugares bonitos y pueblos con encanto que no suelen ser muy conocidos, una escapada a Alcóntar es una excelente opción. Nuestro pueblo cuenta con muchas opciones a realizar y te recomendamos las que seguro serán de tu interés.

AYUNTAMIENTO

DATOS

Ayuntamiento de Alcóntar

Dirección: Plaza San Antonio, 1, 04898 El Hijate, Almería
Web: http://www.alcontar.es/
Contacto: 950 42 88 84

Teléfonos de Atención al Ciudadano

MAPA