Sendero del mármol

Para los más activos, el acceso a las canteras es posible realizarlo andando por este sendero de 4,6 kms de longitud y dificultad baja, que une el pueblo con las canteras a través del antiguo camino por donde bajaban los bloques de mármol en carretas tiradas por bueyes, cuyas huellas grabadas en la roca son claramente observables.

El Sendero del Mármol se adentra en el corazón de las canteras, de donde se extrae el tan preciado mármol de Macael. A lo largo del recorrido podemos ver cómo se ha transformado el paisaje debido a la intensa explotación y su contraste con las zonas no explotadas de los alrededores. Desde los dos miradores que podemos encontrar en el recorrido, se disfruta de excelentes vistas del Valle del Almanzora y de las canteras.

Este sendero discurre en buena parte, paralelo al circuito del Rally “Subida del Mármol”, mítica prueba que se celebra desde los años 50. Está señalizado y homologado por la Federación Andaluza de Montañismo.

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO

El panel de inicio de sendero lo encontramos saliendo por la parte más alta del pueblo, tomando la antigua carretera AL-840 que unía Macael con la capital de provincia, ya en las afueras del pueblo, en la primera curva que gira a la izquierda.

Comienza el itinerario a la derecha de la carretera, ascendiendo por una pendiente fuerte pero corta. Proseguimos por un terreno rocoso en el que se ven marcas del paso de los carros, continuando hasta encontrar una curva asfaltada que bordeamos por la derecha sin pisarla para seguir hasta una yesera antigua que queda a nuestra derecha.

Continuamos el sendero sin dejar de ver la carretera hasta llegar a los antiguos comedores. Seguimos paralelos a la carretera unos 500 metros para llegar al Mirador de Cosentino. Paralelos también a la carretera continuamos por el sendero hasta otro mirador, el de las Canteras, donde finalizamos.

Código: SL-A-170 | Tipo de sendero: Lineal | Punto de inicio: Macael | Punto final: Mirador de las Canteras

Distancia total (en metros): 4.600 m. | Tiempo de marcha estimado: 1 h 33 min.

Desnivel acumulado de ascenso: 352 m. | Desnivel acumulado de descenso: 37 m.

Dificultad (Valoración según método MIDE):

PUNTOS DE INTERÉS

HUELLAS DE CARRETAS

Durante la parte inicial del trazado podemos caminar por el antiguo camino de acceso a las canteras, por el cual descendían las carretas cargadas con los bloques de mármol. Sus huellas son claramente visibles en el piso rocoso. Las carretas eran tiradas por dos bueyes que se disponían adelante y frenadas en su descenso por otros dos bueyes que se disponían atrás.

YESERA DE LOS PINARICOS

Antigua yesera de época morisca (1489-1568). La cultura árabe introdujo el uso generalizado del yeso en la península. Localizado cerca de un yacimiento de este mineral, el yeso era cocido en los hornos para su deshidratación y finalmente molido.

ESTANQUE

Tras los antiguos comedores de los canteros, asomándonos a la derecha podemos divisar una pequeña balsa azul turquesa que se forma entre las paredes de mármol al filtrarse el agua utilizada en el proceso de extracción.

MIRADOR DE COSENTINO

Desde este mirador, construido por el Grupo Cosentino sobre la cantera que explota, es posible observar el proceso de extracción del mármol. Hacia la derecha también es posible observar las canteras de la Puntilla, las más antiguas de la zona, de las que se extrajo el mármol utilizado en el Palacio de la Alhambra de Granada.

PRESENCIA DE OLIGISTO

Antes de llegar al Mirador de las Canteras podemos observar unas grandes rocas en el camino recubiertas de oligisto, mineral del que se extrae hierro.

MIRADOR DE LAS CANTERAS

Desde este mirador, contemplaremos las canteras más alejadas del casco urbano como las del Pozo, los Azules, Cerro Pelao, o Rambla Orica. Presenta unas espectaculares vistas del Valle del Almanzora y la Sierra de las Estancias.