Historia de nuestro pueblo
Macael está inexorablemente unido a la palabra Mármol. Las canteras muy próximas al casco urbano han sido explotadas desde muy antiguo, constituyendo el núcleo de explotación de rocas ornamentales más importante del territorio nacional.
Durante el Neolítico Reciente y el Calcolítico, las poblaciones del Valle del Almanzora aprovecharon las piedras de mármol blanco que arrastraban los cursos de agua para elaborar pequeñas figuras esquemáticas denominadas “ídolos cruciformes” o “ídolos almerienses” que depositaron en las tumbas colectivas. En la investigación arqueológica antigua fueron considerados uno de los elementos característicos de la “Cultura de Almería”.
Con los romanos se empezó a explotar las canteras de Macael a mayor escala, pero es en la época musulmana cuando se produce una mayor continuidad en la extracción.
Con la repoblación cristiana de Macael, resurge la actividad del sector del mármol. El “Libro de Apeo” de Macael (1573) deja constancia de que los pobladores de entonces venían aprovechando el mármol de la sierra sin restricciones. Se considera que aquí se encuentra la base del derecho tradicional de los habitantes de Macael a explotar libremente el mármol. Por un complejo y largo proceso este derecho acabó siendo gestionado por el ayuntamiento.
La puesta en funcionamiento del ferrocarril del Almanzora a partir de 1895 supuso el comienzo del despegue de la industria del mármol de Macael y la posibilidad de la distribución de sus productos al resto de España y a Europa.
En 1978 tras la aprobación del nuevo Reglamento General para el Régimen de la Minería, el Ayuntamiento de Macael solicita legalizar la situación de las concesiones mineras. En 1981 se otorgan los derechos de las concesiones mineras al Ayuntamiento de Macael, acordándose renovarlas por períodos de 30 años, renovaciones que han venido sucediéndose hasta la fecha. En la actualidad, Macael el mayor productor de mármol de España, que a su vez ostenta el segundo puesto mundial.
LAS CANTERAS DE MÁRMOL
Las canteras de Macael se encuentran en la parte central de la provincia de Almería, en el borde septentrional de la Sierra de los Filabres, entre 1,5 y 6 km. del pueblo de Macael. Ocupan una superficie de 6.192 hectáreas, con unas reservas estimadas de 40 millones de metros cúbicos.
Sus 124 canteras se localizan muy próximas entre sí, dentro de los distintos parajes por los que se conocen localmente las distintas áreas de extracción: “Australia”, “Barranco Arispe- Cerro Arispe”, “Polonia”, “Cerro Pelao”, “Rambla Orica”, “Horcajos- Plantones”, “Carretera Alta- Hoyos”, “Canteras de Río”, “Cañailla- Azules”, “Macael Viejo” “Jotatell”, “Puntilla- Barranco Puntilla”, “Umbría del Marchal”, “Culebrón”, “Gran Parada”, “La Reina”, “Polvorín”, “Pozo- Umbría del Pozo” o “Umbría Pila”.
En las Canteras de Macael encontramos diversos tipos de mármoles que podemos clasificar por colores atendiendo a los nombres comerciales registrados por la “Marca Macael”.