Centro de Interpretación del Hábitat “Museo del Campo”.

El Museo del Campo de Taberno o museo etnológico fue creado en 1998 con el objetivo de recuperar y preservar todos aquellos objetos que durante los dos últimos siglos fueron utilizados por nuestros antepasados; tales como herramientas de trabajo, maquinaria, utensilios, etc.

Se crea este museo gracias a la colaboración de los vecinos del municipio que ceden la mayoría de los objetos al uso público, contando en la actualidad el museo con un número no menor de 2000 objetos.

Todo ello hace que conservemos la historia y la cultura. Las costumbres de nuestros antepasados, con el fin de poder transmitir a las generaciones futuras este legado, esta gran riqueza etnológica.
Una visita al museo de Taberno puede llevarle al pasado. Envolviéndole en el misterioso rumor de la tradición, embarcándole en una aventura donde conocerá el pasado y sus recovecos. Se trata de un espacio de interpretación del hábitat rural, a partir del patrimonio cultural vinculado a la actividad productiva tradicional con el fin de proyectar cultural y turísticamente al municipio de Taberno.

El centro se divide en tres espacios identificativos.

1º Zona de recepción.- Zona de atención al público donde se ofrece toda la librería y publicidad referente al centro en cuestión, además de iniciarse la visita con nuestro guía que nos ayudará en cada momento a interpretar toda la información que se nos presenta.

2º Espacio expositivo.-Tiene una función de presentación museográfica.

Interpretación del Territorio.

Trata sobre la evolución histórica del territorio.

Interpretación del Poblamiento.

El hábitat tradicional (características arquitectónicas y relaciones sociales tradicionales). Interpretación de la actividad económica tradicional.

Ciclo agrícola, extractivo o de transformación de los productos más característicos del territorio y los cambios tecnológicos.

3º Espacio Memoria de un pueblo. A través de la donación de piezas por parte de los vecinos de Taberno se ha creado un rico poso histórico, digno de ser protagonista como un recurso fundamental para entender las raíces y la vida cotidiana de este pueblo y sus gentes.

Mediante la utilización de las actuales tecnologías, como un cañón de luz, es esta sección se proyecta un corto que refleja la esencia de un rico pasado. Proyecciones que podrás ver en el centro de interpretación.

Visita Guiada

Visita por los monumentos de Taberno.
Durante aproximadamente 2 horas realizaremos una ruta interpretativa por el núcleo urbano de Taberno para conocer su historia desde su aparición hasta el día de hoy.

Descubriremos el ayuntamiento, la plaza mayor, la iglesia de San José, la ermita del Calvario…
Además de disfrutar de degustaciones de productos taberneros como embutidos, quesos y repostería típica.

 

Mas información: http://www.vivetaberno.com/

¿Podemos Ayudarle?