Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Macael, el mármol que recorre el mundo

Macael, el mármol que recorre el mundo

Artículo publicado en axarquiaplus.com

Desde Granada hasta Dubái, el mármol de Macael viaja a través de algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos del planeta. Este municipio almeriense atesora un rico patrimonio cultural y natural relacionado con esta preciada roca, de ahí que también sea conocida como “la Ciudad del Oro Blanco”. En sus calles podremos ver la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario o esculturas bañadas en mármol como la réplica de la Fuente de los Leones.

La historia de Macael está ligada al mármol blanco. Los primeros pueblos en usar este material fueron los fenicios, que lo utilizaron para construir sarcófagos. Durante la dominación musulmana nace el primer núcleo de población, aproximadamente en el siglo X. En este periodo las canteras ya adquirieron gran fama y se extrajo mármol para grandes edificaciones.

El Valle del Almanzora, con el mármol blanco de Macael, forma parte del Itinerario Europeo del Mármol. Una ruta que incluye a las regiones de Ática en Grecia (mármol translúcido de las montañas del Pentélico), Alentejo en Portugal (mármol rosa de Estremoz), Valonia en Bélgica (mármoles rojo y negro de Rance) y Lucca en Italia (mármol blanco de los Alpes Apuanos).

Desde 2014 el casco urbano cuenta con un Centro de Interpretación del Mármol en la calle García Lorca. Cumple una triple función como centro de recepción de visitantes, oficina de turismo y espacio que contextualiza la importancia histórica y cultural del mármol en la región…

Comentarios 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

¿Podemos Ayudarle?