Albox: Pasión y Tradición Alfarera

Alfarería-Museo Los Puntas

Albox sigue contando con uno de los talleres en activo más antiguos de la provincia de Almería, “Alfarería Los Puntas”, ubicada en la Calle San Leonardo, sus hornos árabes atesoran 300 años de historia, nombrada por la Consejería de Turismo como “Punto de Interés Artesanal de Andalucía”. En 2012 la Junta de Andalucía reconoció a Los Puntas, Antonio y Juan Alfonso Fernández, como ‘Maestros Artesanos”.

En los talleres, los maestros alfareros continúan cociendo con el estilo tradicional, orzas, cántaros, botijos, platos, etc. El encanto de sus vasijas está precisamente en sus suaves imperfecciones. La alfarería se puede visitar y también dispones de una tienda para llevarte un recuerdo.

Luis Alfonso Fernández, el menor de “Los Puntas”, ha acondicionado recientemente la alfarería como museo para que los visitantes conozcan en una visita interpretativa: herramientas, utensilios y cómo era el trabajo del alfarero a lo largo de la historia. También ofrece talleres a grupos para aprender a elaborar vasijas de barro como se hacía antiguamente. Este taller es ideal para los niños que vivirán una experiencia muy especial, ya que se sentirán alfareros al darle vida al barro con sus propias manos. (Los talleres hay que concertarlos previamente en el 679 882 888).

Santuario de la Virgen del Saliente

Dejamos la Alfarería-Museo Los Puntas para recorrer 19km en coche hasta el Santuario del Saliente, situado éste sobre la cima del Monte Roel en la Sierra de las Estancias y construido en el siglo XVIII, es la joya arquitectónica más importante con la que cuenta Albox.

Declarado monumento histórico-artístico, es uno de los monasterios más grandes de Andalucía Oriental con 300 años de historia y que acoge a la Virgen de los Desamparados del Saliente, patrona espiritual de la villa, pequeña en su talle pero grande en devoción mariana, se extiende por todo el Suroeste español. La Virgen del Saliente es la única virgen embarazada con un dragón a sus pies que se conoce en Europa. Cada 8 de septiembre los feligreses la visitan en romería.

El conjunto del Santuario es de una belleza y sencillez incuestionables, está compuesto de capilla, monasterio, tienda de recuerdos, restaurante y hospedería.

Sitios para comer: hospedería-restaurante Virgen del Saliente, restaurante María del Saliente, hotel restaurante La Parrilla.

¿Podemos Ayudarle?