
La imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es una talla barroca de 58 cm de madera de tilo y ricamente policromada. Se desconoce la fecha exacta de su creación, pero se supone que tuvo lugar iniciándose el siglo XVIII. Debido a su talla es conocida popularmente como “La Pequeñica” y es objeto de gran veneración y cariño por parte de miles de devotos.
La iconografía recoge la visión del capítulo 12 del Apocalipsis. La tradición de la Iglesia ha visto en esta imagen apocalíptica la figura de María o de la Iglesia, asociada a la victoria de Jesucristo sobre el pecado y sobre la muerte.
Simbolismo de la Virgen
Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; y está encinta. Y apareció otro signo en el cielo: a un gran dragón rojo. Y el dragón se puso en pie ante la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo. Y dio a luz a un hijo varón, el que ha de pastorear todas las naciones con vara de hierro. Su hijo fue arrebatado junto a Dios y junto a su trono.









La fachada este, gracias al desnivel del terreno, tiene dos plantas. La primera, originariamente dedicada a las caballerizas, es hoy una confortable hospedería. Una serie de ventanas, así como un gracioso balcón, proporcionan luz a las desiguales habitaciones de la planta superior. La fachada norte, sólo tiene una puerta para acceder al patio posterior. Al oeste, se conservan las ventanas originales del Santuario. Por lo tejados sobresalen la cúpula de crucero y sus tres torreones adyacentes.



