TRADICIÓN ALFARERA DE ALBOX

Tradición Alfarera de Albox

El origen de la tradición cerámica en Albox probablemente se remonta a la prehistoria, cuando los objetos se cocían en rudimentarios hornos excavados en el suelo.

En el área del Cerro del Castillo han aparecido tumbas argáricas, que contenían cerámica, como ajuar funerario, que tiene unos 4000 años de antigüedad y en Cerro de las Copas apareció cerámica de terra sigillata, de la época romana, de los siglos I a III d.C.

Pero la cerámica vidriada y policromada actual fue introducida en esta región en el siglo VIII por los musulmanes de Oriente. Dada la existencia de materia prima muy apta y en cantidades inagotables, hubo importantes productores en Albox durante siglos.

La existencia continuada en el tiempo de la tradición alfarera, ha mantenido las mismas tipologías, con ligeras variantes, hasta hoy.

A principios del S.XIX había 25 alfarerías y entre 50 y 60 alfareros en Albox. Durante los años cuarenta y cincuenta esta cifra se redujo a doce alfarerías, donde decenas de maestros alfareros cocían el barro y enseñaban este oficio a gran número de aprendices. Hoy, y desde hace ya algunas décadas, debido a una mayor mecanización, han desaparecido casi todas las alfarerías, y sólo queda una, “Alfarería Los Puntas”.

EL PROCESO - TIERRA, AGUA Y FUEGO

La materia prima es la arcilla extraída de la tierra, cuyas propiedades plásticas al humedecerla, permite que se moldee fácilmente. Esta arcilla se somete a un proceso tradicional de decantación para obtener una pasta libre de impurezas y una gran plasticidad.

Una vez que el alfarero ha amasado bien la pasta, hace una bola con la cantidad de barro que va a utilizar, y la coloca en el centro del torno donde su técnica y su arte se encargan de dar forma a la pieza.

 

La pieza ya terminada se debe dejar reposar protegida del sol durante un tiempo para que se vaya secando lentamente y endureciendo. Luego viene la aplicación de un engobe, una suspensión de materiales más agua para modificar su aspecto externo, aportando una textura terrosa no vítrea.

Finalmente el fuego, tras introducir la pieza en el horno, cambia de forma permanente la estructura del barro, así como de los engobes, óxidos metálicos y esmalte que dan el brillo que lo caracteriza.

ALFARERÍA LOS PUNTAS

Albox sigue contando con uno de los talleres en activo más antiguos de la provincia de Almería, “Alfarería Los Puntas”, ubicada en la Calle San Leonardo, con hornos árabes con 300 años de historia, nombrado por la Consejería de Turismo como “Punto de Interés Artesanal de Andalucía”.

En los talleres, los maestros alfareros continúan cociendo con el estilo tradicional, orzas, cántaros, bacines, botijos, platos, etc. El encanto de sus vasijas y cántaros está precisamente en sus suaves imperfecciones.

¿Podemos Ayudarle?