Escapada Joyas de las Estancias, un plan de 2/3 días muy intensos en pareja, familia o amigos.

Disfruta del encanto de 3 pueblos de la sierra de las estancias (Lucar, Somontín y Urracal) que controlan todo el valle del Almanzora y la sierra de los filabres. 

Uno de los alojamientos más céntricos y recomendables para esta escapada es Hotel Valle del Almanzora.

URRACAL

Después de un desayuno equilibrado y generoso, dirígete en coche hacia Urrácal, busca el antiguo Lavadero y desde ahí realiza un recorrido circular por el pueblo de unos 20 minutos aproximados.

Mapa Escapada Urracal

A la salida del pueblo dirección Somontín, busca la zona de las inmediaciones de la piscina para dejar el coche y disfrutar de una pequeña aventura con la excursión al Estrecho de Urrácal que comienza con un área recreativa que podrás ver a tu derecha.

Bajando el sendero hacia el merendero tendrás que dejar rápidamente el camino y continuar por la rambla Salada hacia abajo. Poco a poco se van estrechando las paredes, se oye el agua como discurre junto a nosotros y a veces por debajo del suelo. El desfiladero se va cerrando cada vez más, el terreno lleno de piedras y zarzales lo cruzamos por una pequeña vereda hasta llegar al centro del estrecho donde tendremos que saltar pequeñas rocas, atravesar en varias ocasiones el arroyo y pedir a todos los santos (si es que eres creyente) que el nivel del agua permita cruzarlo en su totalidad ya que uno de los mayores encantos de esta aventura es que no sabes si el nivel del agua te permitirá atravesar el desfiladero o tendrás que dar la vuelta justo antes del final en donde las paredes apenas están separadas por metro y medio de distancia y la luz del día casi ni tiene relevancia. De una manera o de otra, merece la pena la experiencia.

Mapa Escapada Estrecho de Urracal

SOMONTÍN

Cuando llegues a Somontín, busca la zona de la fuente de San Sebastián para aparcar el coche y disponte a dar un pequeño paseo dejándote llevar por las calles de este encantador pueblo situado a 843m de altura. La fuente es parada obligatoria para saborear su rica agua. De ahí pasamos al Lavadero, lugar tradicional de encuentro. Subimos hasta la Iglesia de Santa María, que da acceso a la plaza del Balcón del Almanzora, un lugar que no te puedes perder y desde el que divisarás la silueta de una sierra cincelada a golpe de martillo y salpicada de verdes lunares de pinos: la Sierra de los Filabres. En ese telón de fondo, podrás observar y contemplar, enganchadas como figuras de pesebre, una gran panorámica semicircular de pueblos de la comarca del Almanzora: Lúcar, Serón, Bayarque, Bacares, Tíjola, Armuña, Sierro, Suflí, Purchena, Olula del Río, Macael, Fines y Cantoria. Fue al contemplar este paisaje, que el escritor modernista Francisco Villaespesa bautizó al pueblo en uno de sus poemas con el nombre de “Balcón del Almanzora”.

Mapa Escapada Somontin

BALSA DE AGUAS TERMALES DE CELA

Por la carretera AL-6100 saliendo de Tíjola en dirección a Lúcar busca la “Barriada de Cela”, donde se entra el manantial de aguas termales. Las aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y una temperatura que se mantiene en las distintas épocas del año entre 22 y 24 grados centígrados.

Las aguas de la Balsa de Cela tienen propiedades medicinales para distintos tipos de enfermedades. El embalse con forma de piscina formado en el nacimiento conocido como Balsa de Cela pertenece la mitad al municipio de Lúcar y la otra mitad a Tíjola. Tiene unas dimensiones de 50×50 m y una profundidad que va desde los 50 cm a los 2 m. Ha sido objeto de varias mejoras y ampliaciones.

Es uno de los lugares preferidos para el baño por los habitantes de los alrededores y se ha convertido en un punto importante de confluencia turística durante los meses de verano. También es habitual ver a ciudadanos británicos que viven en la comarca, disfrutar de sus aguas en invierno.

Junto a la Balsa de Cela, hay varios establecimientos para comer como Terraza Marymar, Caseta Tia Matilde, Terraza el Rubio y Pizzeria Ancalagüela. 

LUCAR

Después de la comida, nos disponemos a subir al pueblo de Lúcar donde realizaremos un pequeño recorrido por sus empinadas calles para bajar la comida. Hay dos miradores en la parte alta: uno es el mirador de Lúcar, está en la parte superior (norte) y domina todo el pueblo; el otro, es el mirador de la Santa y está en el extremo opuesto por donde accede la carretera no muy lejos del Ayuntamiento. En la parte baja, cerca del Ayuntamiento hay otro mirador. Para más información consulta la excursión “los miradores de Lúcar“.

Puedes cenar en los bares de Lucar, Bar La Cueva lo tienes junto al Ayuntamiento o si lo prefieres puedes volver a los restaurantes de la Balsa de Cela.

Mapa Escapada Lucar

Te deseamos que tengas una feliz escapada!!

¿Podemos Ayudarle?