El mármol como elemento dinamizador del turismo industrial en Macael

El mármol como elemento dinamizador del turismo industrial en Macael

El importante papel del mármol como elemento dinamizador del turismo industrial (y del turismo en general) se ha debatido esta semana en Macael (Almería). Esta localidad almeriense ha sido sede este miércoles 6 de febrero del Seminario “El desarrollo turístico alrededor del mármol. Nuevas oportunidades”.

(Visita guiada a Macael para los participantes en el Seminario de Turismo Industrial)

En este evento, se han dado cita tanto expertos en turismo industrial como agentes clave del turismo en Macael y la provincia de Almería (asociación de empresarios turísticos del Almanzora, asociación de empresarios del Mármol, entre otros), así como del Área del Anticlinal de Estremoz (Portugal). Ambas regiones están apostando fuerte por el turismo industrial en general y el turismo del mármol en particular. Por ello, este seminario ha sido la ocasión perfecta para debatir diferentes aspectos en torno a la evolución de este enfoque turístico y los destinos ligados a él.

En total, en Macael se han reunido más de 30 personas para hablar de sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental; de la problemática de la visita a empresas y canteras; de la relación entre el mármol y el patrimonio histórico; del aprovechamiento de sinergias; de la creación del producto y la comercialización de paquetes turísticos, la venta online y la ampliación de este tipo de turismo a nuevos segmentos de mercado.

De las conclusiones de esta intensa y muy interesante jornada de trabajo saldrá un Manual de Buenas Prácticas, que también pretende sentar las bases para la redacción de un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Macael.

No obstante, no todo iba a ser trabajo. Por la tarde, los asistentes a este seminario de turismo industrial sobre el sector del mármol tuvieron ocasión de visitar la población de Macael y hacer una visita guiada por sus canteras y talleres de artesanía y escultura. En definitiva, pudieron conocer de primera mano porqué esta población almeriense es conocida como “la Tierra del Mármol”.

Macael y el turismo del mármol

Si nos están leyendo y aún no han tenido la oportunidad de visitar Macael, les recomendamos enormemente que lo hagan. Esta población es un imperdible para los amantes del turismo industrial, pero también para los apasionados del arte en general y de la arquitectura en concreto.

El mármol de Macael está considerado un material de lujo que, además, soporta de manera envidiable el paso del tiempo. Sus canteras llevan siendo explotadas desde el Neolítico y, en la actualidad, son las más importantes productoras de mármol de España y el segundo productor a nivel mundial.

Como decíamos, ya en el Neolítico los diferentes asentamientos existentes en el Valle de Almanzora aprovechaban las piedras de mármol blanco de las canteras de Macael para erigir ídolos en las tumbas colectivas. De hecho, éstos se consideran un elemento característico de la cultura almeriense.

Desde entonces, han sido numerosas las civilizaciones que han usado este preciado mármol. Los primeros fueron los fenicios. Si bien ellos lo usaron de forma puntual, destacaremos los sarcófagos antropoides del siglo V del Museo de Cádiz. Por su parte, los griegos lo usaron, por ejemplo, en las ruinas de Rosas y de Ampurias, en Gerona.

Los primeros en empezar a explotar las canteras más en serio fueron los romanos. De ello encontramos ejemplos tan importantes como el Teatro de Mérida, los mosaicos de Itálica, el sepulcro paleocristiano de Berja, el Dionisos de Cherivel, la cabeza de Vespasiano de Écija o el Mercurio del Museo de Sevilla.

En todo caso, la mayor continuidad en su uso debe atribuirse a los musulmanes. Y también algunas de las obras más reconocidas en las que fue usado el mármol de Macael. Por lo general, lo destinaron a obras religiosas, entre las que destacaremos: Medina Azahara, la Mezquita de Córdoba, la Alcazaba de Almería y la Alhambra de Granada (en la que encontramos 124 columnas de mármol de Macael y la fuente del Patio de los Leones, obra cumbre del arte andalusí).

De época más moderna son otras obras que emplearon este mármol como la Capilla Real de los Reyes Católicos, el Palacio de Carlos V, la Catedral de Granada, el Monasterio de El Escorial, la Catedral de Sevilla, la Catedral de Almería, el Castillo del Marqués de los Vélez o el Palacio Real de Madrid.

Pero, como no podía ser de otra manera, la relevancia y  majestuosidad del mármol de Macael ha cruzado fronteras y es reconocido a nivel internacional. De ello son testigos, entre otros muchos ejemplos que podríamos poner, el Hotel Burj Al Arab en Dubai; el Palacio Presidencial de Verano de Rusia; el Hotel Crowne Plaza de Indonesia; el Centro Comercial So Ouest de París; el Edificio Barney’s de Los Ángeles, así como la impresionante réplica del Palacio de la Alhambra construida en Riad.

Turismo del mármol en Macael

Queda, por tanto, patente la gran importancia que el mármol como material ha tenido a lo largo de la historia (y aún tiene) para Macael y la provincia de Almería en su conjunto. Y, del mismo modo, se entiende fácilmente la apuesta por el turismo industrial basado en el mármol de esta zona de Andalucía.

En este sentido, entre la gran oferta existente, en Macael no podemos dejar de visitar el Centro de Interpretación del Mármol; las canteras (ubicadas a entre 1,5 y 6 kilómetros de la localidad, de las que hemos hablado anteriormente); diversas fábricas y talleres; el mortero más grande del mundo y, por supuesto, la réplica de la Fuente de los Leones que preside la Plaza de la Constitución de Macael.

Si les gusta el turismo industrial, no dejen de visitar Macael. Les deslumbrará.

Artículo original completo: http://industrial.travel/blog/marmol-elemento-dinamizador-turismo-industrial-en-macael/