Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

El Interior de Almeria se reinventa y da un viraje hacia el turismo

El Interior de Almeria se reinventa y da un viraje hacia el turismo

Desde hace unos años la comarcal del Marmol y en general toda la comarca del Almanzora (interior de Almería) ha ido evolucionando en su actividad empresarial. Un claro ejemplo es Macael que ha apostado por el turismo industrial, Olula del Rio por el turismo cultural y Serón por un turismo gastronómico.

TURISMO INDUSTRIAL

El turismo industrial en Macael tiene menos de 10 años de existencia. La industria del Marmol ha sido y sigue siendo el bastón económico del Valle del Almanzora pero después de la debacle económica que supuso la crisis de 2008, los dirigentes municipales decidieron dar un giro y reconvertir el mármol en un activo turístico, para ello crearon el Centro de Interpretación del Marmol donde puede hacer un recorrido de la historia del mármol blanco de Macael desde los fenicios, romanos o árabes hasta nuestros días. En este centro se pueden contratar excursiones para visitar las canteras o talleres de artesanía ademas el visitante puede pasear por el pueblo y conocer la replica de la fuente de los leones de la Alhambra, el monumento al cantero o el mortero mas grande del mundo hecho en mármol registrado en el libro Guinness de los récords.

Hay un proyecto para hacer un monumento espectacular en una plaza que recordará en su arquitectura a los templos de la antigua Grecia.

El evento mas importante que tiene lugar en Macael es la recreación histórica de “Canteros y Caciques en lucha por el mármol”, una representación durante un fin de semana donde participa todo el pueblo y recrean un hecho histórico de como los Macaleros consiguieron quitar las canteras a los Caciques y que fueran del pueblo. Por la ultima edición celebrada en mayo de 2019 pasaron más de 14.000 personas.

Si buscas un sitio para dormir en Macael tienes el Hotel 08, un coqueto hotel de ciudad de una estrella con todas las comodidades. Si por el contrario lo que quieres es estar en un entorno de naturaleza, a 5km de Macael esta Laroya con una oferta excepcional como Casas Rurales Reul Alto, Casas Rurales Picachico o Cortijo El Molino de Laroya.

Para comer en Macael la oferta es muy variada, desde el puchero de trigo de Restaurante Las Piscinas, el arroz con habichuelas de Bar La Plaza, la pierna de cabrito al horno de Los Membrives hasta platos mas elaborados como empanadilla japonesa de rabo de toro en Restaurante La Marmita.

TURISMO CULTURAL

El Museo Ibañez en Olula del Rio se inicia en 2004 como un proyecto personal del pintor y artista olulense Andres Garcia Ibañez en colaboración con el ayuntamiento del municipio. El artista dona al museo su colección privada que incluyen obras creadas por el autor junto a otras obras de importantes artistas. 

En la actualidad el museo pertenece a la Fundación Ibañez-Cosentino y cuenta con una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de Andalucia con obras de Sorolla, Goya, los Madrazo (Federico, Raimundo y Ricardo), Benedito, Zuloaga, Antonio Lopez, el propio Andres Garcia Ibañez entre otros.

El museo se encuentra dentro de LA CIUDAD DE LA CULTURA DE OLULA DEL RIO y a el llegan semanalmente autobuses de grupos de personas interesadas por la cultura que organizan agencias de viaje de Almeria, Murcia, Granada, Malaga y Alicante, ademas de excursiones que organizan asociaciones, ayuntamientos y visitas culturales de muchos colegios e institutos que aprovechan para visitar también los otros elementos de los que esta compuesta la ciudad de la cultura de Olula del Rio. En 2019 pasaron 11.500 personas por estas instalaciones. 

La entrada al museo es gratuita pero se puede contratar una visita interpretada que hay que reservar con antelación.

El museo también alberga un area independiente de exposiciones temporales que suele ser gratuita y de artistas relevantes.

Junto al Museo Ibañez se encuentra el Centro Perez Siquier, un museo dedicado al fotógrafo almeriense premio nacional de fotografía Carlos Perez Siquier que ahora se esta ampliando para albergar mas obras de otros autores almerienses.

La entrada a este centro es gratuita pero se puede contratar una visita interpretada con antelación.

A continuación del Centro Perez Siquier se encuentra la Escultura “Mujer del Almanzora” de Antonio Lopez, premio Principe de Asturias de las Artes (1985). Una impresionante escultura de 8 metros de altura hecha en mármol blanco de Macael. Por debajo de este extraordinario busto de mujer se puede visitar el Jardin de la ciudad de la cultura con esculturas clásicas hechas también en mármol.

Los eventos más destacados que se celebran en Olula del Rio son las fiestas de los roscos y de las carretillas en honor a San Sebastián y San Ildefonso el 20 y 23 de enero. Las carretillas son ideales para los amantes al fuego y al riesgo y la fiesta de los roscos es para disfrutar con toda la familia.

Si buscas alojamiento en Olula del Rio tienes la mejor opción, Hotel Restaurante Jardines La Tejera, un hotel de 4 estrellas de los que puedes encontrar en las mejores ciudades. Si lo que quieres estar apartados en casitas independientes las propuestas las tienes en pueblos cercamos de la sierra de los filabres o de la sierra de las estancias. Aqui tienes algunas casas que están a pocos minutos: Casa Rural Baibarenas, Casa Oasis, Cortijo Al-damuz, Caserio lo Bulle.

En Olula del Rio se come estupendamente. La oferta puede ir desde un denton con sopa de tomate de Almeria y verduras de la huerta en Restaurante Jardines la Tejera, unos canelones de perdiz con crema de voletus en Gastrobar Terra Cafe, un chuletón de vaca añeja en Meson de Huitar o un asado de costilla con cítricos y miel de los filabres en Asador la Bodega.

TURISMO GASTRONÓMICO

Serón es el tercer vértice de un triangulo turístico y que gira en torno al jamón y a los embutidos. Este municipio ha aprovechado la importancia de su industria cárnica para conseguir una identidad geográfica protegida “Jamon de Serón” y es uno de los activos mas importantes para visitar este bonito y serrano pueblo con su castillo nazarí del siglo XIII, con una preciosa iglesia del siglo XVII, el Centro de Historia de Serón y hasta un Planetario. Merece la pena visitar sus calles en la zona alta del pueblo que son como pasear por una medina árabe y terminar comprando y degustando sus ricos jamones y embutidos.

El evento mas importante en Serón es la Feria del Jamon, es una fiesta que se desarrolla a modo de degustación de los quesos de cabra, embutidos y jamones que se hacen en la localidad y que congrega a mas de 6000 personas cada año a principios de julio.

Además Serón ofrece una oferta muy completa de alojamientos rurales ya que se encuentra en la parte alta de la sierra de los filabres, un entorno donde habitan jabalies, donde se puede escuchar la berrea del ciervo, donde se puede ir a recolectar setas, donde se puede realizar la observación de las estrellas y donde se puede disfrutar de su naturaleza. Para una escapada tienes lugares con encanto como los apartamentos rurales de La Posada del Candil, Camping-Cabañas Las Menas, Hostal Cuadrado, Casa Rural L’Aqaba, Casa Rural Molino Viejo o Casa Rural Mirador del Almanzora.

La propuesta culinaria de Serón es también digna de probar, platos tan ricos como las acelgas esparragadas elaboradas por la chef Yolanda Garcia en La Posada del Candil, una carrillada en salsa en Meson Las Menas, unos huevos rotos con jamón de Serón en Restaurante Cuadrado o unas típicas gachas caseras en Restaurante Plaza Nueva de Serón son el mejor colofón a un fin de semana o unos días de vacaciones.

Ya sabes lo que te estás perdiendo si no has estado en uno de estos tres pueblos. 

¿Cuál será tu próxima visita?


Escucha la entrevista del programa de Canal Sur Radio «Gente de Andalucia»


Articulo de Diario Almeria: https://www.diariodealmeria.es/almeria/Comarca-Marmol-reinventa-viraje-turismo_0_1528347342.html

Donde dormir: https://turismoalmanzora.com/donde-dormir/

Donde comer: https://turismoalmanzora.com/donde-comer/

Turismo Macael: https://turismoalmanzora.com/pueblos/turismo-macael/

Turismo Olula del Rio: https://turismoalmanzora.com/pueblos/turismo-olula-del-rio/

Turismo Serón: https://turismoalmanzora.com/pueblos/turismo-seron/

Comentarios 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

¿Podemos Ayudarle?