Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Buscar Setas en las Sierras de Almeria, una actividad para hacer en familia

Buscar Setas en las Sierras de Almeria, una actividad para hacer en familia

Con la llegada del otoño la Sierra de los Filabres (en el interior de Almeria) se transforma, modifica su color y cambia su piel; las hojas caen poniendo, a nuestros pies, una mullida alfombra. Los aires refrescantes nos trasladan a estados de tranquilidad, paz y sosiego. Por eso son muchas las personas que eligen esta estación para disfrutar de una salida al campo y vivir, en primera persona, este cambio.

Las suaves temperaturas que tenemos en Almeria en esta época del año, hace que miles de personas se desplacen hasta el interior de la provincia para disfrutar, en todo su esplendor del otoño.

Pasear, observar, estudiar, disfrutar del paisaje, o simplemente, respirar aire puro, son, por si solos, motivos más que suficientes para salir al campo en otoño pero, si quieres complementar tú salida al campo con otras actividades, te proponemos una actividad grata, curiosa, original, entretenida y barata: la recogida de setas.

La Sierra de los Filabres y la Sierra de las Estancias son sin duda lugares privilegiados en la provincia de Almeria para la recogida de setas, por la composición del terreno, la flora y la climatología existente donde puedes encontrar una amplia diversidad de especies de setas. Es conveniente que te informes bien porque no todas las especies de setas son comestibles.

Pautas para la recolección

Es importante que para tu salida al campo conozcas la normativa que regula este tipo de actividad micológica. La recogida no puede alterar la capa superficial del suelo por lo que se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, que impedirían la aparición de nuevos ejemplares en las siguientes temporadas.

Tampoco está permitida la recolección de setas inmaduras, por lo que deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas, ya que todas ellas desempeñan una función ecológica muy útil.

Además, esta prohibido recoger setas en horario nocturno y, por tanto, no está permitido el empleo de linternas ni otras fuentes de luz artificial. Para el depósito de las setas, se utilizarán cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas. El máximo permitido para la recolección de setas en Almeria es de 5 kilos por persona y dia.

Disfruta de la actividad

Para pasar un buen dia en la sierra buscando y recogiendo setas, te recomendamos que te dejes llevar por la calma y la paz que te ofrece la naturaleza en otoño. Ve a la sierra, respira aire puro, camina intentado localizar setas y disfruta del momento y del paisaje.

¡Te esperamos en las sierras de Almeria y en especial en las sierras del valle del Almanzora!

¿Podemos Ayudarle?